jueves, 31 de marzo de 2011

Familias Armenienses Sufren, Hermanos de Raza Necesitan de Nuestra Ayuda

Dos Lamentables Noticias:

Querido/a Hermanito/a Armeniense,

Con bastante pena y adhiriéndome al dolor de sus familiares, le cuento acerca de estos dos sucesos lamentables que agobian a unos/as de nuestros/as hermanos/as de raza, vecinos y habitantes del barrio San Juan allá en nuestra querida Armenia:

******************************

Primeramente expreso mi sentido pésame a la familia Molina por el deceso de quien en vida fuera doña Ángela Molina, una amable y muy trabajadora señora, madre de Margarita y Carlos Molina.

Doña Ángela murió de causas naturales en Los Ángeles y sus familiares aun no nos confirman los datos de los actos de velación y entierro de su cuerpo pero, al tener dicha información, con gusto la publicaremos aquí, en nuestra “Pagina Oficial Buchona”.

A doña Ángela se le recuerda por su panadería que por muchos años tuvo en su casa, allá en Armenia, ubicada precisamente en la esquina opuesta a la iglesia, enfrente a la casa y panadería de la niña Sarita Narváez.

Nosotros/as en AURA expresamos nuestras condolencias a la familia Molina y rogamos al Creador la reciba en su seno.

Descanse en paz, doña Ángela Molina.

Sinceramente,

Edgardo Posada (El Monsiour)

AURA

******************************

Enseguida, quiero comunicarle que nos han solicitado ayuda económica para ayudar a solventar los gastos médicos sufridos por la señora Juana Hernández quien sufre de diabetes, tiene problemas en la vesícula, en un riñón y en el páncreas.

Doña Juana Hernández es la hija de don Jorge Hernández quien por muchos años fue el sacristán de la iglesia en Armenia, ella es además la persona que crió y cuidó (aun cuida) al muy conocido personaje armeniense: Hermenegildo, a quien se le conoce por ser el encargado de arrastrar el carrito con el motor generador de energía usado en las procesiones y otros actos religiosos de la iglesia así como de “reventar” los cohetes de vara y de realizar cualquier otra actividad para las cuales no había ningún otro “voluntario” disponible; Hermenegildo es además, sordomudo, al igual que su hermana Lizet y viven allá en nuestra querida Armenia.

Si usted desea colaborar con la familia Hernández, le suplicamos nos lo haga saber por medio de un correo electrónico a esta dirección: aura.armenia@yahoo.com

O al cualquiera de estos teléfonos: (323) 707-5601 / (323) 662-8143 de Margarita (Nuria “seca”) Duran.

Gracias anticipadas en nombre de la familia Hernández y que Dios le bendiga.

Sinceramente,

Edgardo Posada (El Monsiour)
AURA

Fallece don Roberto Linares

Conciudadano/a Armeniense,

Este día he recibido -por parte de Elmer Osorio-, la triste noticia sobre el fallecimiento de quien en vida fuera don Roberto Linares, quien falleció el día de ayer por causas naturales allá en nuestra querida Armenia.

La comunidad armeniense en general y la familia AURA en particular manifestamos nuestro más sentido pésame a la familia Linares y esperamos que Dios les conceda tranquilidad y paz en estos momentos de dolor.

Rogamos al Todopoderoso por el eterno descanso del alma de don Roberto.

Sinceramente,

Edgardo Posada (El Monsiour)
AURA


Esta es la nota de Elmer:

**************************************

Fallecimiento

Con mucho pesar quiero comentarles el fallecimiento de Don Roberto Linares... Padre de una gran amiga Nubia y Yenni Linares...

Don Roberto se destacó por ser un hombre trabajador, excelente padre y esposo...

Sastre que enseñó a otros/as el trabajo y dió trabajo a muchas personas...

Vaya mi más sentido pésame a la Familia Linares...

Sus restos serán velados el día de hoy en la casa de habitación en Armenia....

Elmer Hernán Osorio
Q.D.D.G.

miércoles, 30 de marzo de 2011

¡Muere Doña Zoila Castillo de Molina, Una Paisana Nuestra!

¡Muere Doña Zoila Castillo de Molina, Una Paisana Nuestra!

Querido/a Conciudadano/a,

Hemos recibido la triste noticia acerca del fallecimiento de doña Zoila Castillo de Molina, quien en vida fuera esposa de Julio Molina (conocido cariñosamente como “Meñique”) hijo de la muy recordada y querida señora armeniense doña Graciela Molina (la niña “Chela” Molina, quien vendía pupusas en su puesto a un lado de la tienda La Curacao y después, al final de la calle al lado de la agencia del MAG, atrás de la alcaldía).

Según la información recibida, la señora Castillo de Molina murió a causa de la terrible enfermedad de cáncer la semana pasada allá en nuestra “Tierra Linda” y al fallecer, deja a sus cuatro queridos/as hijos/as: Guadalupe, Graciela, Raquel y Julio Antonio.

Al lamentar tan triste acontecimiento y elevar nuestra petición al Todopoderoso para que la reciba en su reino, expresamos nuestro más sentido pésame a la familia Molina, particularmente a Manuel y Daniel quienes son asiduos y grandes colaboradores en las actividades que en AURA realizamos en favor de la niñez y juventud desfavorecida de nuestra querida Armenia.

¡Descanse en paz, doña Zoila Castillo de Molina!


Sinceramente,

Edgardo Posada (El Monsiour)

AURA

martes, 29 de marzo de 2011

Felicitan a Nuestra Verdadera "AS" Buchona

Querida Cipotada Chula,

He recibido este correo en el que se manifiesta el cariño y la alegría de saber que nosotros/as en AURA (la entidad líder, la más trabajadora, la más dinámica, la más activa y la más representativa de la comunidad Armeniense en el extranjero) hemos reconocido a una verdadera Armeniense Sobresaliente, como lo es nuestra querida Margarita (Nuria "seca") Durán, para quien también van manifestadas las felicitaciones.

Este es el referido mensaje:


*********************************

Hola Edgardo primero quiero saludarte y desearte muchos exitos en tus labores tanto de empresa como con AURA....

Ahora bien le envio un caluroso saludo a nuestra primera mujer en ser una verdadera AS/BUCHONA....como lo es Margarita Nurian (Seca) , el amor y la dedicacion que ella ha demostrado es admirable y muy loable para merecer dicho nombramiento ....

Le envio un millon de abrazos y quiero darle las gracias por esforzarse desde tierras muy lejanas por nuestra querida Armenia .....

Asi es que, Gracias Nuria y bendiciones ...

Con inmenso cariño

Irma Cuellar4ever!!!!

domingo, 27 de marzo de 2011

¡Ya Tenemos Una Verdadera AS Nuestra, Nueva!

Querida Cipotada Buchona y Chula,


Alegremente le cuento que con mucho cariño y satisfacción, tenemos a una "Verdadera 'AS' (Armeniense Sobresaliente) Nuestra".


Se trata de una hermana de raza, de gran valor, de gran quilate, de gran importancia para la comunidad armeniense y para quien deseamos que este pequeño reconocimiento sea una muestra de agradecimiento y ojalá de estímulo para que nos siga ofreciendo de su bondad, de su generosidad, de su aliento, de su energía, de su presencia.


Para saber de quien se trata, le invitamos a que visite la sección "Un/a Verdadero/a AS Nuestro/a" así como que si la ve o habla con ella, que por favor se nos una en felicitarla y en agradecerle por tanta bondad y entusiasmo y por ser una verdadera líder que ha venido a este lugar a poner bien en alto a nuestra querida Armenia.

Gracias.

Entrevista A Un Grande Nuestro: Tito Mira

Querida Cipotada Buchona...


¡Nuevamente uno de los GRANDES nuestros, es noticia!

Se trata del "CHIVAZO MAYOR", Tito Mira quien recientemente fue entrevistado por un diario de gran circulación allá en nuestra "Tierra Linda"; entrevista que traigo a esta, nuestra "Página Oficial Buchona".

Para nosotros/as los/as biennacidos/as armenienses es realmente una razón de mucha alegría y beneplácito darnos cuenta que el esfuerzo, dedicación, arduo trabajo limpio y muy profesional desempeñado por nuestro gran Tito Mira dentro del ámbito musical internacional sea reconocido por otros/as en otras latitudes pues, nosotros/as los/as buchones/as que sabemos de su profundo talento y de su tremendo carisma, en ningún momento dudamos que Tito llegaría al lugar preponderante en el que se encuentra y que ahora le distingue como EL ARTISTA SALVADOREÑO MAS CONOCIDO, MAS RECONOCIDO Y MAS QUERIDO en el extranjero.

Para nosotros/as los/as integrantes de AURA (la entidad armeniense líder, la más trabajadora, la más dinámica y la más representativa en el extranjero), es también motivo de orgullo recordar que en la reciente inauguración de nuestra UCA (Unidad de la Cultura y del Arte Armeniense) el pasado 19 de Noviembre allá en la querida Armenia, tuvimos el honor de contar con la presencia de tan digna personalidad, a quien le entregamos un humilde pero sincero y muy merecido reconocimiento por su brillante trayectoria y por poner muy en alto a nuestra querida "Tierra Linda" y a nuestra bella Armenia en particular. 

Y tal como le decía a Tito en esa ocasión: ¡No importa que su ombligo esté enterrado en Olocuilta, ya que su corazón es "chivazo" y este bombea sangre azul "buchona"!

Tito Mira, ¡usted es tan buchón, como mis hijos y los hijos de armenienses que hayan nacido en otras tierras lejos de nuestra querida Armenia y a usted, le queremos como un hermanito de raza, calidá papá! 

Felicidades por todos sus éxitos, deseamos que estos sigan viniendo por montones, deseamos también que Dios le brinde de muuuuchos años mas para que nos siga representando dignamente y de manera muy humilde, en nombre de los verdaderos/as buchones/as que apreciamos su labor le decimos...¡GRACIAS!

Sinceramente,

Edgardo Posada (El Monsiour)
AURA

Photobucket

viernes, 25 de marzo de 2011

Lamentable Deceso de don Marcos Torres


Querido/a Conciudadano/a Armeniense:


Nosotros/as los/as integrantes de AURA (la entidad líder, la más activa, la más trabajadora y la más representativa de toda la comunidad armeniense en el extranjero), lamentamos el sensible fallecimiento de quien en vida fuera, don Marcos Torres, acaecido recientemente allá en nuestra querida Armenia.

Don Marcos quien era esposo de doña Vera Esquivel y padre de Tere, Francisca, Vera y Marcos entregó su alma al Creador al fallecer por causas naturales.

Al lamentar tan triste suceso, expresamos nuestra gran pena y profundo pesar a los familiares, esperando que pronto encuentren resignación y rogamos al Todopoderoso para que acobije en su seno a don Marcos.

¡Descanse en paz don Marcos Torres!








jueves, 24 de marzo de 2011

Antes Era a Jicalapa, ¡Ahora es a Laughlin!

Cipotada Chula.....

¿Se recuerda cuando durante la Semana Santa nos íbamos para Jicalapa?, algunos se iban en excursiones que organizaban unas conocidas señoras del pueblo como doña María del Carmen Pinto, la niña María "Tecleña" Sermeño, otros viajaban pidiendo "jalones" en cualquier carro, camión o pickup y mas aun unos, nos íbamos a acampar a la playa "a chuña" con la maleta al hombro, por medio de los montes, cerros, mesetas y vallecillos que nos encontrábamos al subir la peña de Nanahuaza primero, hasta llegar a la costa marina de la playa La Perla, allá en nuestra "Tierra Linda", pasando enmedio de los sembradillos de maíz, arrancando jocotes, guayabas, tamarindo japoneses, mangos y cualquier otra fruta que encontrásemos...
¡Aayyy que lindo días eran esos!
Días llenos de sol, de luz, de alegría, de música, de esperanza, de juventud, de amor, -de pobreza es cierto- pero eso sí, eran días buenos, llenos de pensamientos bonitos, inocentes.... ¿se recuerda...?
Muchos abriles ya pasaron de eso pero, el recuerdo de bellos momentos vividos sigue ahí, presente, claro, vivo...
Buscando un poco volver a vivir esos momentos bellos, es que nosotros/as en AURA (la entidad armeniense líder, la más dinámica, la más trabajadora y la más representativa de la comunidad armeniense en el extranjero), le invitamos a que nos acompañe en nuestra excursión a Laughlin en el Río Colorado. Esta excursión será el próximo Sábado 9 de Abril y saldrá exactamente a las 6:00 de la mañana desde la ciudad de Los Angeles, mas precisamente en el Glendale Boulevard, esquina con la Garden Ave.
El valor del pasaje es de $35.00 con el cual usted tendrá derecho a un rico desayuno típico ofrecido por AURA y a un almuerzo tipo "buffet" ofrecido por el casino al que iremos a jugar y probar suerte allá en la ciudad de Laughlin, Nevada.
No se olvide que con la compra de su boleto, usted no solamente pasará unos momentos memorables, amenos y alegres enmedio de hermanos/as de raza, sino que también estará colaborando a que AURA siga desarrollando las actividades de apoyo a los sectores infanto-juvenil de algunas áreas marginadas de nuestra bella Armenia.
Si le gustaría acompañarnos, le sugerimos se ponga rapidamente en contacto con nosotros/as pues ya nos quedan solamente unos 10 boletos disponibles.....

Y si usted no conoce Laughlin, le traigo estas fotos para que tenga una idea de lo bonito que es este lugar:



























martes, 22 de marzo de 2011

¡Feliz Cumpleaños, Adiel!

El grupo de hermanos/as que formamos AURA (la entidad Armeniense líder, la más dinámica, la más trabajadora y la más representativa de la comunidad Armeniense en el extranjero) desea por este medio un FELIZ CUMPLEANOS a… ¡ARENET!

ARENET, quien es un constante colaborador en las actividades que realizamos en AURA, cumple en este día, 30 años (de haber salido de nuestra “Tierra Linda”) y unos…. Sincuenta (porque ya no los cuenta) años de edad, los cuales celebró este día, junto a su querida esposa (nuestra hermanita de raza, Rina Figueroa y sus hijas), en su residencia, allá en el norte de Los Ángeles y nosotros/as aquí y desde cualquier lugar y punto geográfico le deseamos que la haya pasado bien y que Dios le brinde muuuuuchos años más, llenos de salud, de bonanza y felicidad.

¡Feliz cumpleaños viejo, feliz cumpleaños Adiel René Turcios!

Sinceramente,

Edgardo Posada (El Monsiour)
AURA

viernes, 18 de marzo de 2011

¡Se Acaban Los Boletos de la Excursión al Río Colorado en Laughlin, Nevada!

Querida Cipotada Chula,

¿Ya reservó su boleto para acompañarnos al río Colorado en Laughlin?

Si aún no lo ha hecho, le quiero recordar que el cupo es limitado y que ya se nos están agotando…

Efectivamente, en conversación que tuvimos esta mañana, me cuenta mi hermanita Margarita (Nuria seca) Durán que los boletos se están vendiendo… “¡como pan caliente!”.

Y es que, gracias a Dios, la gente bella nuestra al entender cuál es la intensión y propósito que tenemos en AURA (la entidad Armeniense en el exterior líder, la más dinámica, la más trabajadora y la más representativa de nuestra comunidad), extiende sus manos caritativas y nos proporciona el apoyo que necesitamos para seguir cumpliendo con las metas y objetivos de proveer un poco de ayuda a los sectores infanto-juvenil de algunas aéreas marginadas de nuestra querida Armenia y así, para esta alegre excursión a tan bonito y divertido lugar, se nos han acercado para expresar su deseo de acompañarnos.

Si usted quiere también ir junto a nosotros/as, le sugerimos que se ponga en contacto a la brevedad posible, para reservar su lugar, por medio de un correo electrónico a esta dirección:

aura.armenia@yahoo.com

O con las siguientes personas:

Margarita (Nuria Seca) Durán al teléfono # (323) 662-8143.

Luis Nuñez al teléfono # (323) 707-5509

El valor del boleto es de solamente $35.00. (No se olvide que con la compra de su boleto, AURA le ofrecería un típico desayuno en el autobús y un almuerzo "buffet" en uno de los casinos que visitaríamos allá en el río Laughlin).

La fecha y hora de salida está programada para el sábado 9 de Abril a las 6:00 de la mañana, para estar de regreso a las 12:00-1:00AM del domingo 10 y, el punto de salida es la casa de Margarita (Nuria seca) Durán adonde hay suficiente espacio para que usted deje estacionado su automóvil.

¡Espero que nos acompañe a gozar con lo que nosotros/as podremos ayudar!

Un Domingo de Ramos, Mucho Tiempo Atrás...

El candente sol estaba encaminándose a su pináculo y sus rayos caían incesantemente no solamente sobre las calles de tierra humedecidas por las cantaradas de agua echadas a buena mañana por los moradores de las casas adonde pasaría la procesión -evaporándoles el precioso liquido- y, sobre los techos de teja cubriendo las humildes chozas de los habitantes, sino que también sobre las aporreadas espaldas de los penitentes, devotos y curiosos que acompañaban a la procesión del Señor en recordación a la entrada triunfal hecha hacía unos dos mil años atrás allá en Jerusalén.

Con las campanas de la iglesia repicando alegremente, con la gente moviéndose como hormigas, con las calles adornadas con arbustos, ramas y flores amarradas a palos zampados por la orilla de las aceras y con la banda municipal justo atrás de la procesión mencionada, tocando las correspondientes piezas musicales apropiadas a la ocasión, se celebraba el inicio de la Semana Santa. Era Domingo de Ramos y al igual que todos los bichos, yo andaba contento y juguetón, estrenando mudada y con grandes ganas de hacer de esa ocasión, una memorable.

La procesión había salido de la iglesia hacía un buen rato – temprano en la mañana- pero aún faltaba mucho de su tradicional recorrido asiesque, con unos cheros del sexto grado, nos fuimos adelante de ella por varias cuadras a ver las alfombras de sal teñida sobre aserrín en las cuales muchos pretendían demostrar sus habilidades artísticas que las revestían con el fervor religioso.

Como tales expertos en la materia, íbamos catalogando la aplicación de los colores, la escogitación del diseño, el tamaño de la alfombra, la escala de los elementos, los materiales aplicados, etc., etc. (aunque en realidad, le dábamos mas consideración e importancia a las personas involucradas en la elaboración de las mentadas alfombras). Íbamos también (¿por qué no decirlo?), coqueteando con las cipotas que en los bailes escueleros de los viernes por la tarde, habíamos bailado e intercambiado miradas (pues las palabras –esas si-, ¡eran mas difíciles de intercambiar!) y así, ganando más aceptación entre alguna de las escogidas y edificando ilusiones que tal vez el tiempo o las circunstancias se encargarían de solidificar o de desmoronar irremediablemente.

Por la esquina de la zapatería de don "Chico" Olmedo íbamos cuando llegó Chepe Toño a contarme que mi primo Nelson había llegado de la capital y que en casa preguntaba por mí; a causa de estar enfrente de una bicha que me gustaba mucho y a quién creía no serle indiferente, a la que estaba mirando de reojo y disimuladamente cuando ella se secreteaba con sus amigas, dispuse no irme inmediatamente a casa, a pesar de saber que las visitas de Nelson eran muy importantes para mí pues este primo, siempre había sido bien chévere conmigo. Me estuve un rato más, hasta que la procesión se nos acercó y nos encaminamos unas cuadras adelante hasta llegar enfrente de la casa de don Pedro Cuellar (siempre siguiendo a “mi” bicha y sus amigas) cuando, una de ellas, se alejó del grupo rumbo a nosotros y a unos cuantos pasos mencionó mi nombre:

- ¡Monsiour, vení!

- ¿Yo?

- Si hombre, vení.

- Va pues,

- Mirá, dice “aquella” ¿que si vamos a la poza, hoy en la tarde?

- Este, si hombre ¿y quienes vamos?

- Pues, ella dice que a vos, ¡te quiere con ella!, dice la Marina que le llevés a Milo, la Tere quiere que le digás a Chamba y a mí, llevame al Tigre, ¿oíste?

- Está bien pero, ¿y a qué hora, vos?

- Pues a eso de las 2, ¿está bien?

- Si, está bien, allá nos vemos,

- Salú...

Con ese compromiso logrado que contraía la gran posibilidad de "amarrar" con esa cipota que tanto me gustaba y que era muy solicitada por muchos; después de contarles y ponernos de acuerdo con los cheros solicitados por ellas y de hacer los arreglos necesarios para irnos a la poza esa tarde, opté por encaminarme – ahora si- a casa, para saludar y abrazar a mi primo Nelson. Cuando llegué este no se encontraba pues me andaba buscando, por lo que salí yo ahora a buscarle a él. Me lo encontré cuando preguntaba por mí a unos cheros enfrente del parque; aquel se alegró de verme pero me demostró su disgusto por haberle hecho esperar tanto. Después de su pequeño discurso y sermón, me dijo que me alistara pues en ese momento saldríamos para Atecozol;

- Puta, mirá Nelson fijate que yo tengo que ir a la poza a...

- No me vengás con babosadas Monsiour, nosotros siempre hemos salido a joder y yo, he venido desde San Salvador para esto, asiesque, ¡apurate!

- Por favor papá, fijate que yo ando detrás de esa cipota desde hace muchos días y...

- Nada de eso, ¡vos apurate y vámonos!

- Mirá, ¿y por qué no vamos mejor mañana?

- NO, ahora,

- Pero fijate que las camionetas pasan bien seguido, siquiera dame chance de ir a decirles a las cipotas que no voy a poder ir a la poza,

- Lo que pasa es que no nos vamos a ir en camioneta, ¡nos vamos a ir caminando!

- ¿Que, qué?

- Si, caminando, acordate que allá en San Salvador nos hemos ido varias veces desde la feria internacional hasta la casa (Colonia San Antonio, en Ayutuxtepeque), después de los conciertos en el teatro al aire libre, ¡y de noche!

- Si pero, es que...

- Nada, ¡vos me seguís!

- Resignado ante su firmeza y decisiva actitud, acepté solamente decir: vaya pues, solo vamos a la casa a recoger mi calzoneta.

Fuimos a casa, agarré mi calzoneta y nos alejamos pasando por el Punto Viejo, camino al desvío, hasta tomar la carretera rumbo a Atecozol.

Ya eran pasadas las doce del mediodía y el sol se incrustaba inmisericordemente en nuestras humanidades por la espalda, calando profundamente hasta hacer que el cuerpo se mojara totalmente cubriéndose en sudor que se resbalaba desde nuestra frente hasta llegar a las canillas atléticas y elásticas pero, seguíamos caminando sin dejar –ni siquiera- que el pensamiento se desviara de nuestro propósito, a pesar del repetido intento de mi memoria de enlazarse con el lindo rostro de “aquella bicha” una y otra vez, y del recordatorio del compromiso adquirido ante la invitación a "nuestra" cita que se quedaría –en el mejor de los casos- como irresponsabilidad mía, sin contar que podría hasta causar que ella jamás me volviera a dirigir la palabra o que –incluso- pudiese llegarse a tomar como una burla hacia ella (lo que jamás me lo perdonaría yo, sabiendo lo mucho que ella me gustaba y peor aún, cuanto era ella asediada por otros).

Antes de llegar al desvío que conduce al Cerro Verde y al Lago de Coatepeque, pasando por el Ingenio de San Isidro, mi primo me empezó a contar que desde varios días había planeado hacer esa caminata como medio de preparación antes de la próxima temporada con la juvenil de futbol del equipo de la Universidad que jugaba en la liga mayor y que, eso era muy importante para él. Mirá Monsiour –añadió- yo se que vos sos bueno y aguantador para caminar y como yo necesito esa habilidad para demostrar mejoramiento ante el entrenador, planeé esta caminata, para que me acompañés ¿oíste?, además, solo nos iremos de ida a pies pues, para el regreso, tengo pisto para el pasaje en camioneta.

Como Nelson siempre había sido un buen primo, le dije que estaba bien que me hubiera tomado en cuenta (en realidad, hasta me sentí halagado con sus razones) y con más ganas, continué la marcha, acelerando los pasos de mis sudorosos pies que acarreaban mi humanidad pasando a la par de cercos que separaban de la carretera a aquellas explanadas de tierra vestidas de todos los tonos verde del espectro a causa de los extensos cañaverales que cubrían aquellas latitudes y que de vez en cuando –al ser estimulados por las bocanadas de viento- se volvían casi mares (así como nos dice aquel bello poema: "Eran mares los cañales, que yo contemplaba un día; mi barca de fantasía...") meciéndose ya sea rítmica o caprichosamente pero, mostrándose bellos e impresionantes siempre, teniendo al majestuoso e imponente Izalco al fondo como guardián y guía.

Los carros, camiones y camionetas nos pasaban rápidamente arrastrando el sonido, aire y polvo que jamás serían capaces de alcanzarles, mientras nosotros seguíamos en nuestro caminar.

Cerca de la entrada al cantón "La Puerta" íbamos cuando un camión que nos pasó, empezó a detenerse hasta parar totalmente unos metros adelante de nosotros, al llegar a él, las palabras del conductor (Ricardo "Pastilla") nos apuraron: ¿qué diablos andan haciendo ustedes cipotes?, vénganse para acá, al momento de decirle a su acompañante que nos abriera la puerta y que nos dejara entrar a la cabina del camión.

Resulta que Ricardo era un gran y viejo amigo de la familia pues había sido compañero en la escuela de algunos de mis tíos y hasta novio –creo- de la mamá de Nelson y pues, el nos quería ayudar.

Nelson trató de explicarle lo que pretendíamos hacer pero Ricardo no quiso escuchar y nos "obligó" a entrar al camión.

Una vez en camino, Ricardo nos contaba que llevaba a toda esa gente en la parte de atrás del camión que era originaria de un cantón de Jayaque hacia un cantón de Izalco adonde jugarían unos partidos de futbol. ¿Y ustedes para adonde van?, ¡pues vamos a Atecozol!, está bueno, yo los voy a dejar en mi camino y cuando termine el partido, voy a venir a recogerlos, ¿oyeron? está bueno –replicamos-. Bueno,

¡me esperan en el puesto de yuca de los Mariona! (terminó de decir Ricardo).

Ricardo viró el camión a la derecha y se metió por la calle que conduce a Atecozol a través de las sombras que los palos de guarumo, amate, pepeto y otros plantados en los cercos, proyectan sobre el suelo, dividiendo los límites de los potreros y la calle pavimentada hacia el parque.

La tarde estaba espléndida y soleada, con leves brisas que revoloteaban las ramas y hojas de los bálsamos, caimitos y palmeras que rodean las piscinas –primordialmente, la principal, que era nuestra preferida- y con las aguas ya un poco tibias a causa de la inyección de alta temperatura proveída por el sol en la mañana, hacía que todo pues fuera... invitador.

Rápidamente nos zambullimos al agua y emprendimos nuestra conocida rutina (que tácitamente con anterioridad la habíamos revestido de un carácter competitivo entre nosotros, para ver quién era el mejor – como siempre hacíamos en toda actividad, a pesar de nuestra diferencia de edades-); al estar ya un poco cansados y hambrientos decidimos ir a comer yuca con chicharrón, acompañada de una ricas minutas coronadas con jalea de tamarindo y después, nos fuimos caminando bajo la arboleda, pasando por el laberinto, rumbo a la piscina familiar, a joder un rato.

Ya habíamos regresado a la piscina principal y estábamos platicando con unas cipotas quienes habían llegado desde San Salvador, oyendo música del momento como aquella: ¡tú me amas, eres mi novia, desde que te conocí me gustó tu sonrisa; te sigo queriendo, ay no te vayas, quédate conmigo en este día...!, cuando mi primo me dijo que se le había caído el pisto, por lo que nos despedimos de las amigas y nos fuimos a caminar por adonde habíamos andado, con la esperanza de encontrar el pisto pero... ¡neles!..., nos habíamos quedado sin posibilidad de agarrar camioneta de regreso. Ya bastante entrada la tarde, vencido nuestro ánimo y sin ninguna otra alternativa, nos encaminamos al puesto de comida de los Mariona en el mercadito del turicentro, adonde divisamos a Ricardo con su chero, comiendo y también... tomándose unas "polarizadas". Nos recibieron bien contentos y nos preguntaron si queríamos comer yuca.

Salimos del parque y nos fuimos en el camión al cantón a recoger a los jugadores, Ricardo y su chero seguían tomando (unas "Pilsener" que llevaban en la cabina), llegamos al lugar y al terminar los partidos, salimos rumbo a Izalco para desde allí, tomar la carretera que nos llevaría al pueblo (creímos, mi primo y yo) pero, Ricardo paró el camión en una cantina de Izalco, para comprarse una "pacha" de 3-Puentes.

Salimos de Izalco rumbo al oriente y al pasar por el desvío de Atecozol, unos motorizados (de esos que se vestían con pantalón café y camisa beige) que tenían una especie de retén, nos hicieron señal que nos detuviéramos, Ricardo dudó un poco y quiso detenerse pero su chero le dijo que no se detuviera y que siguiera, al tiempo de balbucear un: ¡que coman mier... coles y no jueves, esos chuchos!, por lo que Ricardo decidió seguir conduciendo y condujo, nos condujo... hasta que al librar la cuesta y llegar al cantón Las Higueras, otro retén de los mismos policías nacionales, con carropatrullas atravesados en la carretera, deteniendo todo el tráfico y quiénes seguramente habían sido radiados por sus secuaces allá en el desvío de Atecozol, forzaron a Ricardo a detener el camión y justo cuando este se detuvo, ellos se abalanzaron contra la ventana del lado de él, golpeándole con la culata de su G-3 meramente en su nariz, lo que proporcionó un golpe seco y cruento, este golpe que fue seguido con varios otros mas y de jalones a su humanidad, hasta que lograron sacarle de la cabina y de tirarlo como un saco de papas contra el cerco alambrado del cual Ricardo quedó prendido en su espalda, al momento de ser pateado brutalmente por esos esbirros que irrespetuosos de la integridad física de otro ser humano, se burlaban mientras unos le proliferaban insultos verbales y otros, haciendo gala de altanería y gorilismo bestial, se orinaban en su cuerpo indefenso y lesionado.

Al voltearse contra nosotros, los esbirros, nos ordenaron a los menores que nos fuéramos del lugar, con tal mala suerte que solamente éramos cinco cipotes: Nelson y tres cipotías, aparte de mí. Ellas lloraban asustadas y no quisieron irse lejos de su mamá que todavía estaba encaramada en el camión; por más que quisimos convencerlas, no aceptaron y se aferraron a la falda de su mamá por lo que mi primo y yo, decidimos alejarnos del lugar.

Caminamos y caminamos bajo aquella oscurana amenazante y aterradora que con el pasar del tiempo, era interrumpida solamente por el paso de algún vehículo que no se detenía, ni se detendría, en esas circunstancias, para darnos un aventón, lo que implicaba, seguir caminando, caminando...

No sabía cuánto habíamos caminado ni cuánto nos faltaba pero, el miedo a ser alcanzados por los policías y ser maltratados, torturados y quizás hasta asesinados, me atribulaba, haciéndome caminar mas y mas rápido –forzando a Nelson, a hacer lo mismo-, al tiempo de en total silencio, pedirle al Todopoderoso que nos ayudara a salir sanos y salvos de esa, con la promesa de hacerme un mejor muchacho, es decir, de cambiar para ya no hacer sufrir a mis seres queridos.

Finalmente, como a eso de las once o doce de la noche alcanzamos el desvío del pueblo, subimos y al pasar por el parque, los últimos indicios de los acontecimientos religiosos del día habían sido reducidos a simples matochos de ramos desparramados en las aceras y de uno y otro borrachín desvelándose bajo el dominio de baco; nos encaminamos a casa adonde mi abuelita, sabedora de que andábamos juntos (lo que para ella significaba, que estábamos bien), al vernos, solamente dijo: ¡ya era tiempo que vinieran, acuéstense que es muy noche!

Me acosté y ahora cuento que de verdad en ese momento, no se me ocurrió que esos sucesos, ¡jamás se me olvidarían!, a tal grado que ahora, muchos años después, se los traigo cipotada chula, con la única idea e intención de rememorar sucesos de mi infancia, ¡tan lejana ya!, esperando me disculpen el abuso; al tiempo de reconocer que lo que Ricardo andaba haciendo en esa oportunidad no era bueno (manejar bajo la influencia del alcohol) pero, si puedo dar fe que él fue un ser humano amable, humilde y bondadoso y que, aunque él no hubiera sido así, no mereció (ningún ser humano debería) ser tan maltratado como fue a causa de esos bestias uniformados en esa noche horrible.

A estas fechas, Ricardo es ya un finado que pasó a vivir mejor que nosotros; recordándole con cariño y agradecimiento, le pido a Dios que le tenga en su reino.

Descansá en Paz, Ricardo (fuiste buena onda, conmigo y te agradezco mucho por todo, ¡nos vemos!).


Salú,

El Monsiour.

lunes, 14 de marzo de 2011

Sobre Los/as Guanacos/as o Salvaguanatruchas

Cipotada Chula;

Fíjense que andan diciendo por ahí en unos foros electrónicos que nosotros los nacidos en la "tierra linda" en general y los que nos auto llamamos "salvaguanatruchas" en particular (en mi caso: "buchón"), sufrimos de un complejo de inferioridad y que este, lo disfrazamos de nacionalismo.

Para apoyar su punto, dicen que nosotros aseguramos que nuestro himno nacional participó en un concurso mundial de himnos y que ganó un tercer lugar, el agrega estar seguro que este concurso jamás sucedió y expresa que para él, nuestro himno es horrible, monótono, aburrido y que suena a marcha fúnebre fascista.

Dice que otro ejemplo de nuestro complejo es llamar a nuestra patria: "tierra linda", preguntándose: "¿acaso no hay belleza en los otros países de Centro América?".

Por último –dice- "voy a mencionar un tema que se ha debatido antes:

Usar apodos ridículos, y expresarlos con "orgullo" ante el mundo: guanaco, o salvatrucho. Muchos aseguran que a los salvadoreños les llaman guanacos "porque los salvadoreños son curiosos y trabajadores, como los guanacos". Eso es ridículo: la virtud de ser trabajador es universal. La curiosidad es rasgo natural en todo ser humano, no importa cuál sea su nacionalidad, origen cultural, religión, etc. A mí nunca me gustó que nos llamen guanacos, o salvatruchos, y detesto escuchar a otros decir tonterías como "soy orgulloso de ser guanaco". ¿Orgulloso de qué?, ¿De haber nacido en un pequeño país que no vale nada, que está sumido en la pobreza y donde la democracia está prostituida?".

Aunque de partida estoy de acuerdo con este joven (en eso de que tiene todo el derecho de expresar su punto de vista), hay algunas cosas que creo merecen ser mencionadas, no con la idea de entrar en controversias ni mucho menos pleitos (eso es precisamente, lo que prefiero evitar pues siempre me gusta buscar la fraternidad, la unión), si no que para aclararlas para no caer en errores de percepción que pienso tiene este joven. Así, se hace necesario decir que si uno cree en eso del concurso mundial de himnos, es ser demasiado ingenuo pues, no hay evidencias, archivos, documentos que así lo comprueben o desmientan, incluso ya Dalton, Guayo Molina y otros han usado en sus libros este tema que podría parecerse a algo que en la sociedad y cultura moderna de los "Estamos Sumidos" se llaman "mitos urbanos" (aunque los nuestros serían mitos generacionales). Pienso que aunque no se creyera en este mito (o rumor), el revelar que uno se molesta al escucharlo es –creo- peor que creérselo pues eso, denotaría cierta inmadurez. El que no le guste nuestro himno y que le parezca lo que sea, es nada más que un derecho universal e innegable que él tiene y aquí, no hay nada que alguien más pueda hacer.

El que se nos acuse de acomplejados por llamar a nuestra patria "tierra linda", creo que es nada más y nada menos que una actitud egoísta, despótica, iracunda y quizás cargada de resentimiento (causados por situaciones tal vez no muy agradables o por desengaños sufridos para el que lo denota) ya que, no hay nada malo en querer la tierra que lo vio nacer a uno y en amar a los que le rodearon y le vieron crecer desde niño, al contrario, el no hacerlo es tal vez denotar un gran grado de acomplejamiento, decepción y hasta envidia. Yo sé que es muy difícil comprobar cuan orgulloso está uno de sus orígenes y si prefiriera uno haber nacido en otro país pues para ello, habría que morirse y estar vivo a la hora de escoger el lugar para nacer de nuevo pero, el no aceptar estos hechos irrefutables e irreversibles, es sencillamente, una tontería y pérdida de tiempo –entre otras cosas-, aparte de crearnos un sentimiento de inadaptabilidad. El que hayan bellezas en otros lugares, es irrelevante y si los originarios de estos otros lugares escogen llamar a su tierra como ellos deseen, es su derecho. ¡El mío es llamar a mi patria: "tierra linda"!

Finalmente, el que uno escoja o acepte un apodo, es cosa de uno ¡y punto!, pero, si en el apodo generalmente aceptado de la población de un país uno encuentra algo que no le agrada, es cuestión personal y no se deberá pretender obligar a TODOS los demás a rechazarlo pues, entre toda la población, tal vez hayan personas que si les agrade el apodo y de seguro habrán otros a quienes les dé igual, mas importantemente, quizás hayan personas para quienes el apodo tenga algún significado especial y por cualquiera que fueren las razones, ellos tienen todo el derecho del mundo a sentirse orgullosos de él.

Cuando se llega a este punto, las connotaciones de este apodo o de cualquier otro, son a estas alturas…irrelevantes e innecesarias y es de sabios el de ajustarse acordemente.

¿Que si se debe sentir orgullo acerca del origen de uno?, es cuestión personal y este sentimiento, generalmente brota (cuando es genuino) después que se ha obtenido logros y cumplido metas, cuando se ha recorrido cierto trecho y al voltear la vista, se denota el trayecto pasado y las satisfacciones logradas, lógicamente que si no hay, lo que podría brotarnos a cambio, serían la envidia, la amargura, el menosprecio …el complejo de inferioridad…

Yo, soy un bien nacido "salvaguanatrucha" (y un GRAN buchón") orgulloso de su origen en la "tierra linda" y amante de las costumbres y tradiciones de su gente, aunque ahora me pasee con un pasaporte gringo.

Y me voy, antes que se me salga lo indio.

Salú,

Edgardo Posada (El Monsiour).
AURA

ASARA Ofrece Taller de Elaboración de Piñatas en Nuestra UCA

Cipotada chula,

Los/as jóvenes integrantes de ASARA, la entidad hermana de AURA, me han enviado estas fotos en las que se destaca las faenas de elaboración de piñatas que dicha entidad conduce entre sus miembros y personas que desean aprender esta actividad, en los espacios de nuestra UCA (Unidad de la Cultura y del Arte en Armenia) allá en nuestra bella y querida ciudad.

Nosotros/as desde la distancia, les decimos a estos/as jóvenes que nos alegra inmensamente recibir noticias de esta índole, que les felicitamos, que les agradecemos y que les reiteramos nuestra promesa de continuar ayudándoles en la medida posible.

Adelante jóvenes… ¡sigan trabajando por una Armenia mejor, nosotros/as los/as hermanos/as en el exterior (NUNCA HERMANOS/AS LEJANOS/AS) apreciamos y apoyamos sus nobles esfuerzos de ver a una sociedad buchona justa, culta, despierta y orgullosa de sus raíces!

Photobucket
 
Photobucket

domingo, 13 de marzo de 2011

He Recibido Carta de Nuestra Entidad Hermana: ASARA

Querido/a hermanito/a de raza,

Me he ausentado un poco a causa de mis ocupaciones laborales pero, quiero que sepa que siempre le llevo en la mente y que, aunque lejos, el cariño sigue siendo fuerte y el deseo de bienestar para usted y los/as suyos/as, constante.

He recibido varias comunicaciones por parte de hermanitos/as en las cuales resalta el sentimiento de orgullo al saberse un/a biennacido/a buchón/a, también se nota el cariño hacia mi persona y el aprecio por lo que en AURA (la entidad Armeniense líder en el extranjero, las más dinámica, la más trabajadora y la más representativa de nuestra comunidad buchona) hacemos a favor de los sectores infanto-juvenil de las zonas rurales marginadas de nuestra querida Armenia.

A cada una de estas misivas recibidas he intentado responder acorde a la oportunidad que se me presenta, aunque reconozco que no he sido lo suficiente atento, tal como los/as remitentes se merecen y yo siento la obligación de hacer, por lo que les ruego públicamente disculpas.

Entre las cartas recibidas se encuentra esta, por parte de nuestra entidad hermana ASARA la cual con mucha alegría, publico aquí, en nuestra “Página Oficial Buchona” para la información de usted:


***********************************


Armenia, 8 de Marzo de 2011



Reciban un cordial saludo, esperando que se encuentren muy bien y que todas sus actividades estén teniendo el éxito que esperan.

Como Asociación de Arte Armeniense (ASARA) nos dirigimos a ustedes para comentarles los últimos sucesos, formamos nueva directiva, los/as integrantes son:

• Presidente: Doris A. Ramírez Navas

• Vice-presidente: César Ernesto Lemus

• Secretaria: Heisel Hernández

• Tesorero: Salvador García

• Sindico: Walter Linares

En el nombre le dimos una nueva variación la cuál es, que en vez de Artistas Armenienses, le colocamos, Arte Armeniense, con el que pretendemos tener un poquito más de apertura para incluir más personas de diferentes ocupaciones y profesiones.

También queremos comunicarles que ya casi se acerca la rifa que les comentamos y para ello hemos decidido realizar un concurso de dibujo a nivel institucional, en dicho evento se hará la rifa.

Ya tenemos dos semanas de haber iniciado con la propaganda para que los/as niño/as se inscriban en las clases de dibujo y pintura, ajedrez y guitarra. Para las clases de Guitarra se compró una guitarra sencilla que está a disposición del maestro para impartir sus clases.

En esta semana iniciaremos con la propaganda para que los niños/as se entusiasmen a participar en el concurso de dibujo, el tema es “Cómo quisieras que fuera Armenia”, de esta manera aparte de que los niños/as estén ocupados en la preparación de este dibujo, queremos también aprovechar estos dibujos para ver qué es lo que quieren los niños/as de nuestra ciudad, y trabajar junto con ellos/as para lograr su ideal.

Gracias a Dios hemos visitado todas las escuelas, en ellas incluimos la de “Las Colinas” y los/as directores de las instituciones nos han abierto las puertas de sus escuelas y colegios e incluso en la Uriarte han puesto a nuestra disposición una aula, para cualquier evento o necesidad. Y así hay muchas instituciones que se muestran muy interesadas en lo que realizamos y tienen la disposición de apoyarnos en nuestros proyectos y nosotros de igual manera estamos en la disponibilidad de apoyarlos en sus actividades.

Esperamos que nuestras actividades sigan siendo en pro del desarrollo de nuestra querida ciudad, nos despedimos, cuídense mucho, les mandamos un fuerte abrazo desde el calorcito Armeniense.

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...