martes, 31 de diciembre de 2013

''Una Revelación'', La última Colaboración del Año de la Doctora Escalante Dimas



UNA REVELACION 
por Dra. Mireille Escalante Dimas

Tema interesante el del sueño y que ha fascinado al ser humano desde tres mil años atrás.

Las visiones que nos llegan por las noches pueden ser: enigmáticas, interesantes, temibles e informáticas. Algunos pueblos las consideraban demoníacas; otros, que procedían de divinidades; algotros, como recuerdos del alma humana e impulsos conscientes del alma que afloran en la mente consciente durante el reposo.

Hay quienes catalogan los tipos de sueños en: LUCIDO, cuando el soñador es consciente de estar soñando; NATURAL, cuando se trata de satisfacción de deseos, de fantasía o de entretenimiento; VIDENCIALES,  sería sueño de premoción, en que se encuentra el sueño más famoso de Abraham Lincoln, que soñó con su muerte; DE PROYECCION ASTRAL, cuando el soñador estando en reposo su alma humana se liberaba temporalmente del cuerpo. Entre nosotros Salarrué  practicaba “viajes astrales”; y  los SUEÑOS DIVINOS, asociados con la espiritualidad del soñador. Se recuerda a Juana de Arco que Dios le hablaba en sueños.

Después de este resumen, traigo a cuenta  un sueño que tuve el 15 de Septiembre de 1978, en Santander, (el Cantábrico), España, en ese entonces estudiaba un (1) Post Grado en la Universidad Internacional Menéndez  y Pelayo, ubicada en el Palacio de La Magdalena, lugar veraniego de los Reyes de España. Al filo de la medianoche, en mi habitación de pupila, dormía profundamente cuando en el sueño, se me reveló mi madre, (2) doña Lolita, sonriendo que me llegaba a visitar, yo, por mi parte me sentí emocionada y alegre de verla, se dirigió diciéndome:  “De modo que te quedaste sola”, por supuesto que yo le entendí, que como era una difunta, andaba penando su alma, porque no me quedaba familia cercana… mis tías, mi hermano y ella - mi madre- habían fallecido. Entonces para reconfortarla le contesté, “Estoy bien, soy feliz, por favor no ande en pena por mí. Descanse en Paz”.  Ella me miró sonriendo, y caminó frente a mí, en el sueño cuando le vi la espalda, enseñaba todo su esqueleto, la vi marcharse atravesando la pared de la habitación.

Me desperté asustada, un frío se apoderó del ambiente, e increíblemente me invadió un miedo que no pude seguir durmiendo. Encendí la luz de la habitación, y estuve el resto de la madrugada, entre dormida y despierta hasta el amanecer del día siguiente… Esa escena me quedó grabada en mi memoria, hasta la fecha.

A los cinco días del sueño, tuve que  regresar a Madrid España, y estando alojada en un apartamento compartido con varias señoritas, me visitó de manera sorpresiva Carlitos Rivera, un conocido salvadoreño, que había llegado a  estudiar hostelería; llegó exclusivamente para entregarme una tarjeta en la cual Alejandro Escalante Dimas, mi padre, invitaba a celebrar sus segundas nupcias que contraería el día 15 de septiembre de 1978.

Ese fue el mensaje que desde el más allá, me llegó.

Terminé mis estudios; regresé a El Salvador a continuar con mi vida, - no quedé sola pues me casé y tuve un hijo maravilloso.

Ahora reflexionando, me pregunto: ¿quién no ha tenido sueños, premoniciones, visiones o revelaciones en algún momento de su vida?

Y tal como diría Pedro Calderon de la Barca (1600-1681), cuando Segismundo piensa en la vida y en su suerte:
¿Que es la vida? Un frenesí,/ Una  ilusión,  una sombra, una ficción / Y el mayor bien es pequeño:/ Que toda la vida es sueño,/ y los sueños, sueños son.                                                                                                                             
 ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((

LLAMADAS:
(1) Post Grado- seguí estudios después de haberme titulado de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.

(2) Doña Lolita Suncin de Escalante Dimas -mi madre

Entrega de Trofeos a Los/as Ganadores/as del 4o. Torneo de Futbol-Sala Organizado por el Prof. Julio Aguilar

Cipotada chula,

En un sencillo -y en un momento, muy emotivo- acto que contó con la presencia de algunas personalidades armenienses progresistas y constructoras de armonía social, se llevó a cabo anoche la entrega de los trofeos y reconocimientos a los/as jugadores/as destacados/as dentro del cuarto torneo de futbol-sala que se desarrolló en el C. E. Uriarte bajo la coordinación y dirección del profesor Julio Aguilar a quien, aprovechamos para felicitar por tan interesante e importante actividad socio-deportiva y agradecer por haber tenido la gentileza de invitar a AURA para formar parte del grupo de personas para hacer entrega de algunos reconocimientos.

Como todo un biennacido armeniense, quiero expresar mi beneplácito de ser testigo de algunos hechos conmovedores y emocionantes como fue el realizado por los equipos disputando la final masculina que cuando entraron se formaron de manera intercalada para tomarse la foto oficial, además, el equipo ''Bochito'' hizo muy humildemente la ''valla de bienvenida'' cuando el equipo contrincante (Barrio Santa Teresa) hacía su ingreso al campo de juego, también la inspirada actitud de algunos equipos que optaron por ceder sus trofeos ganados a Juancito Rivera en memoria a su querido hijo ''Bochito'' quien falleciera recientemente (esta fue una iniciativa que tomó la representante del equipo campeón femenino); para mí fue muy importante haber tenido la oportunidad de compartir unos abrazos fraternales con Juancito Rivera quien al hacerse presente fue recibido con un afectuoso aplauso y manifiesto cariño de parte de la concurrencia toda, también me agradó mucho enterarme del nombramiento del torneo infantil en honor a ''Tomy Plin'' (querido personaje y muy apreciada persona) quien hizo cumplimiento a su promesa de hacer un regalo al equipo ganador, que lo materializó en un set de uniformes para cada uno de los integrantes del equipo y, si eso no hubiese sido suficiente, Tomy Plin hizo entrega de una camisola de futbol al profesor Julio Aguilar como un reconocimiento a su loable tarea voluntaria y mas aún como evidencia del cariño y reconocimiento a su importante labor social.

Con todo eso, para mí -repito- fue una noche maravillosa y una experiencia inolvidable, por lo que reitero mis felicitaciones a todos/as los/as participantes, estas son multiplicadas junto a mi profundo agradecimiento a Julio Aguilar a quien le expreso nuevamente mi promesa de siempre echarle la mano (dentro de mis posibilidades) porque estoy CONVENCIDO de la importancia de este tipo de actividades que causan un gran impacto positivo entre la niñez-juventud.

¡Adelante Julio, muchas gracias y un abrazo! 


































lunes, 30 de diciembre de 2013

Aspectos del Partido Final del Torneo de Fútbol-Sala Entre C. D. ''Bochito'' y C. D. Barrio Santa Teresa Jugado Esta Noche

Cipotada chula,

En las siguientes fotografías se muestran algunos aspectos relevantes del acto de clausura y entrega de trofeos y premios a los/as ganadores/as del 4to. torneo de futbol-sala que el querido profesor Julio Aguilar llevó a cabo esta noche en el C. E. Juan Ramón Uriarte de nuestra querida Armenia.

Para mí fue realmente sorprendente y agradable notar la buena cantidad de asistentes entre jugadores/as y aficionados/as quienes hicieron ver al local esplendido, acogedor y estimulante.

Gracias damos al profesor Julio Aguilar, así como a los patrocinadores/as y demás participantes que hacen posible tener un lugar y espacio para solaz y sano entretenimiento para nuestra niñez y juventud armeniense y auguramos muchas exitosas jornadas. 





























Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...