jueves, 11 de agosto de 2011

¿Por Qué JOPROAR es Una Entidad Querida y Preferida de AURA?

Querido/a conciudadano/a buchón/a,

Por si alguien dudara o simplemente se preguntara, por qué es que AURA apoya a entidades juveniles allá en nuestra querida Armenia, (entidades como ASARA y JOPROAR), traigo este hermoso (por falta de palabras, para describirlo) mensaje que por sí, habla de todo lo que esta juventud buchona representa y significa para hacer de nuestra querida Armenia, una ciudad de la que nos sintamos orgullosos/as cuando finalmente, la veamos colocada… ¡en el pedestal que se merece!

Por favor lea el siguiente comunicado y dígame usted ¿si no hay motivos para sentirnos orgullosos/as y con esperanzas?

********************************

Sin lugar a dudas, la juventud de Armenia ha demostrado con creces que se puede hacer por la ciudad algo mucho más que pasar la tarde en el parque y esperar noviembre para asistir a los bailes. Las y los jóvenes de Armenia poco a poco se van posicionando como verdaderos impulsores de transformaciones para nuestro municipio, dinamizando las actividades en las que se integran, y dotando de creatividad todo tipo de esfuerzos.

Cuando hace un año y medio un grupo de jóvenes con iniciativa nos dimos a la labor de unir esfuerzos por promover la cultura, la idiosincrasia y el talento artístico en Armenia, las puertas de una ciudad perdida en su propia historia parecían estar cerradas con dureza para ese tipo de proyectos tan aventurados. Difícilmente se abrían espacios para esta iniciativa joven llena de autonomía y motivación.

Es de agradecer a Dios que hoy, tras todos estos meses, ya JOPROAR no es el único esfuerzo juvenil que está demostrando los grandes talentos -en todo ámbito- que tenemos los jóvenes armenienses. Desde medio ambiente hasta gastronomía, muchos jóvenes están integrándose en ser agentes productivos para Armenia, e indudablemente, motores de transformación de nuestra realidad. Siempre, claro está, acompañados y asesorados por adultos armenienses responsables y comprometidos.

Sobre esto, es importante recordar cuáles fueron los argumentos, las ideas, el ímpetu que le dio vida a esta iniciativa juvenil que se conoce como JOPROAR, es decir, Jóvenes Pro Arte en Armenia. Todas nuestras metas, propósitos, utopías, todo eso que inspiró y sigue inspirando la labor de JOPROAR en Armenia, es lo que llamamos el Proyecto Joproariano.

El Proyecto Joproariano, en pocas palabras, consiste en construir una Armenia consciente de su historia y desde su cultura, integrada por ciudadanos y ciudadanas capaces de comprender su realidad y de transformarla bajo principios humanistas de libertad, solidaridad y justicia.
Bajo este lineamiento, el Proyecto Joproariano se desglosa en tres áreas o ejes transversales:


      1. Juventud
       2. Cultura
       3. Armenia

Nuestro primer eje transversal es la Juventud. Esto se debe a dos motivos: primero, a que quienes conformamos JOPROAR somos jóvenes. Segundo, a que la juventud tiene una mayor capacidad creativa y dinámica, y afianzando una conciencia en los jóvenes, con mayor facilidad se logrará una recuperación de la cultura armeniense a mediano plazo, cuando quienes somos jóvenes en el presente pasemos a ser adultos.

Mucho se dice que las juventudes somos la clave del futuro, pero difícilmente se nos permite tomar acciones importantes de ese porvenir en el presente. Se nos instrumentaliza o se nos subestima. Por ese motivo, los jóvenes estamos más preparados para rescatar nuestra historia: por que la rejuveneceremos, y la heredaremos a nuestros hijos.

El segundo eje del Proyecto Joproariano es la Cultura. Pero que no se entienda aquí por cultura a la simple producción artística, a la propia pintura, o a la propia música, o al propio poema. Con cultura nos referimos a estas producciones artísticas, pero en conformidad a una forma de pensamiento común en una comunidad o pueblo. No se trata del arte como simple arte, sino del arte como identidad de la forma de comprender las realidades de un pueblo. Arte como expresión de las visiones y pasiones de una comunidad.

En este sentido, el fin de promover -y reconstruir- la cultura es formar una conciencia crítica en los miembros de la comunidad, para que Armenia sea vista desde los rasgos sobresalientes de su historia, para que la no-violencia y la tolerancia pacífica sean aspectos ligados a la costumbre de nuestra ciudad.

Por eso decidimos promover el arte: porque el arte, para los jóvenes (ya sea como talento o como pasatiempo), es la vía más factible para acercarse a la historia, y a forjar una conciencia reflexiva.

El tercer eje del Proyecto Joproariano, y a simple vista el más obvio, es Armenia. ¿Y por qué razón tomar la ciudad como un eje transversal, si ya de por sí se entiende que aquí se trabaja? Precisamente porque en lo que se enfoca el Proyecto Joproariano es la juventud, pero no cualquier juventud: la juventud de Armenia. 

Porque lo que promovemos es la historia, pero no cualquier historia: la historia de Armenia. Porque pretendemos crear conciencia crítica sobre la realidad, pero no cualquier realidad: la realidad de Armenia. PORQUE QUEREMOS RECONSTRUIR LA HISTORIA ARMENIENSE.

En fin, el Proyecto Joproariano visualiza a Armenia como un municipio donde, en un futuro, los ciudadanos y ciudadanas (que en el presente son los niños y jóvenes) sean más conscientes de su historia, y sean capaces de reflexionar sobre su realidad amparados en principios y valores. De esa forma se contribuye a erradicar parcialmente las deficiencias sociales como la violencia, la delincuencia, las desigualdades sociales, el desempleo y la mala distribución de la riqueza. Todo eso es posible, afianzando el firme propósito de renovar la mentalidad de nuestra juventud.

Para finalizar la presente nota, aclaramos que el Proyecto Joproariano no es exclusivo de JOPROAR. Todo lo contrario, todos los y las armenienses que tenemos compromiso debemos asumir este ideal como si fuese nuestro, aplicarlo desde nuestra familia, desde nuestro barrio, desde nuestro trabajo... Construir una nueva Armenia es cuestión de voluntad, y de sumar esfuerzos. Finalmente, queremos agradecer a nombre de todos los jóvenes de Armenia, y en especial a nombre de los que hemos formado parte de JOPROAR, a todos y cada uno de los que han contribuido con la realización del Proyecto Joproariano, ya sea dándonos su apoyo, o bien adaptándolo a sus condiciones.

Especiales agradecimientos a los Armenienses Unidos Residiendo Afuera de Armenia, AURA, sin los que no seríamos lo que somos, porque son esa generación de buchones ejemplares como los que esperamos llegar a ser. De igual forma, agradecimientos a la Fundación Círculo Solidario de El Salvador, que es protagonista en el desarrollo de nuestros jóvenes, nos ha abierto innumerables puertas, y de quien además hemos aprendido el invaluable compromiso de asumir una opción preferencial por los pobres.  Singulares agradecimientos a Radio Máster FM, que apoyaron a los jóvenes cuando nadie parecía hacerlo, y que nos brindan una alternativa con mensajes propositivos. A los inigualables de UrbanLment, Miahuatlán, Wahappy Canjura. A los amigos de Armenia Pregunta, que nos han tomado muy en cuenta. Con igual cariño y admiración, a ciudadanos y ciudadanas como Milene Martínez, Julio Aguilar, Marvin Serrano, Tito Mira, Irma Cuéllar, Heriberto Linares, Nuria Anaya, y don Juan de Dios Galán, que no han dudado en echarnos una mano.

Por ustedes, y por una Armenia justa, libre y solidaria...

¡EL PROYECTO JOPROARIANO CONTINÚA!

Ramiro Aníbal Navas
San Salvador, 8 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...