miércoles, 3 de noviembre de 2010

¡Ya Pitó El Tren!

Sin duda alguna, nuestra bella ciudad está de una manera u otra, ligada muy estrechamente con la existencia y presencia de este maravilloso medio de transporte que lastimosamente, ha desaparecido de nuestros paisajes... ¡el tren!

¡Si!, el tren, ese medio de transporte que tanta alegría y renombre le diera a nuestra ciudad, al pasar por sus alrededores de ella -cuando venía procedente de San Salvador, entrando allá por el terreno de las 3 Ceibas, precisamente debajo del túnel de la carretera que conduce hacia el oriente del departamento, rumbo a Santa Tecla, pasando a la par de la GRAN piscina de Tutunilco o incluso deteniéndose ahí un momento para "tomar agua" de la bomba localizada en ese lugar precisamente, dándole la vuelta a la ciudad allá por Las Palmeras, hasta llegar a "La Estación" que tantos recuerdos trae a muchos de nosotros/as- paseando a los pasajeros de paso quienes, al voltear a ver sus calles y su gente, de seguro sentía un poco de envidia al notar cuan contentos/as y orgullosos/as de su ciudad aquellos/as se veían.

Y no es para menos, si nuestra ciudad tiene una gran deuda (o por lo menos, mucho que agradecer) con el tren, pues, cuando la mayoría de poblaciones de la zona estaban prácticamente aisladas, nuestra Armenia no solamente tenía fácil acceso a la capital y a a Sonsonate por medio de la carretera, sino que también contaba con este excelente y cómodo medio de transporte que incluso era utitilizado por personas y personajes importantes y de alcurnia que vivían en nuestra bella Armenia. ¿Y que decir de los "señorones" ingenieros que llegaron al pueblo, para la construcción de las líneas y del sistema necesario (incluyendo los edificios para bodegas y venta de boletos que aun resisten a las inclemencias y deterioros que causa el tiempo) para echar a andar el tren allá a principios del siglo pasado? 

No hay que olvidar tampoco que el tren, fue incluso un medio de sustento de manera directa a sus empleados, muchos de ellos habitantes del pueblo, así como indirectamente a aquellos que vendían su productos, alimentos, mercaderías, etc. a los pasajeros y los otros que servían como medio de "arrastre" de las cargas pesadas de las señoras del pueblo, desde la terminal hasta sus casas o sus puestos en el mercado, tal como: "guama", "licho", "la chinda", Higinio "ratón"y otros... 

Y... para usted que lee estas lineas y que, con el menor esfuerzo y sin darse cuenta, ya se ubicó junto a mí en el tiempo y el espacio y sabe ahora de que estoy hablando, le tengo una noticia... ¡ya estamos -por lo menos- en los 50's! 

Pero, no importa, seguimos siendo jóvenes pues nuestro espíritu se mantiene así y nuestra conciencia está tranquila porque sabe que somos gente de bien, gente buena, gente orgullosa de sus raíces.

Hoy, quiero que me acompañe en mi viaje nostálgico, este viaje que le propongo por medio de estas fotografías de antaño que muestran el tren, el tan querido y recordado tren cuando andaba en sus vueltas por nuestra ciudad, ¿me acompaña?

Aquí vamos...

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket



Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

2 comentarios:

  1. ¡Que bonitos recuerdos de Armenia, "tierra de chivazos", Gracias por las fotografías.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan bonitos recuerodos de Armenia, "tierra de chivazos".

    ResponderEliminar

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...