miércoles, 5 de septiembre de 2012

Yo Siempre He Sido Muy Trabajador


Hermanitos/as Chulos/as:

En este mes patrio, con la intención de invitarle a que despierte ese amor patriótico y el orgullo de saberse un/a bien nacido/a "salvaguanatrucha", se me ocurre traer a esta, nuestra "Página Oficial Buchona" esta "Babosadita" que escribiera hace unos 16 años en un foro cibernético y que, le gustó a muchos/as hermanos/as de raza.

Lo traigo, repito, con la intención que usted despierte ese amor hacia nuestra patria, ese orgullo de saberse nacido/a en la "Tierra Linda" y que, con seguridad se manifieste con dignidad en cualquier foro y que con su conducta recta, honesta, educada, amable, culta usted colabore a poner en alto a nuestra patria pues haber nacido en EL SALVADOR es una bendición.


Aquí está esta "babosadita" que espero sea de su agrado, se titula: "YO SIEMPRE HE SIDO MUY TRABAJADOR"...

Fijense que un día, recibí una carta de una cipotía linda quien, me dice que crée que yo, soy un señor (quiso decir: VIEJO) muy coqueto (quiso decir: VERDE), galante (quiso decir: RIDICULO), que solo me la paso escribiendo mis “babosaditas” (quiso decir: HUEVON) pues, de seguro, tengo mucho pisto (quiso decir: POBRE) y que, esto me lo agradece (quiso decir: MAJE), por que le hago divertirse (quiso decir: PAYASO). A ella ( y a todos mis hermanitos), quiero ahora contarle que, ha acertado en la mayoría de estos conceptos y que, debido a ello, no voy a intentar entrar en polémicas pues no tiene sentido contradecir lo verdadero pero, si habría de defender una de estas concepciones, esta tendría que ser -definitivamente- lo referente a “que solo me la paso escribiendo mis “babosaditas” (o sea pues, eso de HUEVON) puesto que -como todo buen “salvaguanatrucha-, YO SIEMPRE HE SIDO MUY TRABAJADOR (reconozco que esa sea -talvéz- la única virtud que tengo), tanto que, he decido ahora, contarles algo acerca de mi “curriculum vitae” ( résumé, como dicen los gringos), para comprobar lo que digo anteriormente, a esto me refiero: Fijense que antes, yo (a parte de ser un poco "lento" en los negocios del "amase" y cosas así), casi no le dedicaba tiempo a eso de “andar de novio”, es que, desde niño me he dedicado a trabajar en lo que “caiga”, recuerdo que, al regresar de la escuela, servía de sacristán en la iglesia de mi pueblo, es que, me gustaba la solemnidad de este medio, también siempre tuve vocaciones religiosas, es decir, estuve a punto de hacerme estudiante de teología, para después, meterme a un convento o monasterio y convertirme en "cura" (que locura, ¿vea?), solo porque, ahí pagaban bien poquito (mucho menos que en los patios de "asolear" café, de Santiago de María), fue que decidí mejor hacerme ¡matarife en Aguilares!, y en este trabajo tampoco aguanté mucho es que, como soy muy delicado y no puedo ver sangre, mejor me fui para Armenia a trabajar como ladrillero pero, como los ladrillos se hacen con la mezcla de agua, tierra blanca y lodo, mezclados con los pies y como, siempre padecí de mazamorras en las “pailas”, me salí de eso y mejor me metí a sereno, allá en Quezaltepeque pero, como siempre me cayó mal el desvelo, mejor me hice mecánico de carretas en, Chapeltique pero, debido a que el estiercol de los bueyes puede dar tétano y como yo -repito- padecí de mazamorras en las “pailas”, ahí mismo dejé ese trabajo, no me quedó otra que hacerme...el niño de la guardia de mi pueblo pero, como a mí nunca me gustó que ningún ignorante me tuviera de menos, me fui para Sensuntepeque a trabajar como cobrador de camionetas pero, como no me gusta que me toquen las "de atrás" cuando va la camioneta bien llena, dejé eso y me fui para Metalío, a trabajar como pescador, ahí estuve bien tranquilo, hasta que, un día me dijo el patrón (don Toñito, el dueño de la lanchita) que, por ahí andaba un cocodrilo y que ¡lo íbamos a ir a agarrar!, ¡si chulo! (le dije), solo voy a ir a comprar unos "Praditos" (los cigarros salvadoreños más baratos de esa época) ¡y ahorita regreso!, ¡¡¡tu ma...mita te quiero mucho!!! (dije) y me fuí para Apaneca a trabajar en la corta de café, aquí el problema fue que solo era Agosto y pues, el café no estaba listo para ser cortado, asiesque, mejor me fui para San Sebastián, a trabajar en los telares pero, como el "polvillo" que sale de la tela al ser tejida, me causaba alergia, mejor me fui para Jiquilisco, a trabajar en la cosecha del coco para hacer aceite, pero como ahí no dejaban "chupar", mejor me fui para Metapán, a trabajar en las minas caleras, pero, el problema aquí fue que la cal me caía mal en la garganta (con eso de mi alergia) por eso mejor me fui para Ilobasco a trabajar en la industria de las esculturas miniaturas, pero, fíjese que como a mí, no me gusta eso de las "sorpresas" (en las que aparece un cura, que al destaparlo le sale un tremendo ¡¡¡ga......llito cantor!!!), rapidito lo dejé y me fui para Atiquizaya, ¡eso sí! a trabajar en la famosa lotería de este lugar, aquí, si me sentí muy bien por un bien tiempo, hasta que, me llegaron con el cuento que en un país hijuelamaceta llamado Arabia Saudita estaban agarrando gente y que, lo que mas querían eran salvadoreños por que estos, tenían fama en todo el mundo por ser ¡¡¡¡¡MUY TRABAJADORES!!!!! Así fue como, hasta ese desierto ¡hijuelagranguayabaperuleracontodoylosgusanosapestozos llegué!, pero, como en esta región no se puede “chupar, ni fumar, ni bailar, ni ..... (¡ustedes ya saben!)”, me regresé a la “Tierra Linda” y quise ver en que trabajaba, solo que entonces los “escuadroneros” andaban ya “desapareciendo” mucha gente, dispuse venirme para los “Estamos Sumidos”, adonde llegué dispuesto a adaptarme y mostrar al mundo de lo que somos capaces nosotros los “salvaguanatruchas” y cuando escuché comentarios negativos hacia nuestra comunidad, fue cuando más fuertemente dije con mucho orgullo... ¡¡¡YO SOY GUANACO, SI SEÑOR!!! y así, ¡con este tremendo orgullo moriré!

Salú, adonde sea que esté usted querido/a hermanito/a de raza, le mando un fuerte abrazo fraternal y mis deseo que Dios le bendiga.

El Monsiour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...