viernes, 21 de agosto de 2020

¿La Quinta es la Vencida? Plan de Trabajo de un Alcalde de Armenia

Brevemente contaré que en los días del principio de la pandemia del COVID-19, se me acercaron nuevamente ¡esta es la quinta vez!, para indagar acerca de mi interés para ser candidato a alcalde de Armenia y, por quinta vez, dije que no, por las razones que ya he mencionado anteriormente que ya no hay necesidad de repetir.

Y lo que quiero contar es que, como consecuencia de esta nueva invitación se me ocurrió hacer una revisión de los proyectos y programas que alguna vez pensé y consideré para ponerlos en un plan de trabajo, cuando fuese alcalde de Armenia, si es que lo hubiese sido. Según mis notas que encontré tiradas por ahí, este plan de trabajo se extendía a 15 años, aunque mi preferencia y deseo siempre ha sido el de NO perpetuarme en el puesto, es decir, hacer un plan, en este caso a 15 años, para que lo continuara y finalizara quien fuera que me suplantara, cuando el pueblo así lo decidiera.  

Debo mencionar primeramente que, yo no cobraría NI UN CENTAVO de llegar a ser alcalde pues yo no buscaría un trabajo, yo iría a servir a mi ciudad y su gente, lo mismo buscaría en los concejales que me acompañarían pero, por supuesto que si hubiese alguna persona que realmente valiera la pena tenerla en el equipo pero que no pudiera dar sus servicios sin sueldo, esta persona se contrataría con el condicionante que yo pondría un sueldo techo a todos los empleados de la comuna y este sueldo sería el sueldo promedio de un maestro, de un profesor, es decir que, en la alcaldía de Armenia no habría algún empleado –POR MÁS IMPORTANTE QUE FUERA SU PUESTO- que ganara más que un maestro. 

También contrataría todo el intelecto, talento y capacidad posible que hay en nuestra ciudad, en especial, contrataría jóvenes estudiantes o recién graduados en las áreas de ingeniería, medicina, psicología, agronomía, arte, tecnología, informática, etc. jóvenes talentosos como algunos que conozco personalmente y que se dé su gran capacidad como Dori Ramírez, Jeovanny Maravilla, Saúl Escamilla, Miguel Molina, Hugo Sandoval, Leonardo Young y muchos otros más que siguen buscando oportunidades para no solamente ejercer su profesión si no que para contribuir al progreso de nuestra gente, de nuestra ciudad. Estos jóvenes serían baluartes y fundamentales en el desarrollo de la comunidad, sirviendo como consejeros y asesores en las áreas que les correspondan, por ejemplo: ofreciendo apoyo de ingeniería en las obras y construcciones de la ciudad, de medicina durante tiempos de crisis y emergencias y entrenar en técnicas de salubridad en tiempos de paz, de psicología de negocio para las madres solteras que quieran emprender, psicología deportiva para los jugadores de nuestros equipos de futbol y/o de otros deportes, de agronomía para los agricultores y propietarios de tierras que busquen ayuda en técnicas de cultivo, en jóvenes que quieran desarrollar o mejorar sus técnicas de dibujo, de pintura, de música, de canto, en fin… hay tantas oportunidades donde se puede llegar y servir de apoyo a nuestra gente que realmente da lástima ver como hay talento que no se aprovecha al máximo…    

En mi plan, tenía contemplado 4 ejes estratégicos, fundamentales y necesarios para el desarrollo y beneficio de la sociedad armeniense:

1- Oportunidades de empleo y desarrollo comercial,

2- Ordenamiento, ornato y control ambiental 

3- Creación de ambientes turísticos y de esparcimiento,

4- Apoyo a la formación artística, cultural, educativa, deportiva.

Para evidenciar el progreso de estos ejes, existirían varias etapas y metas concretas que definirían el futuro de mi continuidad como alcalde pues, yo siempre he creído que para ser funcionario público, es decir, para ser un verdadero y un buen funcionario y servidor público, hay que presentar resultados de manera periódica para que el pueblo esté enterado del funcionamiento de la cosa pública así como del desempeño de los funcionarios de manera puntual y que, a través de estos reportes el pueblo tenga herramientas para evaluar y validar el trabajo hecho, sin tener que esperar a que se lleguen las siguientes elecciones (como es la práctica en la actualidad); por eso en mi plan había considerado, metas que se realizarían desde el primer día en funciones, en la primera semana, en el primer mes, en los primeros 3 meses, en el primer año, en el final del periodo (3 años), a 5 años, a 10 años y finalmente a 15 años, cuyos reportes los haría en público (de manera personal en el parque, estilo “cabildo abierto”), así:

En el primer día de trabajo, entre otras cosas, contrataría a Arnoldo Cortez para que fuera el gerente de asuntos culturales, artísticos y sociales de la alcaldía. Entre sus funciones estarían algunas de las que ya ejerce, como son las de organizar las “Noches Bohemias”, administrar la Casa de la Cultura y otras, a las que se le agregarían, ser el director de las fiestas de cumpleaños del pueblo, que consistirían en fiestas de celebración de cumpleaños para todos los niños hasta de 15 años (nacidos en Armenia y estudiando –los de edad adecuada- en un centro escolar oficial) cumpleañeros del mes cuyos padres no tuvieran los recursos para celebrarles fiestas, estas fiestas se celebrarían (para empezar) en la Casa Comunal cada mes y serían totalmente financiadas por la alcaldía. A estas fiestas se contrataría a proveedores y talento local en las áreas de comidas, bebidas, pastelería, música, diversión, piñatas, juegos, etc., para promover el comercio y emprendimiento local. Más actividades se agregarían en su momento.

En la primera semana, le quitaría el cobro al “famoso” poli-deportivo y lo haría gratis durante los días de semana para todo estudiante armeniense (solo tendría que presentar su carnet actualizado provisto por parte de su centro escolar); durante los fines de semana y/o días festivos, podrían entrar adultos por un pago de $0.25 cada uno o grupos familiares de hasta 6 personas –incluyendo menores- con un adulto mayor quien sería responsable de pagar $2.00 por grupo (no se dejaría ingresar a menores solos) y de cualquier daño que sufrieran las instalaciones durante su visita personal o la de su grupo (si hubiesen más adultos y/o grupos dentro del establecimiento, el costo sería compartido por todos los adultos a cargo). Se contrataría a jóvenes armenienses para trabajar como guías, instructores, salvavidas, etc. y se contrataría a personal para la seguridad, para limpieza, para informática pues el local contaría con televisores, reproductores de video y equipo de comunicación y red electrónica incluyendo inalámbrica.

En el primer mes, tendría ya completo al equipo de trabajo; también presentaría un plan para descentralizar la alcaldía, es decir definir cuáles son las transacciones por las cuales no fuera necesario que el ciudadano deba recurrir (y viajar en algunos casos, desde otros lugares lejanos causando pérdida de tiempo y gastas más altos) hasta la alcaldía y hacerlo todo vía red electrónica de acuerdo a los tiempos actuales, por ejemplo sacar partidas o actas de nacimiento, actas de defunción, copias de las anteriores, etc. y para todas aquellas transacciones que se consideren no “delicadas” o “privadas”, para lo que, se abrirían –para empezar- 4 locales ubicados así: 1 en la Colonia San Antonio, 2 en el cantón Las Crucitas, 3 en la zona de San Eugenio y el 4 en el cantón El Cerro; de esta manera no solamente estaríamos aligerando el trabajo en la alcaldía, sino que también le ayudaríamos a la economía del solicitante, sin sacrificar la calidad del servicio que el pueblo se merece, mientras se reduce las conglomeraciones en la zona de la alcaldía y alrededores. Otros centros se abrirían dependiendo de la demanda y sugerencias de la ciudadanía.

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Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...