miércoles, 6 de enero de 2010

Jehová Guerra... ¡Un Grande Nuestro!

Cipotada Chula,

Me da un gran y tremendo gusto traerles este artículo sobre uno de los mas grandes personajes armenienses que yo conozco, se trata de este artículo sobre Jehová Guerra, un artista sin duda alguna muy completo de nuestra ciudad y que recientemente leí en este medio informativo.

Le copio el artículo pero, en dado que no se puede apreciar la foto de Jehová, también le traigo la liga (link) de la publicación para que usted puede ir ahí, si así lo prefiere; esta es la dirección de la liga:

http://www.comunica.edu.sv/archivo/abril182008/notas/nota19.htm

Y aquí está el artículo; ojalá que usted -al igual que yo- se le hinche el pecho de orgullo y alegría al ver a uno/a de los/as nuestros/as ser reconocido/as.



El artista polifacético de Armenia

Por Eduardo Alvarado Periodista

El autor del libro “Girones del ayer”, Ricardo Córdova, lo describe como“polifacético”, y él, Jehová Guerra, también se considera así. A sus 75 años es un reconocido pintor, músico y poeta en su ciudad natal, Armenia. Su sencillez se percibe de entrada.


“La Indita”, según Jehová Guerra ese retrato fue inspirado por el personaje que aparecía en los billetes de a cinco.

“Don Jehová”, como muchos lo conocen, reside en la Colonia San Martín de la ciudad de Armenia, a unos 39 kilómetros de la capital, San Salvador,en el occidente del país. Vive acompañado de su esposa, hijos y nietos.
En la sala de su humilde morada, albergan la mayoría de reconocimientos, logros, fotos y trabajos en los que él ha sido galardonado y autor de otros, al centro de la pared, un sobre celeste con el nombre “DICESA” en letras azules cuelga de un clavo; en el interior se encuentra un disco LP con el tema “Los Inditos”, ganadora del segundo lugar del FESTIVAL “Nunat Cuicat”, que en Nahuatl significa canto a mi tierra.

Con toda la tranquilidad que lo caracteriza, asegura haber pintado dos murales en el colegio “Charles Dickens” de la ciudad de Querétaro, en México. Además, él afirma ser amigo del famoso trío Los Dandys, cantantes de bolero,con quienes aparece en una foto captada en el patio de su casa.
¿Don Jehová a que edad despierta esa necesidad ese interés de ser artista, de dedicarse a la música, a pintar y a la poesía?

Yo creo que el asunto de música es herencia. En la banda municipal de Armenia, mi papá fue filarmónico, Rafael fue filarmónico (hermano), Julio fue filarmónico (hermano), un tío fue filarmónico, y al final de cuentas, yo fui filarmónico; ya éramos cuatro en la banda. Ahora en cuánto a la composición, las cosas fueron saliendo así.
Y en cuánto a la pintura...

Desde la escuela me gustaba dibujar, con lápiz. Además, me gustan los poemas, comencé de diez años a hacer mis primeros poemas cortitos y corté. Corté porque no había otro camino, yo iba bien en el estudio allí en la Solórzano (Escuela de Armenia), pero como en eso murió mi papá, yo tenía que sostenerme. Muriendo él, mis hermanos me iban a tener como esclavo, porque en mi familia éramos diez y de las dos generaciones yo era el menor.

Yo a mi mamá no la conocí, y a la edad de 14 años ya era huérfano.Estudié el cuarto grado cuando el murió, en el mes de diciembre. Pase a quinto pero ya no lo hice porque me tuve que rebuscar para hacerme la vida, estuve unos días con mis hermanos pero no me convenía. Así que me fui y anduve de mil usos.

Yo me fui con una cuadrilla con “pico y pala” para el cerro (Cantón de Armenia) ganando uno sesenta al día, de 16 años. Luego nos pasaron desde San Julián hasta Cuisnahuat, de allí pasamos, desde Salcoatitán hasta Santa Catarina Masahuat, a salir a San Antonio del Monte, trabajando “a lo macho”. Fue entonces que escribe la poesía (muestra el sobre con el LP) “Los inditos”, con la que gane el segundo lugar del Festival “Nunal Cuicat”, promovido por el Instituto Salvadoreño de Turismo. DICESA grabó, me dieron 500 colones y diploma.


DICESA, la extinta disquera grabó el Disco Long Play con el tema “Los Inditos “de Jehová Guerra
Pero, ¿cuál de sus facetas fue la que salió primero a la luz?

Yo logré conseguir un cuartito donde dormía con cama de pita, donde me lleve a otro hermano. Una vez, haciendo unas puertas en San Julián, allí fue donde hice mi primer rotulito, donde don Emilio Portillo. Quería que le hiciera un rotulito que dijera “Tienda Portillo” y que no me acuerdo cuanto gané.

Así, hacía dibujos pequeños que me buscaban, hasta que me llamó la niña Hilda Espínola directora de la Escuela Uriarte, y ni me conocía. Hice dibujitos pequeños en cartón, las portadas de libros, antes salían unos libros que se llamaban “El Progreso”, esos los hacía en grande, y fue por ella que hice el primer mural.

-Mira, me dijo, vas a pintar esto.
-Ah, yo no puedo pintar, le dije, así en la pared no puedo.
-Ah, ¡como no¡ Si lo haces en pequeño, como no lo vas hacer en grande, me dijo.
- No,yo no lo hago niña Hilda, no vaya hacer que haga una “manchazon”.
-Ah, borramos hombre, me dijo.
Cuando me dijo así, me animó. Yo, primera vez que hacía un mural, y salió bien pues. De allí para allá, yo hice los murales. Eso fue allá por 1961, cuando tenía 29 años. Después, me convenció para quedarme ordenanza, tenía sueldo fijo y un día libre, allí me quede, así fue que me jubilé.

Pero, tengo entendido, que usted hacía carrozas también
Sí. En esos años fue que me dediqué hacer carrozas con Salvador Ruano, yo le hacía los dibujitos, los diseños. Allí, me uní a la Sociedad de Artistas Armenienses (S.A.A.), estando allí tocábamos con las guitarras, en medio de las veladas, y montamos una obra que se llamaba “Los Contrabandistas”.
Haciendo una carroza para la S.A.A. motivado por el profesor Jorge Alfaro, para las fiestas patronales, y dejé de ayudarle a Salvador Ruano. Él (Ruano) tenía que hacer un cartucho de una flor, y no pudieron hacerla. Ya la carroza, la banda y la reina lista, y la carroza no estaba lista. No pudieron hacerla, no les dio la cabeza, me dio lástima. Salió en la de la S.A.A. la reina. Se la quitaron a Salvador Ruano, de ahí empecé yo, cómo 40 años hice las carrozas, hacía la del Racing (equipo de fútbol), del Salvadoreño (equipo de fútbol), la de la Cruz Roja y la de los Militares. Y en la misma tarima.

Volviendo al tema de la música, alguna experiencia vivida a lo largo de su vida musical
Bueno, creamos un trío llamado Los Hidalgos con el profesor López Ramos del Plan Básico, tendría yo unos 21 años. Desde entonces fue lo de la música, andábamos enamorando, poniendo serenatas. Allí, empecé a cantar, componer y acompañar.

Según Jehová Guerra, ¿el artista salvadoreño recibe el apoyo necesario para desarrollarse en plenitud?
Pues no sé, habrán algunos… que son buenos, que los mandan a otros países. Hacen intercambios entre escuelas…
Y usted recibió algún tipo enseñanza…

No. Como decimos nosotros, aprendí a la brava.

Pero, ¿Qué opina usted, que aquí en El Salvador no hay carreras dedicadas a las artes, a la música, como en otros países, como México, por ejemplo?

Si hay, en San Salvador hay. Pero como yo no puedo estar viajando.

Si hay, tal vez talleres, escuelas, pero en sí, una carrera universitaria no
Hoy como la juventud se ha desviado, me da lástima. En mis tiempos de juventud yo hubiera deseado tener esas oportunidades. Hoy, tal vez hay buenos elementos, pero como se desvían, se hacen vagos, hay unos que hasta matando andan hay. Quizás eso permita que las autoridades no le presten atención.
Dando un giro total, ¿Cómo se encuentra de salud?

Bueno pues, a mí me diagnosticaron que tenía un tumor en la vejiga, tuve que sentir un dolor en la uretra. Me curaron así, por medio de rayo laser, no rajado, en el Hospital de Especialidades. Fui 38 veces seguidas al Hospital. Así que me he quedado con esa molestia de orinar y orinar. Me dueles, es jodido.
Pero según el médico, lo detectaron a tiempo…

Sí. Según la radióloga decía, me aparecían unas células cancerosas, pero me extirparon el tumor, y allí se acabó todo. Ahorita ya volví con el urólogo y dice que va a dejar una endoscopía, y con el tiempo tengo que ir mejorando.

AMIGO NOMAS
(Poema)
Autor: Jehová Guerra
Cómo buen amigo te doy la canción que
tú me inspiraste
la que he llevado como algo sagrado
dentro de mi mente
un clásico cuento, de hadas por cierto,
tú me recordaste
y creo que eres del bosque encantado
la bella durmiente.
Veo el sol de oro, la luna de plata
y el amor de esmeralda
tres cosas que inspiran son el sol, la luna y el inmenso mar
pero tú eres linda más que esas tres cosas
y el nacer del alba
esto te lo digo como buen amigo
amigo nomás.
Y a la vez decirte que tú eres la Flor
más bonita del mundo
que las mariposas para contemplarte
dejan de volar
y los pajarillos te brindan su trinos
con amor profundo
esto te lo digo como buen amigo
amigo nomás.
Si vas por la calle te ves prominente
como una princesa
tu esbelta figura tan fina, tan pura
puedo comparar
con una laguna bañada de luna
por tanta belleza
esto te lo digo como buen amigo
amigo nomás.
Si ves algún día
que lloran mis ojos
porque sin mirarme
te vea pasar
no creas que tengo
motivo o enojo
es llanto de amigo
amigo nomás.



Logros:

“Los Inditos” fue también el tema principal del 6º Festival de danza y artesanía, promovido por el Ministerio de Educación.
El Ministerio de Turismoentregó un diploma al mérito por el aporte a la culturasalvadoreña.
El año pasado la Alcaldía de Armenia entregó un diploma de reconocimiento.

1 comentario:

  1. fue un hombre muy ejemplar, que supo salir adelante apesar de los obstaculos....lo abmiraba mucho

    ResponderEliminar

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...