viernes, 1 de noviembre de 2013

¡Día de los Muertos!

 
¡Día de los Muertos!

Cipotada chula,

En este 1 de noviembre, vengo a presentarles esta "Babosadita" basada en un hecho real sucedido en nuestra querida Armenia, cuando yo era solamente un cipotío y que contara anteriormente en otros foros cibernéticos y que ahora, traigo a este, esperando que esta no le parezca aburrida y suplicándole me disculpe la repetición del tema.

Aquí está (tal como la presenté la última vez, -repito- en otros foros):

***********************

Hermanitos,

¡Miren pues! igual que la “babosadita” sobre los vientos de Octubre que les conté hace poco, encontré también esta que, se las relaté el dia 31 de Octubre de 1997; como no es prohibido, y como se trata de dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones, deseo contárselas de nuevo, es que, cuando uno no tiene imaginación ni creatividad, cualquier chiripazo que le salga, quisiera tenerlo vigente por siempre.

Día de los Muertos.

Mientras aquí, en los "Estamos Sumidos" se celebra cada 31 de Octubre el día de las brujas (Halloween!), en la Tierra Linda, se conmemora el 1 de Noviembre el Día de los Santos y el 2, el Día de Nuestros Difuntos. A mí -sinceramente- no me gusta recordar esta fecha, y no es por las historias realmente espeluznantes que nos contaban, tanto don Tanis, don Miguel de la Banda, Rodrigo y su esposa Angela, como la niña Chus (de la casita) y hasta la niña Tona (todos ellos ya fallecidos y Que En Paz Descansen); sobre "la Carreta Chillona", "la Deshuezada", "la Llorona", "la Pata Peluda", "el Cadejo Malo" (¡el negro!), "el Hombre Mico", etc., etc. y que nos hacían erizar el pelo y temblar de miedo, causando que esas noche fueran terriblemente interminables y tenebrosas, haciéndonos soñar con unos seres malos y endemoniados... y tener horribles pesadillas, al grado que algunos hasta se orinaran en la cama, ¡NO!, no es por eso que no me gusta recordar esta fecha..., es por lo que sucedió aquel Día de Finados -exactamente enfrente de mi casa-, eran como las 11 de la mañana, fíjense hermanitos que yo estaba jugando “pacunes a la chuma”, justamente con Moncho Mayén (creo que tambien ahí estaba el Serranito), pues, por ahí por el andén habíamos hecho una “tripa chuca”, cabalito en la mera esquina, enfrente de la casa de la niña Fide Montoya (QEPD), bueno les cuento que ahí estábamos jugando y hablando babosadas, viendo pasar a las docenas y docenas de gente con sus coronitas para sus muertos, algunas llevando coronas de papel, otras de ciprés, varias llevando flores artificiales, unas pocas llevando flores naturales, algunas personas acarreando candelas y veladoras en sus manos. Veíamos también a los que aprovechaban la ocasión -para echarse algunos centavitos a la bolsa- llevando (para vender), panes con chumpe, pupusas, tostadas, yuca con chicharrón, tamales, gaseosas, cervezas, dulces, melcochas, leches d’burra, las últimas frutas del invierno como: agrillas, mimbres, caimitos, mangos verdes, naranjas, jocotes “pitarrillas”, papayas, papaturros, y otras; además , se podía ver los carretones que acarreaban minutas, sorbetes (¡de los que acollochan el pelo!), paletas y también, podíase ver y oír a aquellos personajes que en camino hacia el panteón, adonde prestaban servicios al momento y en el lugar, gritando: “¡le pintamos la cruz!”, “¡le ponemos el nombre!”, “¡le tumbamos la tumba!”....., es que, como nosotros vivíamos sobre la calle que conduce al cementerio de mi pueblo, ..... bueno pues, les contaba que ahí estabamos jugando, cuando de repente, oímos unos gritos y unas malas palabras, volteamos a ver y eran como unos 7 hombres campesinos (todos con sombrero, matata y machete) y algunas mujeres; se gritaban cosas como:

“¡¡¡Así te quería ver hijuelagran.....!!!,

“¡¡¡No Concho, no es él...!!!”,

“¡¡¡A mí no me vas a ahuevar hijue...!!!”,

“¡¡¡Volá corbo, pend...!!!”,

“¡¡¡por último que ahí te vá...!!!..... y .....se escuchó un ruido, que no puedo describir (sonó así como cuando se quiebra un cántaro lleno de tierra), inmediatamente después se escucharon unos cohetillos (¡¡¡eran balazos!!!) y uta mano...se armó una trifulca cabrona, se veían corbos, cumas, garrotes y pistolas y aquello, fué un desmangué total, la gente salía corriendo de un lado para otro, cayéndose, tropezándose y huyendo para ponerse a salvo. ¡Uta cipotes!, yo ví a uno que le pegó un corbazo a otro en la mera frente y, cuando aquel se quizo safar, le pegó el otro en un lado (por la sien izquierda), otro le dió 2 tiros a uno del bando enemigo (¡cabal en el pecho!) y por último, vi como a uno de ellos se le cayó un brazo (cortado de un solo y certero corbazo!), ante esto, salí corriendo despavorido para abajo (buscando para adonde vivía "el Chele" Larín), por ahí me quise esconder y, cuando volteé a ver, ¡uta! ahí venía corriendo un hombre con la cara partida en dos (todo lleno de sangre y -se los aseguro- ¡los sesos se le venían saliendo!), decidí seguir corriendo y en la esquina de la refresquería de las Guerra, crucé buscando hacia el molino y cuando volteé a ver, otra vez.....ahí venía el mismo hombre corriendo... sosteniéndose los sesos con una mano y con la otra...¡¡¡blandeando la pistola!!!, uta mamá, corrí con más miedo y al llegar a la esquina adonde don Pedro Cuellar (QEPD), crucé buscando hacía adonde la niña Chentía Portillo (QEPD) y... ¡ay mamita!, ¡ahí venía otra vez el mismo cabrón siguiéndome! (en ese momento, me dije a mi mismo: este quiere matarme, por haber sido testigo del asesinato que cometió) y salí...varajustado, corriendo lo más rápido que mis piernas me permitían, así, al llegar a la siguiente esquina, crucé buscando hacia el rastro y al voltear a ver, vi como aquel seguía recto hacia el monte... y con un respiro profundo, me senté a descansar (y a que me pasara la tembladera). Finalmente pude llegar de regreso a mi casa, solo para ver a 2 cadáveres; uno, enfrente de la casa de mi tía Yita (QEPD), el otro enfrente de la casa de don Fabio Montoya (QEPD) y...lo peor es que estaban...¡¡¡mutilados!!!!!, ¡aquello era horrible!, ¡espantoso!, lo peor que había visto en mi vida, minutos despues, la policía traía arrestado al hombre que me había “perseguido”, solo para verlo fallecer, en el carropatrulla. 

¡Uta mano!, 3 muertos en el Día de Finados; ¡No!, eso, jamás se me va a olvidar, aquello fué -repito- horrible, nunca lo olvidaré, a pesar de que cuando esto pasó, yo solo tenía unos 7 ú 8 años y por eso digo y diré: “¡NO ME GUSTA ESTA FECHA!” y repito, las historias que me contaban y las que cuentan aquí (junto a las que se ven en la TV o en el cine), ¡no son nada!, si la comparamos a una real y verdadera, como la que aquí he relatado; de todas maneras, para aquellos que así lo deseén: “Happy Halloween!!!” or “Trick or Treat”. Por último, quiero pedirles hermanitos queridos que, nunca olviden nuestra tierra linda y sus bellas costumbres, por favor, les pido que ¡¡¡hagan el esfuerzo necesario para mantener vivas nuestras tradiciones y vigente nuestro país!!!

Salú,
El Monsiour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...