miércoles, 21 de noviembre de 2012

En el Segundo Día de Fiesta... el Grande C. D. Salvadoreño Celebra

Así es, querida cipotada chula buchona...

Uno de los equipos insignia e históricos de nuestra "Tierra Linda" y uno de los 2 grandes representantes futbolísticos de nuestra querida Armenia, celebra hoy su día especial en las Festividades Patronales de nuestra ciudad, ¡se trata del C. D. Salvadoreño!

Fundado en 1917 y federado en 1923, el C. D. Salvadoreño se establece como toda una entidad en el ámbito futbolístico de nuestro país y es que, su historial le permite ser el segundo equipo activo (solamente detrás del Luis Angel Firpo) con mas años de existencia.

Hablar del C. D. Salvadoreño es hablar de Armenia y no se puede hablar de Armenia, sin hablar del C. D. Salvadoreño, ¡así de simple! Pero no es por lo simple, si no que por la estrecha relación que entre ambos ha existido enmedio del transcurso de la historia, de la vivencia, de la experiencia, de la naturaleza, de los sucesos importantes que en cada una o en ambas entidades se dieron, se han dado y se siguen dando.

Desconozco quien o quienes fueron los fundadores (y prometo, seriamente empezar a averiguarlo) pero, no hay duda en mi mente que fue o fueron persona(s) visionaria(s), emprendedora(s) e interesada(s) en construir medios que sirvieran no solamente para proveer solaz y diversión sino que también que ofrecieran oportunidad de destacar y hacer cosas buenas a los jóvenes armenienses de esas épocas, ¡y vaya que lo logró (lograron)! porque, a casi 100 años de su fundación, la estela gloriosa que este equipo ha ido dejando en el infinito es notable, es latente, es enorme, es motivo de orgullo para todo/a bien nacido/a armeniense. Esta estela ha sido conformada por la alegría que sus triunfos ha generado entre la población buchona, también por las satisfacciones de ver a muchos de los jóvenes sobresalir futbolísticamente en otros equipos de liga mayor y por supuesto por el orgullo que nos despierta en nuestro pecho por todo lo que esta entidad significa que comprende, entre otras cosas, el ser parte intrínseca del desarrollo social con el que colaboró desde su fundación para nuestra ciudad.

Hablar del C. D. Salvadoreño es hablar de cosas buenas, de grandes personajes nuestros como don Beto Anaya, don Miguel Alonso, don Rodolfo Guirón, el doctor González, don Toño Portillo y otros grandes, muchos mas, sin olvidar a su más abnegado, querido y respetado miembro, don Rafael Argueta (conocido cariñosamente como "don Rafa el Chino" Argueta), es hablar tambien de tradición pues, en recompensa y premio a su destacada y constante presencia en el ámbito local, el C. D. Salvadoreño se convirtió en "el equipo" del pueblo y todas sus actividades eran de gran araigo como lo pude constatar yo desde cipote, al apreciar -por ejemplo- que el baile del Salvadoreño durante las fiestas patronales, era el baile "de gala" al cual, todos aspiraban a ir; incluso, ya yo de mozuelo, tuve la suerte de asistir al baile que para mí, es y ha sido el baile mas "clase" que se haya celebrado jamás en Armenia, era el año 1973 y se celebraría el aniversario número 50 de fundación del Salvadoreño. Recuerdo que fueron invitadas varias reinas de entidades de otros lugares como la Reina del Club de Prensa, la Reina del Club de Leones de Santa Tecla, la Reina de la Verbena de Sonsonate y otras; fue la Flores quien amenizó esa memorable fiesta y todos/as los/as presentes gozábamos orgullosos/as y felices aunque al final, pedíamos a gritos que la Flores no dejara de tocar en esa madrugada que se nos vino encima...

En las vitrinas de algunas tiendas de nuestra ciudad habían colocado muchas fotografías alusivas al equipo, unas de estas fotografías de las que me acuerdo, mostraban al jugador de origen español que militó en el Salvadoreño, el señor Mahín Maimó y yo, como todo un cipote aficionado y enamorado del futbol y de nuestra bella ciudad, me imaginaba que le había visto jugar varias veces y que, al acercármele, él me había asegurado que yo, llegaría a ser un buen jugador de futbol; ay... ¡que bonito era mi sueño!

Y para terminar, quiero expresar mis palabras de agradecimiento a una persona que quizás nunca fue reconocida por su abnegación hacia el equipo, por su entrega, por su invaluable trabajo, por su dedicada tarea de proverle masajes con linimento a los jugadores del C. D. Salvadoreño, se trata del señor Jesús Martínez "Chus" quien como era un trabajador que cuidaba la casa de la Familia Suncín, vivía enfrente de la casa de mis abuelos, con lo que yo pude constatar de su labor que incluso, la recuerdo que era realizada ya desde que yo tenía unos 6 años y que me iba a ver al equipo jugar a otros lugares pues el señor Rubén Letona me llevaba en su camión que era el que transportaba al C. D. Salvadoreño a lugares como San Julián (para jugar contra el Espartano) o a Coatepeque (contra el Malacoff), o a Ahuachapán (contra el Rojo y Negro) y ahí, en todos esos lugares (por supuesto también en Armenia) estaba "Chus" listo para darle masaje a sus jugadores...¡gracias, Chuy!

Señores del C. D. Salvadoreño, hay que seguir, hay que seguir porque Armenia necesita que todos/as trabajemos para colocarla en el pedestal que se merece y en este glorioso día, de parte de un bien nacido armeniense y con todo el corazón....¡felicidades C. D. Salvadoreño!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...