sábado, 1 de diciembre de 2012

¡Mi Sueño Navideño!

Photobucket

Cipotada chula,


A usted que me depara cariño, que me inspira confianza, que me infunde ánimo, que me incita a dar lo mejor de mí, que me alienta a darle a esto de la escribidera, que me empuja a querer seguir en la finalidad de trabajar para colocar a nuestra querida Armenia en el pedestal que se merece, a usted, quiero contarle acerca de este bonito sueño que muchas veces he tenido y que, por años ha estado deambulando en mi mente y en mi deseo y que ahora, ya en el ocaso de mi existencia, realmente quisiera ver materializado, aunque reconozco que nunca, nunca, jamás lo podrán ver mis ojos.

Se trata de mi sueño buchón y que ahora se lo cuento a usted. Ojalá no se burle de él sino que al contrario, que lo vea como un deseo de un hombre, de un ser humano que está muy agradecido con los/as bellos/as hermanitos de raza con quienes ha compartido en algunas instancias de la vida y a quienes les guarda mucho respeto y sobretodo mucho cariño; este es mi sueño:

Soñé que un día me había ganado la lotería y con ese dinero, me había comunicado con todas las personas que aprecio, con las personas con quienes nos entendemos, con todas las personas que sé que tienen buen corazón y con quienes deseo tener la oportunidad de estar junto para decirles cuanto les quiero y cuanto les agradezco por sus amistad, y para invitarles –con todos los gastos pagados- a que nos reuniéramos allá en nuestra querida Armenia, para celebrar nuestra amistad en una ocasión especial; de acuerdo a mi sueño, todas estas bellas personas,  -incluyendo por supuesto a mis hermanos de sangre: Lupita y Balmore-, estábamos en una casa grande, tipo campestre, con muchos cuartos, terrazas, balcones, patios, traspatios, cuarto de cocina tipo restaurante y con amplios salones de baile; nos alistábamos para celebrar las fiestas navideñas de ese año, con todo y baile y cena y camadería. Desde esta casa, en medio de la noche bella, apacible y de luna llena con cielo estrellado, se podía apreciar gran parte del pueblo así como los cerros y lomas vecinas y la majestuosa peña de Nanahuatzín por un lado, mientras por otro, el panorama era coronado por el perfecto cono del volcán de Izalco; el aire de amistad era latente y la atmósfera la mas idónea para celebrar en armonía…

¿A que hora va a empezar el bolado?
Se escuchó decir a William Alfaro;
¡Hasta que venga toda la majada!
-Respondió mi primazo Benjamín Posada-
Yo oí decir que a las tres
- dijo, Cecilia Valdez -
Pero quizás no oíste bien
Respondió  Alfredo Mayén
¿Y vos porque lo decís?
Preguntó: Sulma Solís
Pero aquel se quedó callado
A lo que -dijo- Betty Guardado
¡Es que había bulla y no se oyó ni jota!
En eso entró Paco Catota
Ando buscando un chero,
Le dijo a Mingo “El Barbero”
Para echarme un traguito de ron…
Ahí está Toño Tiburón
Le respondieron detrás de un camerino
¡Era Adán Merino!
Que se había ido a echar un sueño
Por consejo de Nebo Membreño.
En eso llegó un camión
(lo manejaba "Piocha" Calderón)
Y dentro de él traía
Al "Chele pan" y Jorge Olmedo
así como a Chamba Mejía.
¡Púchica, yo casi me quedo!
Dijo Jorge "Picolino"
Pues me dio miedo en el camino
Porque este es malo para manejar
No como "Barney" Escobar.
Lo bueno que ya están aquí, agarrá un banquillo
- Le dijo- Loquillo,
O se ponen a bailar
Gritó: Julio Aguilar
De verdad, ¿Qué pasó con el pachangón?
Preguntó, Lupita de León
¡Que empiece la música a sonar!
Gritaron en coro los jóvenes de JOPROAR.
Que toque Tito Mira, un cumbión
Sugirió, María Roxana Calderón;
¡SI!, la secundó Silvia Merino
Andá a bailar le dijeron a Roberto Molino
No, ¡a este no le gusta bailar ni bolo!
Dijo carcajeándose, Roberto “Guarolo”
Mientras agarraba a su esposa de la mano
A quien lo imitaron Douglas Soriano,
y Amilcar “Chomporrito
Que le daba a su esposa un besito
Ante la mirada de su cuñado José Angel “Cabezón
Quien platicaba con Francisco Calderón,
Con Hugo Benítez y Checho Criollo
Sobre un importante “rollo”
¡O no sé que líos!
En eso, dijo: Vilma Aracely Ríos
Yo bailo aunque sea sola…
Mejor baile conmigo dijo, Manuel Ayala
¿No sé por qué ellos tienen vergüenza?
¿Adonde está Jaime Sigüenza?
Sentado por aquella mesa…
¿Por adonde está Ely Sosa?
No, cerca de la Rosita “Pitarrilla”
Que está sentada en una silla
A la par de Marco “Pastilla”
Que platica con Quique Munguía.
¡Va!, usted baile, y ahí lo busca al ratín,
Le dijo Jorge Marroquín.
¡Yo quiero bailar! dijo Nena Navarro
Ya voy a ver a quien agarro…
Douglas Gil, dijo: ¡conmigo!
Respondiendo ella: venga pues, ¡mi amigo!
Y se lanzaron al piso
Adonde se toparon con Arely Belloso
Que bailaba bien bonito
Con Teodoro “Bochito”
Quien usaba un traje de catrín
Que se lo compró al "Chato" Larín.
Otro que andaba bien tipería
¡Era Napoleón García!
Con su camisa nueva
Y bailando con Nuria Villanueva.
Quique "Gallo" dijo; ¡yo quiero un traguito!
Decile que te lo traiga Roberto “Garrobito”
Le dijo Moncho Mayén -que estaba parado-
A la par de Isabel Alvarado
Quien platicaba con Walter Olivares
De seguro de otros lugares
Que ellos habían visitado,
Cuando les interrumpió Hugo “Candado”
Para contarles una pasadita,
Del mentado Nelson "Charamisita
Que se puso una buena “papalina”
Con Carlos “Gasolina
Oscar “Diablito” y Toño “Paleta
Una vez, en la casa de Toño “Carreta
Para la fiesta quinceañera
De Elizabeth Rivera.
No había terminado
cuando llegó Douglas Alfaro
con su vaso vacío
preguntándole a Jorge “Guantío”
¿Adonde estaba el baño?
No sé, -dijo aquel- ¡preguntale a Lito Toño!
Detrás de aquel cancel…
Dijo Chuy Pimentel
¡No, no es por ese lado!
Dijo: Nena Alvarado
Es por esa pared de vivos colores
Por adonde está Edwin Flores
Comiendo parado
Junto a mi hermana Lucy Alvarado,
¡Ahí por ese ropero…!
Le apuntó Betío Romero,
Quien traía una rosa
No para Noemí Monterrosa
Sino, para su amorcito…
Su querida, Lucy Cerritos.
¿Qué horas serán?
Preguntó Hernán Durán
Es que el hambre no se me quita
Y comeré hasta que venga mi Nuria “Sequita”.
¿Y va  a cantar el “chivo” Luis?
Preguntó alguien de la broza
Si, ¡y lo va acompañar el “chivo” Moris!
Aseguró Lito Monterrosa.
Ay… ¡se va a poner la cosa, buena!
Se oyó decir a Yane Marticorena.
¿Y no va a cantar Manena?
Indagó Ana Marina Cerna.
Esos que están ahí, ¡traman algo!
Le dijo Nubia Hidalgo
A Astrid Quiñonez… asustada
No niña, ¡no es nada!
¡Solo son ellos y sus poses!
Ahí veo a Gerardo Torres
Hablando de cosas de vecinos
Con Armando y "Pulga" Recinos
O de algunas de sus pasadas
Pues también está Omar Navas
Yo voy a darme un vueltín…
Dijo: David Marroquín
Preguntando: ¿Alguien me acompaña?
Viendo a Iris Zaldaña.
Ella dijo “no” con la mirada
Y se juntó con Josefina Pineda
En amena conversación
Además de Katita Calderón.
¿Y ellas de que hablarán?
Le dijo Walter Morán
A Gilma Berganza,
Yo creo que de su infancia…
¿Quien sabe… o a lo mejor…?
Dijo calladamente, Marito Cantor.

En eso, ¡se escuchó una conmoción!
Proveniente de la cocina;
Adonde alguien agarraba una porción,
Bien grande de una gallina
Y lechita caliente en un tazón,
Era… Manuel Molina
¡Quiero bailar sin parar!
Dijo Mima Cuellar
Yo también dijo Yesenia Barrera
Y se fue a bailar a la carrera.
Luis Núñez platicaba sentado en un banco
Con Meco Contreras y Fernando Franco
De política y cosas tales
Cuando se les acercó Nelson Rosales
Ofreciéndoles un trago fino
Que había llevado Mario “Pepino”.
En ese momento llegó el "Chino" Soriano
Con su Frine de la mano,
Yo a comer he venido, ¡y no me da vergüenza!
Pues comé papá… dijo Quique Sigüenza.
Ay niña: ¿vamos al baño?
Le dijo Wendy Sevillano
A Ana María
Quien también ir, quería.
Ya la música sonaba con potencia
Cuando entró Herbert Valencia
Y Roberto “Garrobo” le gritó: ¡tenés el saco roto!
No es cierto –dijo- Nuria Soto.
Niña, ¡solo es una broma sana!
Asintió, Janeth Orellana
Sigamos platicando pues,
Dijo el “Gato Montes”.
Volteando a  ver a Lilo González
Y afianzándose unos tamales
Que eran una ricura
Aseguró Herbert Segura
¿Y ya probaste el pan?
Le dijeron a Mario A. Galán
Yo aún no, pero si este bolado raro
Dijo Mauricio Alfaro
Apuntando a un plato tipo “bolo”
Del que comía Manolo
Bien afanado y a plena guinda
En eso le dijo Doris Miranda
Lleve la cosa, tranquila y serena
Es cierto niño, acompañó: Rina Verena.
Yo, ya no tomo como antes
Le decía Balta “diablo” Montes
A Adiel Turcios, quien se reía a carcajada
Al ver aquel con tremenda “vasada”.
¿A que horas va a terminar esta cosa?
Preguntó el mentado Kimba Monterrosa
Yo oí decir que hasta que amaneciera
Le respondió Amílcar Rivera
Pero no estoy seguro
Pregúntele a Pepe Guerrero
Astrid Gutiérrez dijo, ¡no saber que hacer!
¿A que se refiere?, preguntó Paco Zepeda
Ella respondió: si irme o esperar el amanecer
¿Y por qué mejor no se queda?
Es mejor que se quede dijo Chambumbo
Porque ahí afuera hay cada dundo…
Nosotras… ¡ni locas nos vamos!
Dijo Gloria Castellanos
Si, ahora ya no es como antes
Asintió Olga Caravantes.
Mejor quédese ¿o tiene sueño?
Le preguntó Gilmar Membreño.
¡Cierren el saguán!
Ordenó Rutilio Morán
Es que un baboso, metía la mano
Haciendo amagos
A Napito Sevillano
O a Max Burgos
¿Si quieren a ese yo lo dejo dundo?
Dijo Víctor Mundo
O si quieren me encargo yo, hermanos
Dijo: "Matasanos"
No hombre, no hay necesidad, dijo Jorge Castellanos.
¡Solo ignóralo!
Reafirmó Pablo Arévalo.
Tranquila ya la situación,
Letty  Gómez pidió una canción:
“La vida es un carnaval”
¡Esa está bonita, dijo Nuria Sandoval!
Y siguió la alegría…
Jaime Sánchez agarró a su esposa
Quien radiaba simpatía
Y empezó otra vez la cosa…
Abraham Figueroa volteaba a ver
Para todos lados y localizar
A su esposa y poder,
Los dos ponerse a danzar.
A mí nunca me gustó bailar
Lito “perol” le decía a Chamba “mico",
¡Es que te haz de ahuevar!
Le dijo Remberto “el biónico
¡No, no es eso!,
Se metió a la plática Derling Huezo
Es que simplemente no te gustaba,
Mirá ahí está también Max Mavas
¿O será que quería ser futbolista?
Preguntó, Milagro Bautista.
Admirando unas pinturas bien bonitas
¿Y esas quien las pintó?, preguntó Amilcar Guevara
Ah, las pintaron nuestros jóvenes artistas
Le dijo Neto Cerna, o sea los integrantes de ASARA.
Mirá, ¡jalá ese banco!
Dijo Manuel Polanco,
A Oscar Abrego en gesto de cortesía
Es que, ¡ya no hay ni una silla!
¿Y de tomar algo no tiene gana?
Le preguntó Carlos Torres a Cristela Arana
Ahí vi un buen vino
Aseguró Wilfredo “pingüino”.
Como nada, ¡ya va terminar el año!
Decía Lourdes Membreño
A Efraín Galdámez
Si, ¡ya solo falta un mes!
¿Quién es esa joven que baila con desdén?
Preguntó Rembert Mayén
Es Ely Fuentes bailando con sabor
Respondió Lupita Kantor.
¿No sabés si hay jugo de manzana?
Le preguntó Simo Gil a Paco Arana
Yo creo que si, ahí en esos guacales
Por donde está Baltazar Chulo Rosales.
Por el umbral apareció Ana Mirian Sandoval
Exclamando: ¡esto es un carnaval!
No me lo imaginaba como tal
Le decía a Wilfredo Gómez Portal
Claro, esto no es cualquier cosa,
Se oyó decir a Pascual Mendoza
Mientras Alex Burgos saludaba como hermano
Bien amable a Vicente Sevillano.
En eso llegó un bus
Del que se bajaron: Lupita Grijalva,
Silvia Alonso y Leydy Lemus
Pero no se bajó un viejo de cabeza calva
Quien se quedó haciéndose el bobo
Cuando vio a Oswaldo Jacobo.
El momento cumbre de la fiesta se acercaba
En eso, Leonel y Doris Anaya se pusieron a bailar
Y César Burgos con su esposa disfrutaba
Pero Luis "Chaka" y Robert Gil no paraban de hablar
 ¿Alguien tiene cohetes?,
Preguntó, Verónica Fernández
O luces, ¿verdad? dijo Astrid Montes
En dirección de Patty Laínez
¡De esas tengo varias!
Respondió Orlando “Chindorra” Arias
No más que no tengo fuego…
¡Yo si! respondió Jorge “el Negro” Cienfuegos
Uno de los hermanos Pinto quería salir -decía-
A respirar aire puro de la mañana
Pero le respondía Rene Antonio Arana
Que hacerlo era una tontería
Él tiene razón -Ramiro Navas- concurría,
Porque nunca se sabía
Que es lo que afuera ocurría...
Tomy Plin dijo, yo no le haría caso
¡Aunque digan que soy payaso!
Quien se puso a reír a carcajadas
Ante semejante ocurrencia
En esta época de posadas
Fue Francisco Sigüenza
Chely Anaya y su hermana…
Cristela Gil se animaron en ese instante
A sonar una campana
Para anunciar un suceso importante…
¿Vienen las posadas a esta casa?
Preguntó Doris Mendoza
Evidalia Murcia, impaciente
Pedía silencio a la gente,
Alfonso Molinapalma, la palabra pidió
Y como nadie se lo concedió
Le pidió a Daniel Murcia que dijera
Que la Máster FM era la primera
Radio armeniense, en presentar
Un programa a todo dar
Cada lunes en la noche
Que es de música, derroche
¡Denle volumen a la radio, pues!
Dijo Christopher Orellana
Que quiero mover los pies
Hasta que se me quite la gana,
Bailando con Mary Perdomo
Aunque mañana, me duela el lomo.
Lily Bruni preguntó, con curiosidad
Bueno ¿y en esta navidad?
¿Y en el año que viene?
¿Habrá algo bueno para el que nada tiene?
¿O seguirá la misma calamidad?
Y como se vale reclamar:
-Por parte de una persona importante-
Así como –de mi parte- disculpas solicitar
Comento que con gusto he de agregar
A la doctora Mireille Escalante
Que en mi sueño navideño estaba presente
En la sala, adonde hablaba con certeza
Con firmeza y decisión
De otra grande de origen buchón
Es decir… ¡de nuestra querida Condesa!
Y por, en prisas, andar
Por alto se me había pasado,
Que debí haber mencionado
A varias personas sin par;
Una de ellas es una hermana,
-Persona de gran corazón-
Doctora en medicina
Y gran orgullo "buchón".
Hablo de la querida Ely Palma,
A quien le quiero contar
Que para la próxima tendré calma,
Para que esta falla... no me vuelva a pasar.

Este día,
Me llené el alma de emoción
Así como de alegría
A todo mi corazón.
Por haber -como en mi sueño-, hablado
Con este hermano querido
Es de lo mejor que me han pasado
Como si así lo hubiera pedido.
El haber brindado salud,
Recordar cosas de la infancia
Y también de la juventud,
Cuando había inocencia.
Decirle con sinceridad
Y sin andar con juegos
Aprecio mucho tu amistad…
Querido “Minchito” Cienfuegos.

Todos lo que estaban ahí presente
Empezaron a alegrar más el ambiente
Hasta que alguien preguntó con voz pausada
Bueno… ¿y alguien ha visto a Posada?
Si yo lo vi temprano
Dijo Ana Luz Serrano,
Cuando Cecy Sevillano
Señalando con su mano
Apuntó a una esquina de ese lugar
Que a estas alturas a estaba a reventar
Con gente linda gozando en alegría
En plena camarería
Deseándose paz, amor y felicidad  
En esa época de navidad
Mientras yo de la mano agarraba
A mi bella y adorada
Que me ha hecho volver
A vivir y a creer
Que se puede lograr
Para siempre amar
Hasta llegar a la eternidad.
Y cuando las campanas empezaron a sonar
Exactamente en punto de las doce
Mi adorada mujer, llena de goce
Me abrazaba con emoción
Mientras yo le prometía, ¡darle todo mi corazón!
Y así, en ese ambiente festivo
De paz, alegría, amistad,
Por demás bien emotivo
Y lleno de fraternidad,
Es que mi sueño tuve la suerte de vivir
Y a usted, que en él nombro
Solamente le quiero pedir
Que por favor me eche el hombro
Para este sueño… ¡difundir!

¡Gracias por estar en mi sueño!

2 comentarios:

  1. me gustó mucho leer tu sueño brother, no te he visto hace rato, tampoco te había saludado, ni siquiera través de este bolado. Pero bueno, te mando un gran abrazo con mis mejores deseos de que pases una navidad soñada llena de alegría y paz. Alex BUrgos

    ResponderEliminar
  2. Sueños, lectura y recuerdos, son factores que aplicados a la lucha sana, llevan a ganar grandes batallas. Te felicito Edgardo por tus esfuerzos que nos llevan a recordar, tu sabes que recordar es volver a vivir. No se si te recuerdas de mi. Yo tengo bonitos recuerdos de toda tu familia y de ti tambien.

    Felicidades Siempre.

    Benjamin Cienfuegos
    Texas, EUA
    (830)200-7692

    ResponderEliminar

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...