viernes, 29 de agosto de 2014

La Travesía por un Sueño Truncado - Parte 6

Cipotada chula,

Le muestro la sexta y última parte de esta serie de vídeos sobre el recorrido por tierras mejicanas que muchos/as de nuestros/as hermanos/as de raza, han emprendido y siguen emprendiendo en su afán de lograr realizar un sueño. Un sueño que muchos han querido establecer como su realidad cotidiana que algunas veces es tan solo una ilusión o el "cuento" de algún/a paisano/a que al regresar de visita a la "Tierra Linda" relata y presume ante los que le rodeen, con su actitud de sobranza, de abundancia, de riqueza, de lujos, aunque esto no sea cierto, aunque esto sea una fantasía, aunque esto sea el resultado de una vida cargada de ardua tareas, de duro trabajo, de esclavizantes faenas pero, que lastimosamente penetran en el interior de algunos/as que desesperadamente se lanzan en este arrebatado intento para también lograr ese sueño, por medio de caminos peligrosos y situaciones horrorosas que incluso terminan en terrible pesadillas y en cruda realidades que sumergen al individuo en peores situaciones que las que dejó cuando salió de su entorno.

Al presentar estos vídeos, mi mas cara intención ha sido la de hacer que estos, sirvan como deterrente o causa de mas profundo análisis y consideración de parte de por lo menos una persona que esté considerando la idea de realizar esta travesía hacia los "Estamos Sumidos" y que al ver estos vídeos, cambie de opinión y desista de su intento de viajar hacia el norte, en estas circunstancias. 

¡Este viaje es MUY PELIGROSO! 

Por favor piénselo bien.

 


domingo, 24 de agosto de 2014

La Confianza: Una Virtud Perdida

Cipotada chula,


Ahora -y en vista que ayer tuve una muy agradable conversación telefónica con un gran y querido amigo- quiero hablar sobre una virtud humana (¿o será simplemente, una característica?) que para mí, ha tenido mucho valor desde que era un niño, lo cual, cuando joven, se revistió de importancia para mi persona y ahora, en mi edad adulta y ya "de salida", adquiere un incalculable nivel que me permite distinguir entre, las personas que verdaderamente valen mucho (al grado de significar el interés de mantener la amistad con mas cercanía) y las otras a quienes simplemente se les saluda por educación y cortesía, no por aprecio, ni mucho menos cariño; se trata de la CONFIANZA.

Sí, la confianza (o la pérdida de ella, es decir, la desconfianza), que muchos mal interpretan y que creen que esta, consiste en simplemente callar y mantener un secreto para quien nos lo haya pedido o en solamente, en pedir y otorgar favores. Pero, a lo que yo me refiero, es mas que eso, es más sublime, es algo que refleja y reluce el verdadero carácter y sentimientos del individuo, es ese valor que indica que la relación (sea cual sea el ámbito, alcance y tipo de esta) ha llegado a un nivel de comprensión, de entendimiento, de conocimiento de y entre ambos seres dentro de esa relación.  

De eso quiero hablar ahora, porque mientras platicábamos ayer con mi querido amigo, concluí cuanto le aprecio a él, cuanto cariño le guardo, cuanto le respeto y cuanto valoro su amistad, porque siempre me ha dado muestras de lo mismo hacia mí, es decir, el también me ha demostrado aprecio, cariño, respeto y amistad sincera, la cual la basamos en la confianza. Y mientras hablábamos, se me vino a la mente un suceso de hace varios años atrás, algo que me pasó allá en nuestra querida Armenia, es esto:

Una noche que estábamos sentados en una de las bancas del atrio de la iglesia, junto al "Chino" Soriano, Richard Orantes, Guayito Velásquez, Carlos "El Pollo" y yo, este último (Carlos), me reclamó porque su mamá le contó que ella había perdido 5 colones que tenía guardados en una bolsa de su delantal, el cual había dejado colgado en un cancel de su casa y que, ella creía que yo los había agarrado!

Por supuesto que me sorprendió mucho esa aseveración, y mi primera reacción fue pensar que "El Pollo" estaba bromeando, pero, ante la seriedad y solemnidad de aquel, quien incluso se mostraba indignado conmigo, le respondí que no era cierto eso, que yo no había agarrado ese dinero y que jamás haría algo semejante, pero aquel, no me creía y siguió acusándome...

Ante la incomodidad de ese ambiente, decidí alejarme e irme para la casa adonde le conté a mi abuelita (QEPD) lo sucedido, y le pedí que me diera su opinión pues, yo pensaba ir a hablar con la mamá  de Carlos y darle los 5 colones. Mi abuelita, sin mostrar sentimiento alguno, simplemente me preguntó:
- hijo, ¿agarraste esos 5 colones?
- ¡por supuesto que no, Paquita!
- entonces, no tenés porque darle ese dinero a ella,
- pero... 
- mirá  hijo, si le dás ese dinero a ella, eso sería visto como que si fue cierto que agarraste los 5 colones...
- tiene razón, Paquita pero mi amigo, me acusa...     
- si tu amigo, tiene esa desconfianza de vos, es que no es tu amigo o que no te conoce bien, y amigos así, no son buenos amigos!
- pero, ¡es que es su mamá quien le contó!
- tenés razón pero aún así, el debió preguntarte antes de acusarte y mas todavía cuando ustedes tienen mucho tiempo de ser amigos, suficiente como para que el te conozca y sepa que clase de persona sos, es decir, incapaz de hacer una cosa así, el debió pensar sobre esto antes de acusarte.

Después de esta plática, ya no sentí la necesidad de darle los 5 colones a la señora ni de darle explicaciones ni mucho menos disculpas y ella, de seguro, encontró los 5 colones en algún lugar adonde los había extraviado pues aunque yo seguía yendo a su casa, ella nunca me reclamó y Carlos, ya no lo trajo a cuenta.

Con Carlos seguimos siendo amigos, incluso unos años después, juntos emprendimos el viaje hacia los "Estamos Sumidos", huyendo de los Escuadrones de la Muerte, adonde después de un largo recorrido, llegamos a casa de mi mamá adonde vivimos unos días, en un ambiente familiar y seguro pero, yo, ya no le guardaba cariño  a Carlos, para mí, ya no era el amigo querido aquel a quien le tenía preferencia, es que, al haber dudado de mí, al haber desconfiado de mí en algo de gran valor, se había ido perdiendo el cariño, el verdadero interés de mantener una amistad sincera y franca. 

Después, vi a Carlos algunas veces, incluso salimos a dar algunas vueltas por ahí, recuerdo que fuimos a Santa Bárbara, a Tijuana, fuimos a ver unos partidos de fútbol, y siempre le desée y deseo suerte en todo lo que hace, es decir, no le guardaba (ni le guardo) rencor ni aversión, al contrario, espero que Dios siempre le cuide y proteja pero en mí ya no había ese sentimiento de verdadera amistad, de cariño y opté por alejarme de él... ¡que lástima, porque habíamos sido amigos dese hace varios años!

Para mí, que una persona a quien le he dado espacio en mi vida, me tenga desconfianza, es decir, que no confíe en mí, es símbolo que mi amistad no le interesa y peor aún, que mi presencia no tiene ningún valor y eso, no lo soporto porque, yo soy hombre de palabra, y cuando ofrezco mi amistad, lo hago plenamente, para desarrollarla en confianza.

Y para usted, querido/a hermanito/a que significa la confianza?

Espero que esta mi "Babosadita" haya servido de algo.

Salú.


sábado, 23 de agosto de 2014

La Travesía por un Sueño Truncado - Parte 5

Cipotada chula,

Esta es la quinta y penúltima parte de este peligroso recorrido por tren que muchos de nuestros hermanos y hermanas de raza, han realizado y en el cual, desgraciadamente, unos han convertido su sueño en una terrible pesadilla.


miércoles, 20 de agosto de 2014

La Travesía por un Sueño Truncado - Parte 4

Bella cipotada chula,

Aquí está el siguiente vídeo de esta travesía por el territorio mejicano que muchos de nosotros han tomado con la idea de llegar a una tierra en la que, presuntamente, lograrán llegar para cumplir un sueño que en la mayoría de las veces se convierte en pesadilla o peor aun en una desgracia...   


viernes, 15 de agosto de 2014

La Travesía por un Sueño Truncado - Parte 3

Cipotada chula,

¿Qué le parece si seguimos acompañando a estos hermanos de raza en búsqueda de ese sueño, por medio de este camino tortuoso?

Le traigo la tercera parte de ese viaje a través del país mexicano, por medio del tren de carga que es mejor conocido como: "La Bestia".

Aquí está la tercera parte del vídeo:


miércoles, 13 de agosto de 2014

La Travesia por un Sueño Truncado - Parte 2

Cipotada chula,

Aquí está la segunda parte de este desafiante y peligroso viaje que muchos emprenden (emprendemos) en busca de un sueño que infortunadamente se podría convertir en una terrible pesadilla... 


lunes, 11 de agosto de 2014

La Travesía por un Sueño Truncado - Parte 1

Cipotada chula,

Quería aguantarme para mostrarle estos vídeos junto a la narración de mi propio viaje hacia tierras de ese país del norte ("Estamos Sumidos") que hiciera hace mas de 35 años pero, en vista que no he logrado tener tiempo disponible a causa de mis ocupaciones profesionales, he optado por mostrarle a usted estos vídeos a partir de hoy, con la idea de informarle y mejor aun, despertar conciencia sobre este inminente peligro.

Ojalá sirva de algo...  



miércoles, 6 de agosto de 2014

Ahora, Puedo Ver Claramente...

Cipotada chula,

Hoy, me estaba acordando de esta pasada que muchos abriles atrás sucedió allá en nuestra querida Armenia y la que me gustaría contársela a usted, por medio de esta "Babosadita".

La primera cosecha de maíz de ese año había producido abundantemente y los agricultores que lo habían cultivado (maíz), estaban contentos y por supuesto, agradecidos con la naturaleza y con Dios. Yo tenía unos 16 ó 17 años y frecuentaba mucho una esquina, la esquina atrás de la alcaldía del pueblo, que está al final de la Primera Calle Poniente. Es que debido a mi cercana amistad con varios/as cheritos/as que vivían en ese sector de la ciudad Buchona, ahí por los alrededores de la pupusería de "Las Molina", precisamente en la esquina de la agencia del MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería), de la casa de la familia Orellana, de la Familia Mayén y de la otrora pensión Corado.

Pues resulta que en esos años, habían llegado al pueblo, mas precisamente al MAG unos "gringuitos" que pertenecían al famoso "Cuerpo de Paz" que de parte del país del norte (los "Estamos Sumidos"), se desplazaban por todas partes del mundo para "ayudar en el fomento del desarrollo de los pueblos" y, como estos jóvenes eran bastante amigables, simpáticos y amenos, pues se habían rápidamente ganado la aceptación de los vecinos y la amistad de muchos.

Resulta que un señor agricultor que tenía su terrenito en el que había cultivado maíz en esa temporada, estaba bien contento con su cosecha y muy agradecido con la ayuda que de parte del personal del MAG había recibido, por lo que, decidió celebrar una atoleada a la cual invitó a precisamente estos empleados del MAG, incluyendo a los gringuitos. Como en esa esquina, la gente era bastante unida, los empleados del MAG invitaron a la muchachada para ir a esa oportuna y bonita ocasión.

Aunque yo no vivía por ese sector, igualmente me invitaron por lo que el sábado de esa semana, ahí estaba presto, listo y dispuesto para irnos de vacile, en el punto de reunión que era en esa misma esquina.

Poco a poco nos fuimos haciendo muchos y al momento de salir rumbo a la estación del tren (pues el terreno de este señor, estaba allá rumbo al Sunza) ya éramos un grupo de considerable tamaño. Ahí iban las hermanas Orellana (Martha y Beatriz), junto a sus hermanos Harris y Roberto, también las hermanas Mayen (Dinora, Cecilia, Brenda y Estelita), ademas de Xotchil Cabrera, de Roxana Menéndez (junto a su hermano Luis), Coqui Cienfuegos, Milton "Pocholo" y otros que ya no recuerdo ademas -por supuesto- a los empleados del MAG, entre los cuales estaban los famosos gringuitos (solamente recuerdo los nombres de  Francine, Gary y John, no de los otros dos).

Pues ya en la estación del tren, esperando la "bala" (el tren no pasaba a esa hora de la mañana hacia Sonsonate), aquellos sacaron unas guitarras y empezaron a charrasquear unas buenas rolas que amenizaron el ambiente alegre que reinaba, y así, le daban a una y otra rola hasta que en un momento, les pedí que tocaran esta canción de la cual me acordé nuevamente hoy y de la cual, en esa época, aunque me fascinaba mucho por su bello ritmo, en realidad solamente sabía su nombre. Aquellos empezaron a tocarla y todos los demás a lanzar gritos (imitando -o pretendiendo- saber la letra de la canción).

Llegó la bala, nos metimos y adentro durante el camino entre la bella campiña de la "Tierra Linda", íbamos, aquel grupo de jóvenes ilusos e ilusionados cantando alegremente esta bella canción que ahora traigo a cuento y que, ahora, este día (cuando ya sé la letra y entiendo su significado y mensaje), me ha servido como un recordatorio de que Dios no olvida ni abandona a sus hijos, además para corroborar aquel dicho popular: "detrás de la tormenta, viene la calma".

Ojalá que a usted le guste esta canción y que le traiga algún recuerdo bonito, que bueno fuera que le sirviera de aliciente.

Aqui está:           


"

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...