viernes, 31 de mayo de 2013

Uno de Nuestros 2 Grandes, el RACING JR. Busca la Clasificación...


Wooow, 32, 675 veces… ¡GRACIAS!



Cipotada chula,

Mire usted: con el presente mes de mayo que termina este día, en el que llevamos 7,575 visitas hasta esta hora, más las 6,646 de Enero, las 5,410 de Febrero, las 6,326 de Marzo y las 6,715 de Abril, llevamos ya en esta, nuestra “Página Oficial Buchona” la cantidad de 32,675 visitas en lo que va del año… ¿Qué le parece?

No tengo ninguna duda que somos uno de los sitios cibernéticos salvadoreños más visitados y por supuesto, el número uno de origen armeniense por lo que, con todo el respeto y humildad le agradezco a usted, querido/a hermanito/a de raza que hace esto posible, al tiempo de prometerle que seguiré esforzándome en buscar temas, tópicos, asuntos, etc. de interés nuestro y proveer a las personas y hechos armenienses más destacados en las áreas progresistas, con la oportunidad de ser mostrados por medio de esta nuestra, “Página Oficial Buchona”, para poder así ser apreciados y disfrutados por todos/as y cada uno/a de los/as armenienses adonde sea que estemos.

Muchas gracias, nuevamente y sigamos haciendo historia.


Un abrazo.

miércoles, 29 de mayo de 2013

¡Llega la Radio Máster FM!






Hablando de Películas Chivazas - ¿Recuerda Esta?



No hay duda que los/as que vivimos en nuestra querida Armenia durante la década de los 70, tuvimos la suerte de presenciar muchos hechos inolvidables y que, marcaron un punto a recordar, es decir, se convirtieron en sucesos históricos, y esto, fue así porque precisamente la población se convirtió en participante activa de dichos acontecimientos.

Esto es ciertamente muy válido en el campo de las películas pues, como ya hemos establecido anteriormente, a nuestra querida ciudad llegaron varias, realmente muchas películas que no solamente gustaron sino que impactaron a la concurrencia al grado de en algunos casos, hacer que estos/as espectadores/as regresaran a ver dicha(s) película(s) varias veces e incluso llegar al extremo de causar cambios en la moda y en la manera de vestirse y comportarse.

Hay varias películas que caen dentro de esta categoría y tendremos –primero Dios- la oportunidad de hablar de todas ellas, por ahora, hablaremos de una que para mí, fue el inicio de todo un fenómeno musical, visual y social… ¡Fiebre de Sábado por la Noche!

Para leer un poco más sobre mis recuerdos de esta película, le invito a que pase a la sección: “EL LIBRO ARMENIENSE DEL SIGLO XX” de esta, nuestra “Página Oficial Buchona” adonde he escrito un pequeño comentario.

Le espero.

Nueva Colaboración de la Dra. Mireille Escalante: El Jaripeo

Cipotada chula,

Le invito a que lea la mas reciente participación de la doctora Escalante Dimas, El Jaripeo, que con mucho gusto he colocado en la sección, "PARA ARMENIA Y LOS/AS ARMENIENSES"  de esta, nuestra "Página Oficial Buchona" adonde espero que al leer esta narración, usted se sienta mas cercano a nuestra "Tierra Linda".

Le espero.

Un abrazo.

martes, 28 de mayo de 2013

Nuevos Mensajes de Condolencias Para Familia González

Con gusto muestro los siguientes mensajes de pésame para la familia González:

**************************

Mi hermano Lilo estoy profundamente triste al saber que tu mamita se nos ha ido fisicamente,quiero que sepas que vos y tu familia estan en mis pensamientos y oraciones en estos momentos tan dificiles,ella nos deja un buen ejemplo de un corazon tan noble y carismatico,siempre sera' recordada.

Con mis mas profunda simpatia te doy mis sinceras condolencias.

Nelson Chavez

**************************

Que descanse en paz dona Hotensia madre de mi querido maestro y amigo Lilo.

Josefina Pineda

**************************

Lo sentimos mucho hermano lilo que dios la reciba en su trono pues fue una señora muy especial.

Tibu Fuentes


Mas Participantes en el FESTIVAL DEPORTIVO-MUSICAL del CE La Azacualpa y AURA


lunes, 27 de mayo de 2013

Mensaje de Pésame de Parte de JOPROAR a la Familia González

Los Ojos de la Rosa - Tercera Parte (Sobre Nuestra Condesa de Armenia), por Claudia Selser

Cipotada chula,

Le invito a que sigamos con la tercera parte del escrito sobre Consuelo Suncín de Saint-Exupéry (nuestra Condesa Armeniense) que la escritora Claudia Selser hiciera público en su: "LOS OJOS DE LA ROSA".

Espero que sea de su satisfacción y agrado, aquí está:

******************

La salida de México tuvo que ver con el destierro político de Vasconcelos, que en 1926 debió viajar a Francia con su mujer y sus dos hijos y le envió un pasaje para que Consuelo lo siguiera. Por las memorias de Vasconcelos puede saberse que ni bien llegó a París Consuelo se inscribió en una academia de francés “y aprendió tan rápido que al mes se burlaba” de él. También, que Vasconcelos la invitó a un restaurante de lujo, a comer con Alfonso Reyes, y ella, mirando a su alrededor, preguntó: “¿Y estas son las francesas seductoras? Yo no me siento menos”. Y podemos saber que la joven estaba mejor informada que Vasconcelos sobre artículos a favor y en contra que publicaban los periódicos mexicanos sobre el maestro –a quien ella llamaba cariñosamente Pitágoras– y le insistía en que se defendiera. 

Más allá de estas anécdotas, a poco de estar en París, Consuelo se sintió un poco sola en el departamento rentado por su amante y se emores con uno de los prosistas más famosos de habla hispana en los años veinte en París, el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, quien adosaba a su fama literaria el haber sido amante de Mata Hari (la holandesa Margaretha Geertruida Zelle) y esposo de la actriz española Raquel Meller, famosa en la época. 

Lo que pareció ser una aventura, terminó en matrimonio. Gómez Carrillo se casó con Suncín (luego de un conato de duelo con Vasconcelos) y la llevó a viajar. En una carta a su hermana Dolores, enviada desde el Hotel Waldorf, en México, D.F. Consuelo describe su vida de esos tiempos: “Hemos llegado frescos como repollitos de ensalada, de aquellos cuadrados que doña Ercilia picaba para sus mozos. ¡Ay, ay! Señores, donde estará la comparsa aquí cuando tu conejito todavía come en mis manitas. Espero, no se irá... Se lo pido a Dios. Estoy cansada, las madrugadas nos desmejoran. Cuartos preciosos y ‘Baratos’!!! Cinco días aquí, del 6 de Nov. hasta el 13 a Paris, si Dios lo quiere. Te abraza, tu Hermana Consuelo”. 

Pero once meses después de la boda, a finales de 1927, Gómez Carrillo murió víctima de un derrame cerebral, dejó a su viuda como heredera universal de sus bienes y unas envidiables relaciones con la intelectualidad que Consuelo supo hacer suyas: Oscar Wilde, Verlaine, Maeterlinck, Breton y artistas como Dalí, Picasso, Miró y Diego Rivera. 

La escritora francesa Anne Marie Mergier la retrata por esos tiempos en París: “Era una catarata: excéntrica, alegre, imprevisible, caprichosa, fuerte, indefensa, misteriosa, chispeante, excesiva, atenta, egocéntrica, generosa, seductora, inteligente, vanidosa, intuitiva, instintiva, contradictoria, volcánica... y salvadoreña. Hablaba un francés exótico, con un fuerte acento español”. Por igual la hermana mayor de Antoine, Simone, la describe años después en su libro, Antoine, mi hermano menor (1969), como “dotada de una vitalidad infinita, esta mujer sumamente atractiva y llena de imaginación fue una constante fuente de inspiración para él...”. 

A dos años de la muerte de Gómez Carrillo, en 1929, Consuelo fue la invitada de honor del presidente de Argentina, Hipólito Yrigoyen, que pretendía rendir un homenaje póstumo a su marido, que había sido cónsul honorario de Argentina en París. Divorciada a los 23, viuda a los 27, Consuelo, de 29 años, conoció a Saint-Exupéry, de 30, en Buenos Aires y se casó con él recién un año y medio después, el 12 de abril de 1931 porque, según dicen sus biógrafos, el aviador audaz era manejado por su madre, sus hermanas y las conveniencias del círculo aristocrático. La boda fue en la capilla privada de Agay, en Niza, propiedad de la familia Saint-Exupéry. La novia lució un vestido con encajes totalmente negro –¡otra vez Consuelo dando de qué hablar!–, imitando a su hermana Dolores que poco antes se había vestido de luto al contraer segundas nupcias con el doctor José María Valle, en El Salvador. 

Su matrimonio no fue un lecho de rosas pero eso se supo más tarde. Fue en 1999, 20 años después de la muerte de Consuelo, cuando su heredero universal, el español José Martínez Fructuoso –quien había sido su mayordomo, jardinero y según algunas fuentes, la última pareja de la salvadoreña–, entregó al escritor francés Alain Vircondelet los baúles de viaje en barco que usaba Consuelo, con muchos documentos, las cartas que le escribía cada domingo a Saint-Exupéry y nunca enviaba y el manuscrito titulado Memorias de la rosa, una autobiografía escrita en 1946, dos años después de la muerte de su marido. 

Publicadas en el año 2000, en el centésimo aniversario del natalicio de Saint-Exupéry, las memorias, reescritas por Alain Vircondelet, vendieron en Francia en pocas semanas más de 80 mil ejemplares. Allí Consuelo da vuelco a los estereotipos y prejuicios en su contra, narra sus 13 años de casada, la vida caótica y conflictiva de la pareja, pese a que en sus las misiones desde últimos días el autor de El Principito le escribió cartas reconociendo el gran significado que tuvo Consuelo en su vida. 

Publicado en francés, inglés y japonés, Memorias de la rosa retrata a otra Consuelo presa de las idas y venidas del impulsivo aviador y sus permanentes mudanzas, unidas a un carácter caprichoso e inestable que continuamente requería a su esposa para luego rechazarla y dedicarse a sus amantes. Mujeriego, inestable, injusto hasta el machismo pero apegado a ella en extremo y, a menudo, frágil y enternecedor, la figura de su marido fue reconstruida en esas páginas que alternan un estilo poético, humorístico, superficial, profundo y muchas veces, amargo. Una frase resume las quejas que aparecen frecuentemente en el libro: “Ser la esposa de un piloto fue un suplicio. Ser la de un escritor, fue un verdadero martirio”. “¿Cuál era de verdad mi papel?”, se preguntaba, para responderse, sumisa: “esperar, esperar, esperar siempre. Yo no estaba hecha para ser la esposa de un escritor de moda” –escribió–. “Compartir nuestras risas y nuestra intimidad con otra gente seguía pareciéndome una catástrofe.” En esas páginas también sugiere que el origen del retrato de El Principito fue un esbozo suyo en una servilleta que realizó en 1939. 

Desde esas páginas se relativizaron las críticas y los prejuicios que se esgrimieron contra ella, desde “esposa infiel”, “serpiente seductora” o “mujer diabólica”. El lector se va enterando, paso a paso, de la verdadera pasión de Saint-Exupéry por surcar los cielos. Su conocimiento de los cambios de las nubes, de cómo engañan los vientos... Una pasión plagada, además, de sobresaltos y graves accidentes, en uno de los cuales, como se sabe, encontró la muerte. 

No quedan dudas de que Consuelo –según el prólogo de Alain Vircondelet– es la inspiradora de esa rosa de El Principito, tratada en forma tan injusta. Las cartas del aviador también le reconocen este papel, incluso los famosos volcanes mencionados en El Principito tienen relación con la ciudad de Armenia y sus alrededores: el Cerro Verde, que aparece como el volcán apagado, y el Izalco y el de Santa Ana, los dos volcanes activos que dan ese perfil tan especial al asteroide del hombrecito y su rosa. 
Consuelo volvió a El Salvador recién en 1938 y se quedó un mes en Armenia, en compañía de su madre y de sus hermanas Dolores y Amanda. Fue un viaje inesperado porque tuvo que ir a cuidar a Tonio, como cariñosamente llamaba a Antoine a un hospital de Guatemala, donde había sido internado tras un accidente aéreo cuando se dirigía a América del Sur. Ni bien el aviador se mejoró y viajó a convalecer a Nueva York. Fue así que Consuelo aprovechó para volver a ver a su familia en su querida Armenia. 

La vida de su esposo era intensa. Daba reportajes y escribía artículos para diversas revistas, además de las adaptaciones cinematográficas de sus libros Correo del Sur (en 1937) y de Vuelo nocturno (en 1939). Cuando no escribía, se subía al avión y se iba: viajes a Moscú, a la España en guerra... 

Otras Palabras de Pésame Para Nuestro Hermano Lilo González y su Familia

Querido Lilo,

Estos son otros mensajes de pésame y solidaridad que algunos/as de nuestros/as hermanos/as de raza te ofrecen y con los que desean expresarte su dolor ante la irreparable pérdida de tu apreciable madrecita:

****************

que Dios te de fuerzas y salgas adelante lo siento mucho Lilo

Willfredo Gomez Portal

****************

QEPD

Rafael Lito Tono Orellana

****************

Creo que las palabras no son suficiente para manifestar nuestro sentir, hacia una persona y familia que se estima y que está pasando por uno de los momentos más difíciles de la vida misma, como lo es la retirada terrenal de uno de los progenitores. 
Por tal razón a través de este medio le envío mi mas sentido pésame a don Lilo González y su familia.

Milene Martínez 


domingo, 26 de mayo de 2013

Lilo, Querido Hermano, Estamos Contigo...


Primeros Mensajes de Pesar Para la Familia de Doña Hortensia González

Querida Familia González,

Los siguientes/as hermanos/as de raza se nos han unido para manifestar su pena y pesar por el sentido fallecimiento de la querida doña Hortensia:

**********************

Ivonne Azucena Jacobo:

Mi mas sentido pésame para Lilo y su familia. "Dios nos conceda la serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar..."

**********************

Carlos Torres

me uno al dolor de mi querido...lilo .por la perdida .. inreparable .de su querida madrecita.. q descanse en pas doña tenchita y q Dios la resiva en su .santo ceno. y fortalesa ala familia gonzales.

*********************

Maximiliano Navas:

nuestro mas sincero pésame para Alirio y su familia con dios se encuentra hoy dona Tenchita...

*********************

Carlos Beltrán:

asi mi mas sentido pesame al hermano lilo que en paz descanse dona tenchita ya la familia gonzales.

*********************

Douglas Gil:

Mi más profundas condolencias. Mi sincero deseo que su alma descanse en paz y que la familia encuentren pronto la resignación por tan enorme pérdida.

*********************

Fallece la Querida Madrecita de Nuestro Hermano Lilo González


sábado, 25 de mayo de 2013

No Se Olvide, Mañana a las 10 en el Estadio de Nuestra Querida Armenia...


Condolencias Hacia la Familia Huezo

Querida Familia Huezo,

Junto a nuestro mensaje de pésame y dolor por la terrible muerte de la querida señora Lidia, con gusto le adjuntamos las muestras de condolencias de parte de nuestros/as hermanos/as de raza, siguiente:

*************************

Mi más sentido pésame a la familia doliente.

Betty Guardado Beltrán

*************************

Mis condolencias para la familia Huezo.

Edwin Flores

*************************

Que en paz, descanse, doña Lidia y resignacion para la familia.

Miriam Chichique de Martínez 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Campo Deportivo del Cantón La Azacualpa, ¡Está Bien Chivo!

Cipotada chula,

Dígame usted si no hay motivos para sentirse emocionado/a al ver como los niños y niñas, los/as jóvenes, los padres y madres de familia, maestros/as y  la población en general, participan en esta actividad de renovación del pequeño campo deportivo del Cantón La Azacualpa que gracias a la iniciativa del personal docente y personal del C. D. E. del C. E. Cantón La Azacualpa liderado por la maestra-directora, señora Milene Martínez y financiado por AURA se ha llevado a cabo en esa hermosa comunidad de nuestra querida Armenia.

Dígame usted, querido/a hermanito/a chulo/a si no hay razón de alegrarse al comprobar como una idea sencilla junto a una pequeña colaboración son capaz de hacer que hasta personas de edad se involucren y que participen jugando y en otras actividades inusuales.

Dígame usted si no son estas fotografías suficiente razón para sentir en el alma que el sacrificio, que la labor de trabajar duro, que la idea de hacer la diferencia a pesar de los inconvenientes, a pesar de las críticas negativas y destructivas, a pesar de los chismes, a pesar de los chambres, a pesar de los malos deseos en contra, a pesar de eso y de todo lo que no contribuye... ¿dígame usted si no vale la pena?

La alegría, la satisfacción, al ver por medio de estas fotografías, a esas personas participando en estas actividades, son inmensas y no tienen precio, tienen -eso sí-, un gran valor, valor que se lleva en el alma, en la parte mas importante de nuestro ser, como muestra innegable de saber que el camino que se recorre, es el correcto. Y, al saber eso, agradecemos infinitamente a nuestros/as queridos/as hermanitos/as chulos/as que creen en nosotros/as, que nos apoyan, que nos ayudan con su colaboración económica, así, agradecemos a: Luis Rivas y Benjamín Cienfuegos quienes nos ayudan con la beca de un joven, con Luis Nuñez (hermano originario de este Cantón La Azacualpa) quien financia el programa de música de este C. E. y con Abraham Figueroa quien nos ayuda -con mucho- de manera financiera en todas las demás actividades que realizamos allá en nuestra querida Armenia.

Le muestro estas fotografías que me fueron enviadas este día que los/as residentes del Cantón La Azacualpa terminaron de reparar las porterías del campo deportivo, al pintar dichas porterías... dísfrútelas...

























Mas Fotografías de la Instalación de las Porterías de la Cancha en el Cantón La Azacualpa

Cipotada chula,

En estas fotografías, se aprecian otros participantes y aspectos de la instalación de las porterías de la cancha de futbol del cantón La Azacualpa que personal docente del C. E. y del C. D. E del lugar han efectuado con la colaboración económica de AURA; en algunas fotografías incluso se puede apreciar a algunos niños disfrutando de dichas instalaciones deportivas.

De parte de AURA, gradecemos mucho al personal docente y del C. D. E. de Centro Escolar del Cantón La Azacualpa, por darnos la oportunidad de ser de ayuda en esta importante actividad deportiva para los/as niños/as y jóvenes de este bello lugar de nuestra querida Armenia.

¡Nos veremos pronto!





























Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...