miércoles, 25 de agosto de 2010

SU AYUDA ES NECESITADA Y SERA MUY APRECIADA

Queridos/as conciudadanos/as Armenienses,



Con mucha pena y tristeza, le comunico a usted esta desagradable y desgarradora situación por la que están pasando unos/as niños/as en uno de los cantones Armenienses, con la esperanza que al leer esto, usted opte por ayudar de la manera que mejor crea conveniente.


Resulta que el año pasado, allá por los meses de enero-febrero, a la promotora de salud asignada a ese cantón le contaron acerca de una familia compuesta por el padre y tres niños/as (parece que la madre padece de trastornos mentales o no se si es ya fallecida y de ahí que solamente esté el papá). Hasta ahí no habría problema pero, lo que pasa es que, en vista que el señor tiene que trabajar en sus tareas propias del campo, el no puede atender apropiadamente a los/as niños/as quienes por lo tanto, no comen adecuadamente (se alimentan de frutas, raíces y cualquier otra miga orgánica que encuentren), no se visten (fueron descubiertos en harapos sucios y apestosos), no asisten a la escuela, no practican –lógicamente- ningún habito de limpieza ni higiene como son los de bañarse, cepillarse los dientes, usar correctamente las servicios para hacer sus necesidades fisiológicas, lavarse las manos, etc., es decir, estos/as niños/as fueron encontrados/as subsistiendo… ¡prácticamente en un estado salvaje!


Según me han informado, el papá hace lo que puede, el es un señor de 66 años, quien cuida un terreno que es donde “viven”. Los/as niños/as duermen en sacos, él les cocina, los cuida, hace lo que puede, que no es mucho. La escuela les queda súper lejos, aún a estas alturas a los niños les cuesta hablar, pues es tan remoto donde viven que no tiene contacto con más personas y esto, les hace comportarse como ermitaños, muy huraños y asustadizos.


Aunque fueron “rescatados/as” por la promotora de salud, por la directora de la escuela de dicho cantón, por algunas entidades del gobierno y por personas de buen corazón de la comunidad, en vista de la distancia y por la lluvia, no asisten regularmente a la escuela, además se enferman seguido. Viven en condiciones infrahumanas increíbles, casi no se les entiende lo que hablan, pues no tienen con quien platicar, solo entre ellos.


Estos/as niños/as son: DANIEL ANTONO AMAYA, quien en septiembre cumplirá 10 años, la segunda es MARIA ESPERANZA AMAYA, también en septiembre cumple 9 años y la última se llama FLOR DEL CARMEN AMAYA, quien pronto cumplirá 8. Los primeros 2 van a segundo grado y la última a primero.


Desgraciadamente, la niña menor, FLOR DEL CARMEN, quien está en primer grado tiene la enfermedad llamada CHAGAS que la produce LA CHINCHE y que se da por el excremento de la chinche; cuando la chinche pica, esta defeca en la picada y cuando las personas se rascan se abre la piel, lo que permite que entre el excremento a través de la picada y de allí se pasa a la sangre. En éste momento la niña está en la UCI, del Hospital Bloom. Se supone que tiene parálisis, pues también sospechan que puede ser la enfermedad de Barré, pero de todas maneras la niña está grave, pues la enfermedad de CHAGAS ataca el sistema nervioso central.


Al principio, pensamos en AURA llevarnos a los otros dos niños/as al cuidado por una familia o persona de buen corazón en Armenia mientras se desenvuelve la situación de FLOR DEL CARMEN pero, en vista que a estos niños/as les están haciendo estudios, así como a los alrededores de donde ellos viven, pues no se sabe si pueden tener ellos la enfermedad y expanderla a personas y zonas con lo que creemos que sería peor la cosa.


Con esto los/as niños/as tienen aproximadamente 12 días de no ir a la escuela.


Finalmente me dicen que el papá de los niños se llama José Antonio Amaya y que Visión Mundial le está ayudando con los pasajes para que esté viajando a ver a la niña a San Salvador, pero ¿y después?; mientras tanto, yo pregunto:


¿Y nosotros/as que podemos hacer?, ¿Vamos a dejar que estos/as niños/as sigan sufriendo en estas circunstancias?


Espero sus sugerencias queridos/as hermanitos/as míos, mientras espero, deseo que Dios le ilumine a usted y que a estos niños/as los cuide, ojalá que nosotros/as no respondamos cuando ya sea muy tarde…

Usted puede responder con sus ideas a esta nota en esta nuestra "Página Oficial Buchona" o mandándome un mensaje al:

elmonsiour@yahoo.com

Gracias por su atención.


Edgardo Posada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...