sábado, 22 de enero de 2011

NUESTRA ENTIDAD HERMANA, JOPROAR CELEBRARA SU PRIMER ANIVERSARIO ALLA EN NUESTRA QUERIDA ARMENIA

Querida Cipotada Chula,

He recibido esta misiva por parte del joven Ramiro Navas integrante de JOPROAR la cual, presento a usted con mucho orgullo y a la que respondo con mucho gusto de manera efectiva, es decir, hago público mi compromiso de proveerles a estos jóvenes de la ayuda que nos solicitan para llevar a cabo todas esas actividades que mencionan y las cuales -estoy totalmente convencido- contribuirán a fomentar la unión entre las diferentes entidades juveniles de Armenia con lo que, la posibilidad de mantener a la juventud alejada de los vicios, vagancia, drogas, violencia, etc. es mayor.

Adelante jóvenes armenienses, adelante JOPROAR, adelante, sepan que en AURA nos sentimos orgullosos/as de ustedes y que con mucho gusto les apoyaremos de la mejor manera que nuestras posibilidades nos lo permitan.

Esta es la carta de Ramiro:

***************

Estimado don Edgardo:

Le escribo con el cariño de siempre y con el anhelo de que se encuentre de la mejor manera y colmado de éxitos y bendiciones.
Antes que nada, quiero manifestarle nuestro total repudio e indignación ante los terribles acontecimientos que se han dado tanto en nuestra UCA como en toda nuestra ciudad. Es deprimente y sumamente triste que nuestra juventud y niñez esté padeciendo males tan horrendos como estos robos descarados, o estos atroces e ingratos homicidios.
Sin embargo, sabemos que, cuando la necesidad de nuestro pueblo es constante y no descansa ni un momento, es nuestra responsabilidad de igual forma mantenernos firmes y nunca retroceder. Cuando las condiciones sean adversas, nuestro compromiso por la comunidad debe hacerse sentir con mayor intensidad.
Es por estos motivos, don Edgardo, que en el marco del Primer Aniversario de JOPROAR (que es propiamente el 3 de febrero), nuestra agrupación ha decido fortalecer en las juventudes ese deseo de participar animosamente en el desarrollo de la comunidad, planteándoles una Armenia sólida, rejuvenecida y dispuesta a afrontar las problemáticas sociales de la manera más reflexiva, analítica y propositiva. En este sentido, pretendemos que, en nuestro Gran Festival de Primer Aniversario de JOPROAR, los jóvenes puedan presenciar a una juventud joproariana con cercanía a sus necesidades y en sintonía con sus gustos y sus aspiraciones para este 2011.
Por este motivo, solicitamos la noble contribución de AURA, para el financiamiento de este festival, en el que se persiguen los siguientes objetivos:

General:

- Promover a JOPROAR como una agrupación totalmente juvenil que, con el respaldo de los sectores sociales humanistas, ha salido adelante en la defensa de las necesidades de las juventudes y de los valores culturales e intelectuales de nuestro municipio.

Específicos:

- Presentar ante la juventud que las organizaciones juveniles son capaces de realizar incidencia en la vida comunitaria y nacional.
- Exponer, mediante expresiones artísticas múltiples, la interacción entre la cultura y la identidad en nuestro pueblo.
- Dinamizar el proceso de participación Joven-Artista-Líder Comunitario en una actividad que los reúna y reconozca las virtudes y aportaciones de cada uno.

Entre las actividades previstas para nuestro aniversario, tenemos:

* Semana del 31/01/2011 al 4/02/2011
- Jornada de visitas a los centros escolares y a los medios de comunicación local

* Jueves 3/02/2011
- 5:00 pm: Pequeña celebración y acto de acción de gracias por el primer aniversario oficial, para los jóvenes del grupo en compañía de algunos padres de familia y amigos íntimos de la agrupación (todos y todas los/as miembros de AURA están invitados a este pequeño gesto de unidad grupal)

* Sábado 5/02/2011
- 9:00 am: Encuentro de juventudes "Echándonos la mano para una participación juvenil en nuestra Armenia", dirigido por JOPROAR (entre los invitados están la Escuela de Fútbol de Armenia, Brigada Comunitaria San Antonio, Comité Solidario Buenos Aires, Grupo Miahuatlán, Consejos estudiantiles escolares, JUSDAR, etc.)
- 3:00 pm: Distribución de responsabilidades por comisiones para el Gran Festival

* Domingo 6/02/2011
- 4:30 am: Alborada recorriendo las principales calles de nuestra ciudad y promoviendo el Gran Festival
- 3:00 pm: Gran Festival Artístico por la Juventud Armeniense

Dentro del Festival, tenemos proyectadas ciertas innovaciones, entre las que destaca la entrega de cinco reconocimientos a grandes personajes de nuestra comunidad que hayan destacado en cualquier ámbito del desarrollo de nuestro municipio. Estos títulos honoríficos a su vez han sido nombrados en alusión a cinco grandes astros de la historia buchona que han sobresalido y contribuido con colocar a Armenia en el pedestal que desde siempre merece. Los reconocimientos son los siguientes:

- PREMIO LITO BARRIENTOS A LOS MÚSICOS ARMENIENSES
- PREMIO DAGOBERTO ORREGO CANDRAY A LOS COMUNICADORES ARMENIENSES
- PREMIO LETTY MAYÉN A LOS EDUCADORES ARMENIENSES
- PREMIO CONSUELO SUNCÍN A LOS ARMENIENSES EN EL EXTERIOR
- PREMIO CINE LUX A LAS INSTITUCIONES QUE LUCHAN POR LA INFANTO-JUVENTUD ARMENIENSE

Para cada uno de los anteriores reconocimientos, se seleccionarán 5 nominados, entre los cuales se decidirá (por encuesta estudiantil en cada Centro Escolar) un ganador por categoría. Los nominados se harán saber mediante la página web de JOPROAR y se le enviará su respectiva carta de notificación a cada nominado/a.

Sin embargo, existe una mención honorífica especial que consideramos de capital importancia, y cuya realización no puede pasarse por alto en esta oportunidad: Un reconocimiento a la labor intelectual, cultural y humanista de uno de los últimos y más grandes armenienses de los viejos tiempos: don Juancito de Dios Galán. Para él, esperamos un reconocimiento de mayor magnitud, por lo que pretendemos hacerle entrega de una placa en la que se le destaque por su vida dedicada a nuestro pueblo. Esperamos que esta placa pueda tener la insignia característica que adoptó nuestro grupo: el mítico y legendario cangrejito de oro. Este simbolismo representa a un hombre que por su vocación humanitaria por Armenia ha trascendido en la historia y forma parte de nuestras heroicas leyendas.

Por otra parte, como propuesta artística para el Gran Festival tenemos:

MÚSICA:
- Grupo Miahuatlán (Andina)
- UrbanLment (Hip-Hop / Rap)
- Grito Nativo (Reggae / Español alternativo)
- Orquesta Salesiana "San José" (desde Santa Ana)
- El Gran Timo (Reggaeton)

DANZA MODERNA:
- Danza Coreográfica Armeniense (DCA)
- Lady Dance

PINTURA:
- Walter Linares
- ASARA
- Jehová Guerra

DIBUJO:
- Manga Zone (un canopy lleno de Anime de jóvenes armenienses)

POESÍA: (toda presentada en un folleto tipo broshure)
- Hugo Molina
- Guadalupe Cantor
- Juan de Dios Galán
- Milene Martínez
- Ramiro Navas

FOTOGRAFÍA:
- Julio Aguilar

Es importante tener en cuenta que todos los artistas antes mencionados participarán gratuitamente en el acto, y todos están conformes con obsequiar su talento con el fin de promover mensajes de solidaridad y humanización de las juventudes, a través de una cultura de paz.
Otra información de suma relevancia que no podemos dejar de destacar, es que durante este Festival se tiene confirmada la presencia del staff del programa juvenil "FRECUENCIA 12-25", transmitido por Canal 10 de Televisión Nacional, quienes estarán realizando un reportaje sobre la influencia de JOPROAR en la comunidad armeniense, así como de los impulsores y colaboradores de nuestro esfuerzo.

Este primer aniversario es un portal hacia la tan añorada unificación entre las juventudes de nuestra Armenia. Es un espacio de participación donde la comunidad se reúne entorno a quienes casi nunca habíamos sido escuchados, pero quienes hoy demostramos, junto a ustedes, adquirir un compromiso REAL, EFICAZ e INNEGABLE con nuestra Armenia.

Para nosotros, AURA debe ser el principal festejado en esta celebración: ustedes son la pieza indispensable, y estas festividades de JOPROAR no son para sus miembros, sino para quienes un día nos encontraron como jóvenes con visiones, y ahora se han acercado a nosotros, y han acercado esos sueños consigo. Ustedes son los protagonistas de esta fiesta por el futuro y la solidaridad.

Adjunto a este correo le presento el presupuesto general del festival, elaborado por el compañero Hugo, en el cual hemos pretendido minimizar en la manera posible los gastos a incurrir, pero percatándonos de dejar lo suficiente para cada necesidad de tan magno y necesario evento.

Sin nada más que agradecer una vez más su disposición incansable, y la de todos mis hermanos buchones que están con usted, me despido con la voz de Armenia en mi voz, diciendo:

¡GRACIAS, HERMANOS Y HERMANAS DE AURA, POR HACER DE ARMENIA UNA CUNA DE LA CULTURA Y LA JUVENTUD!

Ramiro Anibal Navas
Coord. Comunicaciones
JOPROAR "Jehová Guerra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...