viernes, 18 de junio de 2010

!Otro Armeniense Triunfador y Orgullo Nuestro!

Cipotada chula,


Tengo la satisfacción de mostrarle


este artículo de un diario nacional


en el que se habla del tremendo


logro personal de un hermano de


raza nuestro, de un hermano


“buchón” quien en base a su


empeño, a su dedicación, a su


trabajo tesonero, a su esfuerzo, a


su inteligencia, ha sabido abrirse


campo y establecer un nombre –


su nombre- dentro de los grandes


y sobresalientes emprendedores;


se trata de Fernando Franco, un


cipote armeniense quien ahora,


nos ayuda a sentir en nuestro


pecho –con mas ahínco- el orgullo


de sabernos… bien nacidos


armenienses. Este es el artículo al


que me refiero:


Salvadoreño maestro de vinos


» Fernando Franco dejó el país en los años 80, sólo con su título de la ENA


Franco dirige el proceso de cosecha de los vinos, desde el cuidado y cultivo hasta embotellado y etiquetado del medio millón de botellas anuales en la propiedad de la aristocrática familia italiana Zonin, con una centenaria trayectoria en este rubro.


MIÉRCOLES, 16 DE JUNIO DE 2010


En un paradisiaco lugar de verdes llanos y colinas donde el tercer presidente de Estados Unidos, Tomás Jefferson (1743 – 1826), hizo su hogar en las afueras de la ciudad de Charlottesville, Virginia, el salvadoreño Fernando Franco encontró el germen para cultivar su pasión al descubrir el arte de la vinicultura.


Dejó el poblado de Armenia, Sonsonate, cuando la guerra comenzaba en 1981; partió al concluir sus estudios de agronomía en la Escuela Nacional de Agronomía (ENA) y los azares del destino, dice, lo llevaron a este histórico lugar de la nación norteamericana donde Jefferson intentó impulsar la producción de vinos, al importar desde Europa la vid en el siglo XIX.


Franco muestra orgulloso los terrenos donde ha visto florecer los viñedos y sus logros profesionales en el fascinante mundo de la vinicultura. Hace 12 años pasó a dirigir la plantación y la producción de vino de la firma Barboursville Vineyards; antes trabajó por 15 años en otra viñedo de la zona.


Barboursville está ubicado a 187 kilómetros de Washington D.C. y es famoso en el mundo por las cosechas del vino Octagon, un exquisito vino dedicado al ex presidente Jefferson, de quién aún se conserva dentro de las 150 hectáreas de la plantación las ruinas de una casa construida por el patriarca estadounidense.


Mientras recorre las bodegas de añejado de vino, con suaves aromas a maderas que flotan en la atmósfera fría, Franco relata que "El Octagon está dedicado al presidente Jefferson porque él fue el primer vinicultor en Estados Unidos, nunca pudo cosechar porque no sabía como controlar todas las enfermedades de la uva en estas tierras".


Este viñedo distribuye en el mundo unas 500 mil botellas cada año de sus vinos blancos y tintos; además de Octagon son apetecidas otras clases como los Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot; todos procesados y almacenados en los barriles de distintas clases de maderas, según las calidades.


Franco subraya que fueron sus estudios de agricultura en El Salvador el pasaporte para entrar a la industria del vino en Virginia, no sin antes recibir formación especializada en la Universidad del estado. Entre bromas muestra la fresca llanura con parajes distantes de su natal Sonsonate, donde aún viven sus hermanas.


Al recorrer los cultivos de vid que desde abril a septiembre requieren cuidados especiales de limpieza y podado de las plantas, el vinicultor muestra los secretos de las plantaciones en Virginia. La uva, por ser originaria del mediterráneo requiere de injertos para sobrevivir en suelo americano.


Fernando Franco explica como cada planta de la vid se desarrolla con una raíz de una planta de uva silvestre americana, y del tallo hacia arriba crece una planta europea. Pues la información genérica en la planta nativa puede contrarrestar a los microorganismos del suelo de la zona que atacarían la vid extranjera.


Este viñedo está en el corredor turístico de Virginia, pues a pocas millas de la plantación se encuentra Monticello, la histórica colina con la mansión de Thomas Jefferson, la que recibe a cientos de miles de turistas cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...