Brevemente contaré que en los días del principio de la pandemia del COVID-19, se me acercaron nuevamente ¡esta es la quinta vez!, para indagar acerca de mi interés para ser candidato a alcalde de Armenia y, por quinta vez, dije que no, por las razones que ya he mencionado anteriormente que ya no hay necesidad de repetir.
Y lo que
quiero contar es que, como consecuencia de esta nueva invitación se me ocurrió
hacer una revisión de los proyectos y programas que alguna vez pensé y
consideré para ponerlos en un plan de trabajo, cuando fuese alcalde de Armenia,
si es que lo hubiese sido. Según mis notas que encontré tiradas por ahí, este
plan de trabajo se extendía a 15 años, aunque mi preferencia y deseo siempre ha
sido el de NO perpetuarme en el puesto, es decir, hacer un plan, en este caso a
15 años, para que lo continuara y finalizara quien fuera que me suplantara,
cuando el pueblo así lo decidiera.
Debo
mencionar primeramente que, yo no cobraría NI
UN CENTAVO de llegar a ser alcalde pues yo no buscaría un trabajo, yo
iría a servir a mi ciudad y su gente, lo mismo buscaría en los concejales que
me acompañarían pero, por supuesto que si hubiese alguna persona que realmente
valiera la pena tenerla en el equipo pero que no pudiera dar sus servicios sin
sueldo, esta persona se contrataría con el condicionante que yo pondría un
sueldo techo a todos los empleados de la comuna y este sueldo sería el sueldo
promedio de un maestro, de un profesor, es decir que, en la alcaldía de Armenia
no habría algún empleado –POR MÁS IMPORTANTE QUE FUERA SU PUESTO- que ganara
más que un maestro.
También contrataría
todo el intelecto, talento y capacidad posible que hay en nuestra ciudad, en
especial, contrataría jóvenes estudiantes o recién graduados en las áreas de
ingeniería, medicina, psicología, agronomía, arte, tecnología, informática, etc.
jóvenes talentosos como algunos que conozco personalmente y que se dé su gran
capacidad como Dori Ramírez, Jeovanny Maravilla, Saúl Escamilla, Miguel Molina,
Hugo Sandoval, Leonardo Young y muchos otros más que siguen buscando
oportunidades para no solamente ejercer su profesión si no que para contribuir
al progreso de nuestra gente, de nuestra ciudad. Estos jóvenes serían baluartes
y fundamentales en el desarrollo de la comunidad, sirviendo como consejeros y
asesores en las áreas que les correspondan, por ejemplo: ofreciendo apoyo de
ingeniería en las obras y construcciones de la ciudad, de medicina durante
tiempos de crisis y emergencias y entrenar en técnicas de salubridad en tiempos
de paz, de psicología de negocio para las madres solteras que quieran
emprender, psicología deportiva para los jugadores de nuestros equipos de
futbol y/o de otros deportes, de agronomía para los agricultores y propietarios
de tierras que busquen ayuda en técnicas de cultivo, en jóvenes que quieran
desarrollar o mejorar sus técnicas de dibujo, de pintura, de música, de canto,
en fin… hay tantas oportunidades donde se puede llegar y servir de apoyo a
nuestra gente que realmente da lástima ver como hay talento que no se aprovecha
al máximo…
En mi plan, tenía
contemplado 4 ejes estratégicos, fundamentales y necesarios para el desarrollo
y beneficio de la sociedad armeniense:
1- Oportunidades
de empleo y desarrollo comercial,
2-
Ordenamiento, ornato y control ambiental
3- Creación
de ambientes turísticos y de esparcimiento,
4- Apoyo a la
formación artística, cultural, educativa, deportiva.
Para
evidenciar el progreso de estos ejes, existirían varias etapas y metas
concretas que definirían el futuro de mi continuidad como alcalde pues, yo siempre
he creído que para ser funcionario público, es decir, para ser un verdadero y
un buen funcionario y servidor público, hay que presentar resultados de manera
periódica para que el pueblo esté enterado del funcionamiento de la cosa
pública así como del desempeño de los funcionarios de manera puntual y que, a
través de estos reportes el pueblo tenga herramientas para evaluar y validar el
trabajo hecho, sin tener que esperar a que se lleguen las siguientes elecciones
(como es la práctica en la actualidad); por eso en mi plan había considerado,
metas que se realizarían desde el primer día en funciones, en la primera
semana, en el primer mes, en los primeros 3 meses, en el primer año, en el
final del periodo (3 años), a 5 años, a 10 años y finalmente a 15 años, cuyos
reportes los haría en público (de manera personal en el parque, estilo “cabildo
abierto”), así:
En el primer
día de trabajo, entre otras cosas, contrataría a Arnoldo Cortez para que fuera
el gerente de asuntos culturales, artísticos y sociales de la alcaldía. Entre
sus funciones estarían algunas de las que ya ejerce, como son las de organizar
las “Noches Bohemias”, administrar la Casa de la Cultura y otras, a las que se
le agregarían, ser el director de las fiestas de cumpleaños del pueblo, que consistirían
en fiestas de celebración de cumpleaños para todos los niños hasta de 15 años
(nacidos en Armenia y estudiando –los de edad adecuada- en un centro escolar
oficial) cumpleañeros del mes cuyos padres no tuvieran los recursos para
celebrarles fiestas, estas fiestas se celebrarían (para empezar) en la Casa
Comunal cada mes y serían totalmente financiadas por la alcaldía. A estas
fiestas se contrataría a proveedores y talento local en las áreas de comidas,
bebidas, pastelería, música, diversión, piñatas, juegos, etc., para promover el
comercio y emprendimiento local. Más actividades se agregarían en su momento.
En la primera
semana, le quitaría el cobro al “famoso” poli-deportivo y lo haría gratis durante
los días de semana para todo estudiante armeniense (solo tendría que presentar
su carnet actualizado provisto por parte de su centro escolar); durante los
fines de semana y/o días festivos, podrían entrar adultos por un pago de $0.25
cada uno o grupos familiares de hasta 6 personas –incluyendo menores- con un
adulto mayor quien sería responsable de pagar $2.00 por grupo (no se dejaría
ingresar a menores solos) y de cualquier daño que sufrieran las instalaciones
durante su visita personal o la de su grupo (si hubiesen más adultos y/o grupos
dentro del establecimiento, el costo sería compartido por todos los adultos a
cargo). Se contrataría a jóvenes armenienses para trabajar como guías,
instructores, salvavidas, etc. y se contrataría a personal para la seguridad,
para limpieza, para informática pues el local contaría con televisores, reproductores
de video y equipo de comunicación y red electrónica incluyendo inalámbrica.
En el primer mes, tendría ya completo al equipo de trabajo; también presentaría un plan para descentralizar la alcaldía, es decir definir cuáles son las transacciones por las cuales no fuera necesario que el ciudadano deba recurrir (y viajar en algunos casos, desde otros lugares lejanos causando pérdida de tiempo y gastas más altos) hasta la alcaldía y hacerlo todo vía red electrónica de acuerdo a los tiempos actuales, por ejemplo sacar partidas o actas de nacimiento, actas de defunción, copias de las anteriores, etc. y para todas aquellas transacciones que se consideren no “delicadas” o “privadas”, para lo que, se abrirían –para empezar- 4 locales ubicados así: 1 en la Colonia San Antonio, 2 en el cantón Las Crucitas, 3 en la zona de San Eugenio y el 4 en el cantón El Cerro; de esta manera no solamente estaríamos aligerando el trabajo en la alcaldía, sino que también le ayudaríamos a la economía del solicitante, sin sacrificar la calidad del servicio que el pueblo se merece, mientras se reduce las conglomeraciones en la zona de la alcaldía y alrededores. Otros centros se abrirían dependiendo de la demanda y sugerencias de la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario