sábado, 31 de enero de 2015

¡Qué Nos Dén Atole Con El Dedo!

Hermano/a de raza,

Como usted sabe, dentro de nuestra rica y exuberante cultura culinaria de la "Tierra Linda", existe una amplia variedad de platillos, bebidas y aperitivos de los cuales, la mayoría son de nuestro gusto y aceptación pero, debido a la diferencia de gustos en sabor que por lógica tenemos entre nosotros/as, la mayoría de veces, tenemos preferencia por alguna comida, algún refresco, atole, aperitivo, etc. es por eso que ahora, se me ocurre formularle esta pregunta referente a unas bebidas/aperitivos que sin duda alguna son fieles y grandes referentes de nuestra tradición, el chilate y el shuco; el shuco y el chilate y por ello, ahora quiero preguntarle a usted:

¿Cual de los dos es su preferido?, es decir, ¿Qué le gusta más, el chilate o el shuco?

Gustoso espero su amable opinión.
Un abrazo


jueves, 29 de enero de 2015

¡Nuestro César Menéndez es Reconocido por Asamblea Legislativa!

Cipotada chula,

Me causó mucha alegría ver y leer este reportaje sobre nuestro GRANDE César Menéndez, que salió este día en un rotativo progresista de nuestra "Tierra Linda", es este:
******************************

Una raya más para el tigre César Menéndez


Una raya más para el tigre César Menéndez

La Asamblea Legislativa de El Salvador reconoció al destacado artista salvadoreño, cuya obra ha sido expuesta en diferentes museos del mundo.


Sentado frente a la junta directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador, el famoso pintor César Menéndez, espera entre aplausos la distinción como “Distinguido Artista Plástico” que le será entregada por manos el presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, como reconocimiento a su trayectoria de más de 40 años en el mundo del arte.
A iniciativa de Reyes, este miércoles 28 de enero, la Asamblea confirió el reconocimiento al artista oriundo del departamento de Sonsonate, al oriente de El Salvador, quien a los 17 años empezó su carrera artística inscribiéndose en el Centro Nacional de Artes (CENAR), luego de ser becado por el gobierno, tras ganar el Certamen de Pintura Estudiantil, en 1971.
“César, no solamente es un gran pintor hoy día; diría que es uno de los más reconocidos pintores de El Salvador, y sus obras, además de diferentes museos del mundo, son parte de colecciones privadas de coleccionistas que saben apreciar el arte”, expreso Reyes durante el acto de reconocimiento.
Y es que la trayectoria de Menéndez ha sido muy reconocida, luego de su primer triunfo en el certamen estudiantil, en 1979,  ganó el Primer Premio de Pintura Xerox de Centro América y Panamá. En 1981 fue becado por el Patronato Pro-Cultura de El Sal­vador para estudiar pintura y grabado en el Art Student League de Nueva York, ciudad en donde permaneció por tres años.
Luego de retornar a El Salvador, en 1984, la obra de César ha logrado llegar a diferentes museos del mundo, entre ellos elMuseo de Arte Moderno de Nueva York; el Museo de Arte de Long Beach, California; Museo de Arte de las Américas, en Washington D.C., además ha expuesto su obra en España, Italia, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Guatemala, Costa Rica y Ecuador.


Tras leer el decreto legislativo número 893 en el que la Asamblea le otorga la distinción honorífica al pintor, los diputados Yohalmo Cabrera, del partido FMLN y Margarita Escobar, de ARENA, expresaron su reconocimiento al artista.
“El aporte a la cultura y las artes de Don César Menéndez es notoria y este Augusto Cuerpo Legislativo se siente muy complacido de dar su aporte con sus votos, sus ideas, sus iniciativas para cultivar las bellas artes en El Salvador. Pero, asimismo, también expresar al país el apoyo y el respaldo a personas honorables, a artistas honorables, a maestros del arte y la cultura, que son un ejemplo para las presentes y futuras generaciones”, fueron las palabras de Cabrera.
Por su parte, la diputada Escobar dijo que “algunos maestros se hacen a través de las técnicas, pero los verdaderos maestros del mundo nacen, y El Salvador tiene la inmensa gloria de que aquí nació el maestro César Menéndez; por lo que esta tarde es necesario reconocerlo y quiero no solo llamarlo maestro, sino también poder decirle amigo, mi querido amigo César Menéndez”.
Enseguida, el presidente de la Asamblea, el diputado Reyes, entregó el pergamino con la distinción al artista, quien luego tuvo un espacio para expresar sus palabras.
Menéndez inició su discurso contando una anécdota de cómo el arte es todavía un camino económicamente difícil para poder vivir en El Salvador, ya que todavía no existe un marco legal que respalde a los artistas.
“Este reconocimiento lo tomo con mucha humildad, algo que va más allá de los currículum que se puedan tener”, dijo el pintor, luego de recibir el galardón.
Menéndez también expresó su preocupación por la situación “precaria” que vive el arte y la cultura en El Salvador y aseguró que “con suficiente inversión en estos últimos años, pudo haberse evitado que nuestra sociedad se convirtiera en producto de consumo y en una aberrante deformación de valores y principios humanos, conduciéndola a una nueva esclavitud de pensamiento materialista”.
Más que agradecimientos, el artista dijo aprovechar la oportunidad para solicitarle al ministro de Cultura que se agilice el proyecto de ley que será “el punto de partida para la profesionalización y el enriquecimiento de las arte en nuestro país”.
Luego las palabras del pintor, el Salón Azul de la Asamblea Legislativa se llenó de aplausos y ovaciones de pie que rindieron los diputados al trabajo del ahora Distinguido Artista Plástico, César Menéndez.
El reconocimiento, si bien es uno más de los que ha recibido el distinguido artista, reafirma el valor de su obra tanto a nivel internacional como en su mismo país. Este reconocimiento, sin duda, se convierte, como se dice popularmente en “una raya más para el tigre”.
Desde 1975, Menéndez ha participado en más de 100 exhibiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades del mundo; entre los reconocimientos más destacados que ha recibido están la distinción en la Primera Bienal de la ciudad de Miami, Florida en 1987; una mención de honor en la Bienal de Arte, en Ecuador, y la Orden Caballero de las Artes y de las Letras, otorgada por el gobierno de Francia.

http://www.contrapunto.com.sv/cultura/una-raya-mas-para-el-tigre-cesar-menendez

miércoles, 28 de enero de 2015

En Cumplimiento de Mis Resoluciones del Presente 2015

Cipotada chula,

Me lleno de mucha alegría al comentarle que gracias a Dios, estoy en camino a cumplir mis 3 resoluciones que hiciera para cumplir en este año 2015.

Una de ellas (y la que es la más importante de las tres) tiene que ver con mis hijos, y es esta: 
¡Reunirme nuevamente con mis hijos, para re-establecer nuestra relación a niveles que gozábamos hace unos 4 años!

En vista que mi labor como padre fue siempre buena, mis hijos han aceptado con gusto mi propuesta y en una manifestación clara de este propósito, mi querido hijo Frank Edgardo, me ha hecho llegar esta tarjeta postal, para que guarde la fecha y haga planes de asistir a su boda con su bella y adorable novia, Sayra, en el evento civil que se desarrollará en las playas del lugar turístico mexicano, Puerto Vallarta.

Ya tuvimos una experiencia maravillosa con mi hija mayor, Cindy Francine quien se casara con el respetable joven Héctor, en una ceremonia celebrada en Cancún hace unos años; ahora es el turno de Frank.

Con mucha alegría y satisfacción de padre, comento esta maravillosa noticia y ya puede usted imaginarse como me siento de orgulloso, y con humildad comparto esta noticia con usted.



martes, 27 de enero de 2015

Un Largo Relato de Una Historia Corta (Truncada por un Chambre) Parte III

Ella se regresó a su casa ese mismo día 25 por la tarde -me contó la prima-, cuando llegué como a eso de las 7 y media a buscarla y por eso, aseguro que jamás he vivido una procesión tan triste como la de esa noche, en la cual, la Santa Teresita recorría el pueblo, para cerrar las festividades en su honor. Lo bueno es que el fin de semana estaba a dos días y con eso, yo podría ir a visitar a mi papá a Santa Ana , con lo que tenía la oportunidad de ir a verla a ella, a mi adorada, a la mujer mas bella que he visto. En efecto, fui a buscarla una mañana de sábado (el siguiente sábado, por supuesto); al tocar la puerta de su casa (mas bien dicho, del portón de entrada, color verde oscuro), salió su hermana menor quien (actuando como que ya sabía de mí, y como si ya me conocía), sonriendo respondió a mi saludo, abrió la puerta del portón y me permitió entrar al patio frontal, adonde me ubiqué bajo un pequeño árbol a la par de la entrada de los carros; segundos después, salió ella -mi adorada- sonriente, brillante, despampanante y tremendamente atractiva quien, ataviada con un vestido color rojo intenso que le llegaba hasta la rodilla con una abertura a media pierna, sin mediar palabra alguna, me empujó hacia un pequeño arriate que adornaba el patio delantero de su casa, para enseguida, lanzarse sobre mí con un abrazo candente, efusivo, cariñoso...¡para fundirnos en un largo y profundo beso!

- ¡Ay que bueno que vino Monsiour!

- Claro amor, si se lo prometí,

- Si, pero yo pensé que solamente eran palabras,

- No, Negrita mía, lo que yo digo lo cumplo porque es lo que siento, lo que pienso...

- ¡¿Negrita?! ¿Por qué me llama así, si yo no tengo la piel morena?

- Ah, le llamo así porque de seguro, usted está cansada de que le digan "chelita", ¿no es cierto?

- Esteee, si es cierto pero...

- Lo que sucede es que yo, no quiero decirle las mismas cosas que me imagino, usted ha escuchado muchas veces...

- Pero...

-Además, también voy a procurar hacer cosas para usted que nadie haya hecho antes...

- ¿Qué quiere decir con eso?

- Bueno, quiero decir que yo voy a SIEMPRE hacer cosas con las cuales, usted se sienta bien, cosas con las cuales, usted se sienta cómoda, que se sienta respetada, que se sienta digna, que se sienta alegre, orgullosa, que se sienta...

- ¿Y cómo va usted a saber cuales son las cosas que me harán sentir así?


- Fácil, Negrita mía, tenga claro esto: ¡NUESTRA RELACIÓN, VA A TOMAR EL RUMBO QUE USTED DECIDA PUES YO, SIEMPRE HARÉ LO QUE USTED QUIERA PORQUE PARA MI, USTED ES LA LUZ DE MI VIDA...¡USTED ES MI LUZ! 

Ella, no me dejó continuar, al volver a presionar sus labios con los míos y con eso, hacer que nuestras humanidades se unieran de manera ardiente, apasionada, acelerada, emotiva...


Y así hubiéramos seguido quizás, si no hubiera sucedido que su hermanita saliera al patio y con un huuum, huum, huuumm, alertándonos que venía su mamá, es decir, la procreadora de aquella bella criatura con quien estábamos besándonos, por lo que nos separamos rápidamente, al tiempo de tratar de desaliñarnos un poco y de intentar "planchar" nuestra ropa con nuestras manos.

- Mire mamá, ¡el es el muchacho de quien le hablé!

- Buenas tardes señora, mi nombre es Edgardo,

- Hola, buenas tardes, ¡si ya sé su nombre! Y cuénteme ¿cuales son sus intenciones con mi hija?

- Pues, mire señora, yo a adoro a su hija y precisamente hablábamos con ella al respecto de mis intenciones, le decía que yo, voy a respetar sus deseos y que nuestra relación, va a llevar el rumbo que ella quiera, que ella decida...

- Eso está bien, me gusta, pero quiero recordarle que ella, por ser menor de edad, tiene siempre que pedirnos permiso para hacer cualquier cosa y usted, debe respetar eso.
 

- Claro que si, señora, le prometo que así lo haré...
 

- Está bien, mire, usted tal vez no lo sepa pero ¡nosotros conocemos a su papá!
 

- ¿De verdad!
 

- ¡Si, claro, es el dueño de la casa adonde tiene el estudio fotográfico que está ahí por el hospital y de la casa allá por la calle a Sihuatehuacán, varias veces nos hemos reunidos para alguna ocasión.
 

- Pues, para mí, esa es una buena noticia para que usted sepa de qué familia soy...
 

- Si, claro y usted, es bienvenido a nuestra casa, también porque mi cuñada en Armenia, me contó que usted se portó bien caballeroso y respetuoso con mi hija, durante las fiestas allá y eso me agrada mucho, pero, ¡pase adelante que ya va a venir mi esposo!

- Claro que si, muchas gracias.

Y pasamos a la sala de la casa, para esperar que llegara el papá de mi adorada quien desde temprano había salido en su pick-up hacia su finca, pues ya estaban llegando desde el oriente del país, las personas que cortarían el café y él quería asegurarse de que todo estuviera bien.

Mientras esperábamos, salió el hermano menor de mi adorada (último hijo de sus padres) quien, me saludó con un: ¿Qué onda? y yo le respondí con un...¡neles! y casi de manera automática, nos hicimos amigos. Nos pusimos a platicar de gustos musicales y de otras carambadas y todo marchaba bien hasta que llegamos al punto de hablar de futbol...

 - ¿Y cual es su equipo preferido? -pregunté de intrometido-
 

- ¡Pues el de toda mi familia... el "Fasito"! ¿Y el suyo?
 

- Ah... el primer equipo que puso a nuestra "Tierra Linda" en el mapa del fútbol: el tremendo y poderoso elefante blanco del "ALIANCITA" -dije con atrevimiento y osadía-
 

- ¿¡Qué dice!? -preguntaron, casi al unísono, todos ellos (cuatro personas: mi adorada, sus dos hermanos, su mamá -sin incluir a la sirvienta quien de seguro pensaba igual que ellos-)...

- Pues, digo que mi equipo favorito es el primer equipo salvadoreño en ganar un campeonato del NORCECA (lo ganó en los años 1966-1967), además en esos años le ganó al Santos de Brasil con todo y el jugador que clamaban era el mejor del mundo en esa época y le ganó a otros equipos de importancia continental y mundial y si fuera poco, también fue el primer equipo salvadoreño en ganar la Copa de Campeones de Centro América, por eso admiro y quiero al tremendo "Elefantito Blanco"...

- Ah, pero el Fasito es el papá de ese equipito de "enfermeras", replicó el joven aquel y ellas todas, incluyendo a la sirvienta, se pusieron a reír a carcajadas ante la ocurrencia del muchacho y en eso estábamos cuando oímos el ruido del motor de un carro acercarse y el "chirrido" del portón al abrirse entre los rieles de metal.

Era el papá de mi adorada, quien después de besar a cada uno de ellos (menos a la sirvienta), se me quedó viendo con un poco de recelo y mucha seriedad...

- ¿Este joven es tu novio, hija?

- Si, papá, el es Edgardo de quien le hablé...

- Hola, muchacho, ¿como está?

- Pues muy bien señor, ¿y usted?

- Bien, gracias; usted no toma ni es marihuanero, ¿verdad?

- No, señor, por supuesto que no, ni siquiera fumo cigarrillo...

- Bueno, entonces si es así, usted es bienvenido a esta casa, siempre y cuando, venga cuando mi señora o yo estemos presentes, ¿oyó?

- Si, señor, escuché y le prometo que así será, voy a tener cuidado con eso.
 

- Bueno pues, está bien, ayúdeme a bajar unos costalitos de naranjas y unos recimos de guineos que traigo en el pickup, por favor.
 

- ¡Con mucho gusto!

Me puse a bajar esas cosas yo solo pero, el hermanito de mi "adorada" decidió ayudarme y cuando ya habíamos terminado, el papá de mi adorada, me habló para que fuera adentro de la sala, adonde el había sacado unas fotografías que quería mostrarme, en esas fotos, aparecía el, su esposa y mi papá, entre otras personas. Para que vea que con su papá somos amigos -me dijo-, nos conocemos desde hace mucho tiempo porque fuimos compañeros en el bachillerato, cuando él regresó de los "Estamos Sumidos", es una buena persona y sé que usted también -me aseguró-; al escuchar eso, yo me sentí muy contento y por supuesto mas tranquilo para hacer planes de ir a visitar a mi adorada con confianza a su casa.

El señor dijo que tenía hambre y que le sirvieran rápidamente porque quería descansar un rato, antes de ir a El Congo a hacer un mandado; ¿Quizás quiere que lo lleve, si va usted para Armenia? -me preguntó-; si, me parece buena idea -le respondí- y al invitarme a la mesa, nos pusimos a meterle a aquella sabrosa sopa de patas que la señora había decidido que preparara la sirvienta, para almorzar ese día.

Después de "meterle al diente", el señor se fue a su cuarto, seguido por la señora, los hermanitos de mi adorada se pusieron a ver el programa de televisión "Juegue, Ría y Gane" en la sala de la casa, mientras la mujer mas bella del planeta y yo, nos fuimos al patio de atrás de la casa, adonde estaba una hamaca pendiente del horcón de una galera que le hacía de bodega y que, estaba un poco encerrada y alejada de la vista desde las ventanas de la casa, a causa de las ramas de los palos de eucalipto, mirto y azahares que le rodeaban y que nos permitía estar plácidamente, casi fuera de la vista y atención de los que estaban dentro de la casa. Nos recostamos y acomodamos en aquella hamaca, lo que nos hacía estar con nuestra humanidades bien cerca, ¡muy cerca!

Ella se colocó encima de mí y con la mirada mas bella que yo jamás haya visto, me dijo que estaba totalmente fascinada con todo lo que ocurría en ese momento:

- ¡No lo puedo creer!

- ¿Qué, amor, qué es lo que no puede creer?

No puedo creerlo que mis papás lo hayan aceptado a usted, así tan fácil, tan...naturalmente, ¡si viera como me cuidan, como me tratan como si fuera una niñita!...

- Lo que sucede amor es que ellos saben que usted es una mujer inteligente quien no se va a fijar ni mucho menos invitar a su casa a un hombre que no la valore y aprecie a usted...

- Si, tal vez sea eso, pero, no deja de sorprenderme la facilidad, mas que todo esa manera simple de mi papá de aceptarlo a usted, de incluso pedirle que bajara las cosas del pick-up, ¡si él es bien desconfiado!

- Pues, lo único que le puedo decir es que, los padres nunca se equivocan y los suyos, me tienen confianza y eso, es muy importante para mí pues, es una gran responsabilidad y yo, no les voy a quedar mal a ellos, yo siempre la voy a tratar con respeto y cariño a usted, ¡se lo prometo!

En ese momento, ella me besó y con una bella sonrisa que expresaba satisfacción y tranquilidad, ella me prometió fidelidad y me pidió lo mismo; le repliqué que con todo el alma se lo prometía y entonces, le sugerí que debido a la distancia entre nosotros dos, teníamos la tarea de hacer que nuestra relación estuviera apoyada en la confianza.

- ¡Tenga presente amor, que nosotros aún somos menores de edad por lo que, algunas veces no podremos hacer lo que deseemos hacer sino contamos con el consentimiento y aprobación de sus padres y de mis abuelitos; esto quiere decir que algunas veces podremos pasar mucho tiempo sin vernos por lo que, para mantener nuestro amor de manera saludable y optimista, debemos tener confianza el uno con el otro; yo necesito amor que usted me comprenda y que confíe en mí, yo, de mi parte confiaré en usted y así, mantendremos nuestra relación sana; ¿de acuerdo?

- Si, amor, así será,

- Gracias vida mía,
 

- Monsiour, hoy, cuando usted llegó, cuando estábamos platicando allá afuera, usted me dijo algo bien bonito, ¡algo que me gustó!
 

- ¿Qué fue, amor?
 

- Usted me dijo que yo era su luz, ¿por qué me dijo eso?
 

- Porque es la verdad, usted es eso para mí, es la luz, esa luz que desde que la percibí, no me cegó sino que me abrió los ojos para que pudiera ver con claridad cual es el camino de la felicidad, ese camino que yo quiero recorrer junto a usted porque es usted, quien me alumbra, quien me ilumina para indicarme el sendero que debo seguir, que debemos seguir juntos...
 

- ¡Qué bonito, Monsiour!
 

- Si, es bonito mi pensamiento porque usted me lo inspira y por eso, le juro, a partir de este momento que cada vez que escuche esta canción, me acordaré de este momento, de este bello momento juntos...




martes, 20 de enero de 2015

¡Falleció el Querido "Chele" Waldi!

Conciudadano/a armeniense,

Con incredulidad vi y leí este día la noticia del fallecimiento del querido "Chele" Waldi Olmedo que sucedió -aparentemente- el día de ayer, Lunes 20 de enero de 2015.

Con mucha pena y mas sinceridad, reconozco que no sé los detalles de tan triste acontecimiento, ni estoy enterado de quienes le sobreviven al "Chele" Waldi pero, mi deseo de expresar mi dolor es tan fuerte que me empuja a publicar esta noticia para de esta humilde manera expresar a la familia doliente mi pésame y mi deseo que pronto encuentren resignación y paz.

¡Querido "Chele" Waldi Olmedo, no te has ido, simplemente te nos has adelantado, mientras tanto... descansa en paz!

Sinceramente,

Edgardo Posada

domingo, 18 de enero de 2015

Un Largo Relato De Una Historia Corta, (Truncada Por Un Chambre) Parte II

Al día siguiente, yo pensé que no iríamos al baile pero, como a eso de pasadas las 10 y media, al estar parado ahí enfrente de la iglesia, a la par del puesto del "Chocomil Vitaminado", viendo a las ruedas dar vueltas y vueltas, fui sorprendido por aquella hermosura de mujer quien acompañada de su prima, se apareció por mi flanco izquierdo y de presto decirme... 

- ¡Hola, lo hemos andado buscando! 

- Si, interfirió su prima, ahí estamos de "pasmadas" paradas dentro de la alcaldía, esperándolo y esperándolo ¡y usted aquí afuera bien tranquilo! 
- Ay, perdónenme, pero pensé que ustedes no irían ahora al baile es que...
- Claro que vamos a ir, si yo... ¡a bailar he venido! -dijo aquella bella criatura-; ¡y vámonos ya, apúrese! -me ordenó-

Y yo, bien obediente, solo opté por revisar mi cartera, para asegurarme de tener los 3 "baros" (o sea 3 colones, nuestros bellos billetes que un idiota, nos los cambió por unos "dolores") que costaba la entrada y, al comprobarlo, decididamente tomar rumbo a la alcaldía, enmedio -abrazado- por aquellas dos cipotas bellas.


Volvimos a vencer a la noche y salimos de aquel lugar, complacidos, satisfechos y contentos de haber pasado una memorable y placentera ocasión bailando, platicando y sobretodo, disfrutado de la presencia de cada uno de nosotros dos; salimos de la alcaldía y nos quedamos cerca de la entrada esperando que llegaran por ellas, hasta que, el tío de mi "adorada" señaló desde el otro lado de la calle, en el parque, que era hora de ir a casa y, al despedirnos, logré notar en el rostro de ella, un deseo de continuar conmigo, de estar junto a mí y de consolidar lo "nuestro", pero -debido a las circunstancias-, solamente me dio un adiós con un dejo de tristeza, de resignación, de deseo, de inconformidad, de ganas de rebelarse... pero... se alejó, con esa bella e inigualable sonrisa de ella que juro...¡jamás he olvidado!


Y así, se llegó el 24 de noviembre, el último día de las fiestas y yo, desde temprana hora (como a eso de las 12 del mediodía, que para un joven es "temprana hora"), decidí ir a buscarla a la casa de sus tíos y al ir en camino, me encontré con aquel chero que me había pedido que le "enganchara" a la prima de mi "adorada", este, al verme, adivinó para adonde iba, por lo que solamente me dijo: ¡voy con vos Monsiour! Y se me pegó el baboso.


Lo que yo no le había contado a este chero, es que la prima de mi "adorada" me dijo que no le gustaba ese chero y que no le caía bien porque sabía que era muy "hablador", es decir, chambroso pero, yo no tenía valor de decirle eso a él y esperaba que este, se olvidara de todo pero, neles, ahí seguía este con la idea que "andar" con ella. Al estar bien cerca de la casa y pasando por una tienda, aquel me dijo que entráramos a comprar unos chicles. La cipota que estaba detrás del mostrador nos saludó bien sarcástica con un...¿vienen a ver a sus novias?  y continuó...¡lástima vos -refiriéndose a mi chero-, en quien te has fijado, esa "babosa" es bien creída, "¡se la lleva de muy, muy"! Y vos Monsiour, ni siquiera conocés a esa chera por la que andás "babeando", no sabés si tiene novio o quizás hasta marido, ¡no sean majes!


Yo, realmente no le puse atención a esas palabras y me salí inmediatamente del lugar, aquel se quedó ahí y yo me fui solo para la casa de los tíos de mi "adorada".


Llegé cabal a la hora que iban a almorzar por lo que me disculpé y dije que regresaría mas tarde pero mi adorada respondió que me quedara, que ella no almorzaría pues había desayunado recientemente, asiesque, me quedé y en la acera de la casa nos pusimos a pláticar hasta que a eso de las 3 me pidió que fuéramos a tomar chilate y junto a su prima, nos fuimos los 3. De regreso a la casa, mi "adorada" mi dijo que en la noche llegara temprano, como a eso de las 8 porque quería que la acompañara a las ruedas, antes de irnos al baile que sería el último de las fiestas del pueblo.


Sin saber como hacerle, y afligido porque no tenía suficiente pisto para las ruedas, me fui a buscar a don Angel Espinoza (QEPD) para pedirle que me "prestara" unos centavos. Para mi gran sorpresa, don Angel, me cuestionó por no haber ido a ayudarle en su negocio en esos días que estaban bien ocupados y que yo estaba de vacaciones, pero, al yo prometerle que a partir del próximo fin de semana iría, don Angel me dio un billete de 5 colones. Bien contento salí de ahí rumbo a mi casa para echarme los pipirines, bañarme, ponerme la mudadita que mi querida abuelita Paquita (QEPD) había dispuesto para mí y así, bien "tipería" encaminarme a la casa en la que estaba mi "adorada".


Fuimos a las ruedas, nos montamos en la "chicago rock", en la voladora grande, en la rueda de caballos grandes; dimos unas cuantas vueltas al parque, jugamos tirando unas argollas a las botellas de Coca-cola, compramos unos papelitos de la suerte (de los que nunca salen premiados) y después, fuimos a la casa para que ella se cambiara y terminara de arreglar para irnos al baile.


El baile fue una cosa especial, algo extraordinario, resulta que en medio baile, se vino la lluvia y ella, me pidió que nos saliéramos al patio de la alcaldía, es decir, a ese espacio que estaba en la esquina de la torre del reloj adentro del cerco de malla metálica, para que ahí bailáramos. La lluvia no era fuerte sino que caía como un suave manto de seda que nos envolvía en un mágico y secreto lugar que era compartido solamente por ella y yo (a pesar de la gran cantidad de gente que se encontraba en ese lugar a nuestro alrededor), y así, nos pusimos a bailar, nos pusimos a vivir ese momento bello y único que yo jamás voy a olvidar y que lo llevo aquí, en mi pecho, en mi corazón...


Y se nos fue la noche, nosotros bien embelesados, durante esas horas, no nos dimos cuenta de nada mas que de la presencia de nosotros dos, de esa inolvidable velada de amor, de pasión, de sueño, de deseos y nos tocó alejarnos del lugar, de la mano, agarrados de la mano aprovechando que el tío, no se había querido arriesgar a mojarse por la lluvia por lo que se quedó en casa. Y al estar a punto de despedirnos, ya en el umbral de la puerta de la casa, mi "adorada" me susurró que volviera en unos 15 minutos mas tarde, -que ella saldría en silencio y en secreto-. Entonces, yo me despedí de ellas, hice como que me alejaba pero, al voltear a ver y comprobar que ya habían cerrado la puerta, me topé a la pared detrás de un pequeño árbol que estaba por ahí, para esconderme; minutos mas tarde me fui de regreso hacia esa casa, en puntillas, tratando de no hacer ruido pero, en realidad no importaba pues a esa hora de la noche, el bullicio en el pueblo era aún grande a causa de la música de las ruedas y de las cinqueras que estaban alrededor del parque y a propósito, en medio del bullicio, sobresalía el del sistema de sonido de la "Empresa Henríquez" (dueña de la Chicago Rock, de la Voladora Grande y de la Rueda de Caballitos Grande). Llegando iba cuando ella abrió la puerta y llevándose el dedo índice a su bella boca cerrada me indicó que entrara en silencio; así lo hice y ya adentro, en el claroscuro de la sala,  aún se escuchaba el fondo musical del sistema de sonido de la "Empresa Henríquez" del cual precisamente salían las bellas notas de esta canción que hoy presento la cual, -al escucharla mi adorada- me dijo suavemente al oído que aunque no entendía bien lo que decía, esa canción -de verdad- le gustaba mucho; además de decirme que ella se acordaría de mí cada vez que la escuchara, enseguida ella acercó su bello rostro al mío, nos besamos y abrazamos con suaves caricias por un tiempo que nos pareció poco e insuficiente para "expresarnos" lo que sentíamos, lo que llevábamos adentro de nuestro ser, pero debido al miedo a que despertara el tío, ella se alejó de mi ardiente cuerpo, con lo que dispusimos detenernos y con la promesa que ella regresaría o mejor aún, que yo fuera a visitarla a sus casa en Santa Ana, me despedí y con ese sentimiento, me fui a "soñar" a mi casa.






martes, 13 de enero de 2015

Nos Visitan De 4 Continentes En Un Solo Día

Ayer fue un día excepcional para esta humilde "Páginita Buchona", es que, como muy pocas veces suele suceder, resultó que nos visitaron amables y queridas personas desde 4 de los 5 continentes del globo terráqueo, ¿qué le parece?

En efecto, tuvimos visitas de Australia (continente australiano), India (Asia), Alemania (Europa) y 7 países del continente americano, incluyendo -por supuesto- la "Tierra Linda", y esto, nos llena de alegría y orgullo, mire usted:

Gráfico de los países más populares entre los espectadores del blog

Entrada           Visitas a la página
Estados Unidos             129
México                             92
El Salvador                      89
Ecuador                            31
Canadá                             27
Alemania                         20
Guatemala                       11
Australia                             7
India                                    6
Chile                                   4

domingo, 11 de enero de 2015

¡Hoy Viví el Pasado, Recordando a Una Bella Mujer Armeniense: Ceci Cuéllar!

Cipotada chula,

Hay días, -o quizás solo sea instantes-, en los cuales, por alguna desconocida o imperceptible razón, un recuerdo bello se presenta de manera mágica e insolicitada a la mente de uno y así, ese recuerdo lo arrastra deliciosamente a uno a momentos que fueron bonitos por alguna razón y qué, por alguna razón, se quedaron grabados ahí en el subconsciente de uno, en esa parte del cerebro que no razona, que no analiza, que simplemente guarda instantes importantes del recorrido que uno hace por la vida y que, cuando alguien o algo activa uno de los sentidos humanos que hace que aquel recuerdo "guardado" en el subconsciente del cerebro de uno, se libere y que se manifieste a plenitud no ante los ojos del cuerpo, si no que ante los ojos que el alma de uno tiene y que, ¡saben ver más y mejor!

Y eso es precisamente lo que me ocurrió hoy, en este día frío...lluvioso... tedioso... haragán, en esta horrible ciudad en la que me encuentro; en realidad, mi inconsciente, me trajo dos bellos recuerdos de dos muy apreciadas personas mías: Cecilia Cuéllar y Milton Anaya (el querido "Pocholo"), aunque hoy, solamente quiero traer a cuento el recuerdo de Ceci (por eso de las damas primero, y porque "Pocholo", también se merece de mi parte, la expresión precisa de mi aprecio, con lo que no deseo hablar de ambos al mismo tiempo). 

Pues bien, lo que se me vino a mi mente ahora, fue una ocasión, allá en la querida Armenia, cuando, a la invitación que anteriormente me hiciera el querido Luis Menéndez para formar parte de una entidad juvenil que se empezaba a formar en el pueblo con la intención de realizar obras de beneficio social y, a lo que gustoso accedí a formar parte, aquella que le nombramos "Club Juvenil 15-20" de la cual, gracias a la confianza y voto de los integrantes, me convertí en le Presidente; y ya con esa posición, decidimos emprender algunas actividades para recaudar fondos, las cuales, planeábamos en medio de reuniones que realizábamos en la casa de algunos/as de los/as integrantes, así, unas se hacían en la casa de Luis, otras en la casa de las hermanitas Cecilia e Irma Cuéllar, otras en mi casa o en la casa de mi tía Berta Espinoza, unas en la casa de Arlene (QEPD) y Chambita Sigüenza, etc. lo que era común en esta reuniones, es que siempre terminaban con una actividad para reforzar la fraternidad entre nosotros/as lo que generalmente era un baile y en efecto, mi recuerdo de ahora tiene que ver con eso precisamente; con un baile que después de una reunión gozábamos en casa de los hermanos Sigüenza, es decir, en la casa a la par de la de mis abuelitos en la que, reinaba la armonía y camaradería entre nosotros/as, en un ambiente de amistad, de paz, de hermandad.

La mayoría bailábamos y nos divertíamos, yo no recuerdo con quien bailaba pero, lo que se me quedó grabado en la mente de esa ocasión es que, en un momento de esa tarde, Cecilia se me acercó para pedirme que bailáramos la siguiente canción ¡pues era su favorita! Se trataba de esta canción que ahora traigo a cuento, la cual, bailamos a lo mejor que nuestro talento nos lo permitió en esa ocasión y con lo que, hicimos que los demás nos observaran en muestra de aceptación y reconocimiento porque... ¡la bailamos con sentimiento, con intensidad, con creatividad, con imaginación y para mí... de manera inolvidable!

Tal vez Ceci, ni se acuerde de este momento del que hablo, tal vez para ella, ese instante no tuvo ningún valor, quizás ahora le parezca erróneo o inapropiado, aún así, y -aunque ella nunca sepa esto-, hoy quisiera decir que Ceci está en mi mente, por medio de un recuerdo sano, limpio, fraterno, bonito (por lo menos para mí) y que con todo  y por todo eso, hoy quisiera decirle...¡gracias Ceci, sos una bella persona y yo, deseo que lo mejor esté siempre a tu lado!   

Y esta canción es la que Ceci y yo bailamos una perezosa tarde allá en nuestra querida Armnenia:




viernes, 9 de enero de 2015

Un Largo Relato de Una Historia Corta (Truncada Por un Chambre) - Parte I

Ya el sol había sido vencido por su eterna amante y enemiga: la luna; y se había arrinconado allá después de los montes localizados atrás del cerro nuestro "Las Peñitas" que sostiene la esbelta cruz que vigila solemnemente a la querida y bella Armenia; con ello, la alegría que el astro mayor había proporcionado durante su recorrido de ese día a toda la "Tierra Linda" con su luz y calor, habíase suplantado por la magia del manto negro profundo del cielo Guanaco, con sus millones de astros celestes y sus respingos brillantes clavados en el firmamento quienes, atentos a la invitación ofrecida por la diosa nocturna, resplandecientes aceptaban gustosos y en franca algarabía, se lanzaban lacerantes, directos, profundos en busca de plena armonía que sirviera de impulso y estímulo a los seres terrenales que en esa hermosa noche, morábamos en la siempre bella Armenia. 

Era alborada de las fiestas patronales en mi pueblo, mas exactamente era un 19 de noviembre el cual, en preparación para tan magna ocasión, gustoso recibía de regreso en sus lares a queridos hijos e hijas que temporalmente se le habían alejado, así como a importantes visitantes y dignas personalidades quienes atraídos por la cada vez mas grande y creciente reputación de las excelentes obras y excelsas manifestaciones de arte y de cultura de las generaciones de armenienses, se apersonaban y en entusiasta expectativa, departían momentos de diversión en un ambiente de amistad en los diferentes lugares del pueblo, con una buena cantidad de ellos, congregada en el bello parque nuestro (al cual, deberíamos de cambiarle el nombre y ponerle Claudia Lars o Consuelo Suncín de Saint Exupéry, o el nombre de ambas).

Pues bien, después de la debida bañada "con guacalito" y, después de cenar junto a mi familia, me encaminé hacia el parque, con la idea de estar un rato con los cheros y después, ir a ver a la bicha, para platicar e indagar acerca de a cuales bailes de las fiestas ella tendría el permiso de asistir para así, yo contemplar mis posibilidades de acuerdo al pisto que tendría disponible. 

Al llegar al parque, me encontré con unos cheros y nos pusimos a dar vueltas; cabal enfrente de la alcaldía íbamos cuando una amiga que estaba sentada junto a otras muchachas en una banca de cemento, se vino a mi paso y me dijo que quería presentarme una bicha.

- Si, claro, ¿quién es?
- Ah, vos vení, es una prima mía que ha venido a pasear,
- Pero...
- Vení hombre, ¡te va a caer bien!
- Vaya pues, vamos...
- Mirá Monsiour, esta es mi prima quien ha venido de Santa Ana a pasar las fiestas aquí, es bien bailadora.

Al verla, no me quedó duda alguna que en efecto, esa joven era muy bonita. De sonrisa coqueta pero enigmática, de mirada inquisitora pero reveladora, de soltura verbal pero de recatada expresión, de armoniosa y atrevida manifestación corporal pero de cuidadoso y estilizado gusto al escoger sus movimientos, en fin...¡una completa belleza ante mis ojos!  

Yo, embelezado y todo, escuchaba y pretendía tener presencia en aquella charla que se desató entre quiénes estábamos ahí juntos en ese lugar, en ese instante, ante aquella bella jovencita, pero en realidad, yo estaba lejos, muy lejos allá en un recóndito y bello lugar, un lugar plácido, luminoso, alegre, feliz en el que me imaginaba junto a ella, en el que me hacía ver a la par de ella, caminando juntos en la playa, sin rumbo pero si con un destino...

En eso, la prima de mi "adorada", me trajo de regreso a la tierra, al preguntarme si iría al baile del Racing Jr. que se celebraría al día siguiente, en los "amplios salones" de la alcaldía municipal:

- ¿Qué pasó?
- Te pregunté si vas a ir al baile mañana, porque nosotras vamos a ir pero mi prima necesita un compañero de baile y yo le hablé de vos que sos un buen bailarín, ¿así es que...?
- Esteeee, yo creo que si voy a ir...
- Vaya, ¡ya está!
- Ah, ¿pero va a ir solo? (me preguntó aquella divina jovencita),
- Pues, si quiere voy solo, pero yo pensaba ir con unos cheros...
- ¡No, yo me refiero a que si no va a ir al baile con su novia!
- ¡No, yo creo que ella no va a ir!
- Bueno pues si ella no va, usted baila conmigo, ¿oyó?
- Si claro que si, por supuesto que voy a bailar con usted.
- Vaya pues, ya nos tenemos que ir -dijo la prima- y se alejaron del lugar.

Yo me fui a reunir con los cheros quienes muy atentos, me habían estado esperando ahí enfrente del "casino" y quienes querían escuchar que es lo que había sucedido en esa plática con esas jovencitas pero, mas exactamente para preguntarme por 'esa' bella cipota que no habían visto antes en el pueblo y que solamente habían apreciado que era bien bonita y asumían que acababa de llegar al pueblo. No les dije nada, pero yo, si me dije muchas cosas a mi interior.


Al día siguiente, temprano me fui a visitar a mi papá para pedirle pisto para ir a los bailes.


Ya de regreso en el pueblo y en la noche, se llegó la hora y como a eso de las 10, entré -yo solo- a la alcaldía y en un momento después, la vi a ella, vi a esa hermosa jovencita quien con su tierna sonrisa (que no tenía nada que envidiarle a una sonrisa de Marilyn Monroe), hizo que me animara a tenderle mi brazo en una espontánea invitación a bailar, que fue aceptada amablemente y en cuestión de segundos y sin mediar palabra alguna, El Monsiour bailaba con esa bella jovencita al compás del son de las canciones con las que Fiebre Amarilla se 'destapaba' en esa noche hermosa.


Bailamos, todas y cada una de las piezas musicales y sin darnos cuenta, se nos llegó la hora de despedirnos, cuando su prima se nos acercó con un...¡vámonos ya, que ahí está mi papá, afuera esperándonos! Mi "adorada" se me quedó viendo, con esa bella y penetrante mirada de ella que me hacía "patinar" y -con un sentido de autoridad- me dijo: ¡nos vemos en el baile de mañana!


Y así fue, al día siguiente, casi a la misma hora de la ocasión anterior, es decir, por ahí por las 10 de la noche; nuevamente me encaminaba a la alcaldía del pueblo que abría sus puertas para celebrar el día del C. D. Salvadoreño con un baile amenizado por la Orquesta Casino.


Con mi "adorada", quien vestía un hermoso vestido color negro con un "chal" también color negro pero con cientos de cuentas brillantes que le hacían juego a sus hermosos ojos claros y a su cabello amarillo, volvimos a bailar desde que nos encontramos, hasta que nos llegaron a "separar". Al despedirnos en la salida de la alcaldía, me dijo que quería que al día siguiente, fuera por ella a la casa de su tía para venirnos juntos al carnaval que se celebraría en la calle principal del pueblo. Está bien, ¿y a qué horas llego? -pregunté-; llegue a las 9 y media, a ver si ya estamos listas -respondió ella-.


Con todo esto, yo ni me acordaba de mi bicha quien con una chera, me había mandado un recado a la casa, para decirme que nos veríamos en el carnaval pero, la verdad es que, a mí ya no me importaba nadie mas que mi "adorada" y no puse atención cuando mi abuelita (QEPD) me dio el recado, en la mañana de ese día 22. En cambio, al llegarse la hora, me fui a buscar a mi "adorada" a la casa de su tía, pero ella no estaba en casa. Toqué y toqué pero, cuando al fin salió un señor (su tío), fue para decirme -de mala gana- que no estaban ahí y que no sabía adonde andaban. Un poco contrariado, me alejé de esa casa y por unos instantes pensé que ella se había regresado para Santa Ana; incluso, llegué a pensar que quizás había sido por mi culpa que la habían 'castigado' y mandado de regreso a su casa y así, con esa tribulación me fui para el parque adonde estaban unos cheros entre quienes, estaba uno quien al preguntarme por mi "adorada" me pidió que le invitara al grupo porque el tenía interés en la prima. 


- Mirá Monsiour, a mí me gusta esa mamacita pero no tengo valor de hablarle porque tengo miedo que me mande a la "mie...l de abeja" pero, si me ve con vos, creo que hasta acepte bailar conmigo, ¿qué decís?


- Pues, yo no tendría ningún problema si ellas fueran al baile pero resulta que no están, fijate que fui a buscarlas pero no están ahí, yo creo que mi "adorada" se fue de regreso para Santa Ana...


- No maje, si yo las acabo de ver, estaban en el salón de belleza ahí por el Batilandia, haciéndose un peinado...


- ¿Qué decís?


- ¡Simón Lucas!, las acabo de ver cuando iban para su casa.


Esa noticia me entusiasmó mucho y con un ¡te voy a enganchar con la prima!, le dije a mi chero que nos fuéramos juntos al carnaval. 


Al rato de estar ahí, caminando de un lado para otro, vi -ahí por la acera de la casa Quiñonez- a aquella hermosura de mujer, a esa preciosa jovencita que en apenas 3 días, se había adueñado de mis sueños, de mi imaginación, de mis ilusiones; y me le acerqué para con un: ¡hola pensé que no iba a venir!, asirla de la mano que le temblaba y que la sentí un poco helada; justo en ese momento, el Grupo Sagitario tocaba una bella canción romántica la cual, yo aproveché para -al bailar bien pegadito- agarrarle su mano derecha y llevármela a mi corazón para que ella, sintiera los latidos de este y que escuchara lo que mi interior quería decirle a gritos: ¡la adoro!


Con el fondo musical de esta bella canción que ahora traigo a cuento y que, en ese instante, significaba casi mi declaración de amor hacia esta bella, hermosa y adorable mujercita, bailamos y bailamos, quizás con deseos de hacer algo mas, talvez besarnos ¿quien sabe? la verdad es que, la pasamos bien y la noche, ya hermosa, se volvió también mágica, hasta que...nuevamente, "se nos acabó la peseta" y tuvimos que despedirnos, sin mas que un...¡nos vemos mañana! (muy emotivo, quizás hasta embelezado), y me alejé para mi casa que estaba localizada en la mera "Colonia Escalón" de Armenia.


Y esta es la canción de la que hablo, ¿La recuerda usted?, ¿Le gusta?, ¿Le recuerda algo?






lunes, 5 de enero de 2015

¡Los Posada de Armenia, Estamos Tristes!


"Para Ella" - Bella Composición de Nuestro Quique Munguía

Cipotada chula,

Con mucho orgullo le presento este video que contiene la actuación de nuestro querido cantautor, músico, maestro, artista, etc. Quique Munguía durante una presentación que recientemente diera en Jayaque y que, agradó a los presentes.

Espero que usted disfrute de este cada día mas completo artista "Buchón" a quien, visiono en grandes carteleras del ámbito artístico internacional pues su talento y habilidad son inmensos, aprecie usted:



Reflexión Para Comenzar el 2015


Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...