Cipotada chula,
Me causó mucha alegría ver y leer este reportaje sobre nuestro GRANDE César Menéndez, que salió este día en un rotativo progresista de nuestra "Tierra Linda", es este:
******************************
Una raya más para el tigre César Menéndez
La Asamblea Legislativa de El Salvador reconoció al destacado artista salvadoreño, cuya obra ha sido expuesta en diferentes museos del mundo.
Sentado frente a la junta directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador, el famoso pintor César Menéndez, espera entre aplausos la distinción como “Distinguido Artista Plástico” que le será entregada por manos el presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, como reconocimiento a su trayectoria de más de 40 años en el mundo del arte.
A iniciativa de Reyes, este miércoles 28 de enero, la Asamblea confirió el reconocimiento al artista oriundo del departamento de Sonsonate, al oriente de El Salvador, quien a los 17 años empezó su carrera artística inscribiéndose en el Centro Nacional de Artes (CENAR), luego de ser becado por el gobierno, tras ganar el Certamen de Pintura Estudiantil, en 1971.
“César, no solamente es un gran pintor hoy día; diría que es uno de los más reconocidos pintores de El Salvador, y sus obras, además de diferentes museos del mundo, son parte de colecciones privadas de coleccionistas que saben apreciar el arte”, expreso Reyes durante el acto de reconocimiento.
Y es que la trayectoria de Menéndez ha sido muy reconocida, luego de su primer triunfo en el certamen estudiantil, en 1979, ganó el Primer Premio de Pintura Xerox de Centro América y Panamá. En 1981 fue becado por el Patronato Pro-Cultura de El Salvador para estudiar pintura y grabado en el Art Student League de Nueva York, ciudad en donde permaneció por tres años.
Luego de retornar a El Salvador, en 1984, la obra de César ha logrado llegar a diferentes museos del mundo, entre ellos elMuseo de Arte Moderno de Nueva York; el Museo de Arte de Long Beach, California; Museo de Arte de las Américas, en Washington D.C., además ha expuesto su obra en España, Italia, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Guatemala, Costa Rica y Ecuador.
Tras leer el decreto legislativo número 893 en el que la Asamblea le otorga la distinción honorífica al pintor, los diputados Yohalmo Cabrera, del partido FMLN y Margarita Escobar, de ARENA, expresaron su reconocimiento al artista.
“El aporte a la cultura y las artes de Don César Menéndez es notoria y este Augusto Cuerpo Legislativo se siente muy complacido de dar su aporte con sus votos, sus ideas, sus iniciativas para cultivar las bellas artes en El Salvador. Pero, asimismo, también expresar al país el apoyo y el respaldo a personas honorables, a artistas honorables, a maestros del arte y la cultura, que son un ejemplo para las presentes y futuras generaciones”, fueron las palabras de Cabrera.
Por su parte, la diputada Escobar dijo que “algunos maestros se hacen a través de las técnicas, pero los verdaderos maestros del mundo nacen, y El Salvador tiene la inmensa gloria de que aquí nació el maestro César Menéndez; por lo que esta tarde es necesario reconocerlo y quiero no solo llamarlo maestro, sino también poder decirle amigo, mi querido amigo César Menéndez”.
Enseguida, el presidente de la Asamblea, el diputado Reyes, entregó el pergamino con la distinción al artista, quien luego tuvo un espacio para expresar sus palabras.
Menéndez inició su discurso contando una anécdota de cómo el arte es todavía un camino económicamente difícil para poder vivir en El Salvador, ya que todavía no existe un marco legal que respalde a los artistas.
“Este reconocimiento lo tomo con mucha humildad, algo que va más allá de los currículum que se puedan tener”, dijo el pintor, luego de recibir el galardón.
Menéndez también expresó su preocupación por la situación “precaria” que vive el arte y la cultura en El Salvador y aseguró que “con suficiente inversión en estos últimos años, pudo haberse evitado que nuestra sociedad se convirtiera en producto de consumo y en una aberrante deformación de valores y principios humanos, conduciéndola a una nueva esclavitud de pensamiento materialista”.
Más que agradecimientos, el artista dijo aprovechar la oportunidad para solicitarle al ministro de Cultura que se agilice el proyecto de ley que será “el punto de partida para la profesionalización y el enriquecimiento de las arte en nuestro país”.
Luego las palabras del pintor, el Salón Azul de la Asamblea Legislativa se llenó de aplausos y ovaciones de pie que rindieron los diputados al trabajo del ahora Distinguido Artista Plástico, César Menéndez.
El reconocimiento, si bien es uno más de los que ha recibido el distinguido artista, reafirma el valor de su obra tanto a nivel internacional como en su mismo país. Este reconocimiento, sin duda, se convierte, como se dice popularmente en “una raya más para el tigre”.
Desde 1975, Menéndez ha participado en más de 100 exhibiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades del mundo; entre los reconocimientos más destacados que ha recibido están la distinción en la Primera Bienal de la ciudad de Miami, Florida en 1987; una mención de honor en la Bienal de Arte, en Ecuador, y la Orden Caballero de las Artes y de las Letras, otorgada por el gobierno de Francia.
http://www.contrapunto.com.sv/cultura/una-raya-mas-para-el-tigre-cesar-menendez
No hay comentarios:
Publicar un comentario