miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Por Qué Celebrar el "Día del/la Armeniense en el Extranjero"?

Querido/a conciudadano/a buchón/a,


Con genuina curiosidad y presta atención, algunos/as hermanos/as de raza se me han acercado (otros/as incluso me han hablado por teléfono), con el propósito de preguntarme acerca del significado o intención de celebrar el "Día del/la Armeniense en el Extranjero" por parte de nuestra entidad AURA (la entidad armeniense líder, la más trabajadora, la más dinámica y la más representativa de nuestra comunidad en el exterior).

A esa pregunta, he respondido de la siguiente manera:

"Yo, que al igual que muchos/as armenienses, llegué obligado por las circunstancias a estas tierras en las cuales, no fuimos recibidos con vítores, ni aplausos, ni cordiales palabras de bienvenida ni mucho menos, con la seguridad de un trabajo, de una mejor vida, de un estatus migratorio seguro, sino que, todo lo contrario. Sin embargo, al igual que la mayoría de hermanos/as de raza, logré salir adelante y fui capaz de forjarme un camino para mí y para mis hijos/as; aunque no siempre fue fácil, fue dificil, duro...

En esos años, las circunstancias eran bastantes difíciles y al encontrarnos enmedio de una población hispana grandísima en la cual éramos minoría, desafortunadamente, algunos/as (muchos/as diría yo) fuimos víctimas de malos tratos, de descriminaciones, de "malas miradas", de abusos e incluso de atropellos...

Recuerdo como a los salvadoreños nos acusaban de malcriados, mal hablados, drogadictos, peleoneros, "malacates" (malandrines), etc. y a nuestras mujercitas de "divertidas", "fáciles", etc. y eso, a mi, por supuesto que no me gustaba pero, sentía que pelear contra eso, en esos tiempos, en esas circunstancias, era una lucha sorda porque "ellos/as" eran muchos/as, eran más que nosotros/as y tenían todo el poder y la estructura para hacernos sentir mal; pero, afortunadamente, siguieron llegando al área, más hermanos/as de raza salvadoreños/as y entre ellos/as más BUCHONES/AS con lo que, ya podíamos -por lo menos- compartir nuestras penas, nuestras frustraciones pero también, nuestro sueños, nuestras aspiraciones y... lo bueno es que no claudicamos, no nos dimos por vencidos/as, no nos amilanamos y seguimos erguidos/as en nuestro camino, con la fortaleza que da la fe, la humildad, la inteligencia, la sabiduría, las habilidades, el tesón, el esfuerzo y el orgullo de sabernos seres útiles e hijos/as de Dios...

Y así, no solamente nos adaptamos al modo de vida de estas lejanas tierras, sino que también nos convertimos en generadores de valores hacia la economía por medio de nuestro trabajo, por medio de nuestra participación en eventos de diferente índole (incluyendo deportiva, social, política, religiosa, comercial, etc.); de manera tal que, desde hace unos 20 -25 años más tarde, a esas fechas, al ver retrospectivamente hacia aquellos tiempos, cualquiera podría observar que la comunidad salvadoreña en general y la armeniense-salvadoreña en partícular se había convertido ya en una referente sólida, como líder en varias áreas.

Otra cosa notable, fue el desarrollo y avance de varias personas armenienses en sus diferentes ámbitos de desempeño, así era muy satisfactorio ver que algunos/as eran propietarios/as de negocios, otros/as graduados/as de colegios comunitarios, otros/as en posición de puestos importantes dentro de sus compañías adonde trabajan, otros/as destacándose con plenas habilidades en sus trabajos, otros/as exponiendo sus habilidades artísticas en el ámbito correspondiente, en fín...¡la comunidad armeniense era ya notoria por la presencia de buenos valores, de grandes exponentes, de personas con capacidad! 

Y con todo esto, la noción aquella que los/as salvadoreños/as (armeniense en este caso), éramos malcriados, peleoneros, fáciles", etc., ¡quedaba totalmente desvirtuada!

Y esto es lo que queremos celebrar, queremos reconocer y honrar a todos/as y a cada uno/a de estos/as armenienses que vino a trabajar honradamente, que vino y que ha contribuido a poner bien en alto a nuestra querida Armenia, para ellos/as es esta celebración, para ellos/as es que hemos decidido celebrar este baile, este gran baile..."EL DIA DEL/LA ARMENIENSE EN EL EXTRANJERO".

¿Y por qué lo celebraremos un 17 de septiembre?
Por que es la única fecha disponible mas cercana al aniversario de la declaración y otorgación del título de ciudad a nuestra querida Armenia, que se le fue otorgado el 9 de Septiembre del 1,919, es decir, que estamos a escasos 8 años de que nuestra ciudad cumpla 100 de haber sido titulada ciudad.

En este sentido, le cuento que pronto traeré para deleite suyo, unas notas históricas sobre nuestra bella ciudad que mi linda sobrinita Ana Rosa Romero Valencia (hija de Julio Romero) me proporcionó hace unos dos años y que ahora me parece muy propicio mostrarlo, por favor espérelo, lo traeré pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...