viernes, 10 de mayo de 2013

Otro Artículo Sobre Nuestra Condesa de Armenia (En Inglés)

Cipotada chula,

¡Mire usted que coincidencia!

Fíjese que ayer, cuando veía el artículo sobre nuestra condesa de Armenia publicado por el diario español El País, por pura casualidad ingresé a un sitio cibernético que mencionaba a nuestra bella ciudad y para mi sorpresa, resultó ser un artículo en el que habla también de la señora Consuelo Suncín de Saint Exupéry, nuestra Condesa de Armenia y que yo, con mucho gusto he traducido al español y ahora traigo para usted pues, me imagino que al igual que yo, sentirá el orgullo de leer acerca de nuestra Condesa así como referente a cosas relacionadas a nuestra querida Armenia; aquí está: 


http://www.vol1brooklyn.com/2013/03/11/the-little-prince-of-armenia-el-salvador/


(TRADUCCION)



El Pequeño Príncipe de Armenia, El Salvador


Por  · 1 Comment · In FeaturedLit.






Consuelo Suncín Sandoval Zeceña Carrillo pudo haber sido llamada la "Wallis Simpson de El Salvador" (Duquesa de Windsor). En realidad, ella fue llamada muchas cosas peor. La aristócrata, muy conocedora del mundo hija de un terrateniente cafetalero salvadoreño había estado casada y enviudado dos veces, cuando ella tenía 30 años de edad -primero con un capitán del ejército mexicano, después con un escritor y diplomático guatemalteco. Después de la muerte de su segundo esposo, Consuelo se transladó a Buenos Aires (Argentina), donde conoció y se enamoró del autor francés Antoine de Saint-Exupéry. Se casaron y casi inmediatamente empezaron una relación tumultuosa que les proveería a ambos de fama y material para sus escritos.

Los recien-casados supuestamente se peleaban muy seguido después de casados y se trasladaron a Francia; ambos tuvieron varias "aventuras" con otras personas. Pero, se mantuvieron casados e hicieron varios viajes al pequeño poblado de Armenia, El Salvador para visitar y pasar algún tiempo al lado de la familia de Consuelo. Armenia es un pequeño poblado en el departamento de Sonsonate, en la Ruta de las Flores (El departamento de Sonsonate también es el lugar de nacimiento de Salarrué, el escritor y pintor muy querido aún por los salvadoreños). Como muchos lugares en la nación centroamericana, Armenia está enclavada enmedio de volcanes. Uno de ellos, el volcán Ilamatepec -usualmente referido como el volcán de Santa Ana - era visible desde el hogar de la familia Zeceña. Fue desde esa casa que Antoine empezó a soñar con la historia acerca de un pequeño joven con un volcán de mascota. Fue también durante uno de estos bellos períodos con Consuelo que el le puso el sobrenombre de "La Rosa", convirtiéndola en un objeto de idealismo y deseo femenino. Ambos, la rosa y el volcán serían piezas fundamental del trabajo mas famoso y duradero de Antoine, El Principito.


La casa de la familia de Consuelo ya no existe, a excepción del piso, a causa de un incendio que la consumió. El volcán de Santa Ana hizo erupción nuevamente en el 2005 y se volvió a dormir. El único vestigio del libro que aún existe en Armenia es un mural creado y mantenido localmente en la pared del lado de un edificio. Este muestra al "Principito" teniendo su rosa dentro de un cristal. Moisés Flores el único güia turístico local que incorpora al "Principito" dentro de sus expediciones por la Ruta de las Flores, dice que el problema de despertar interés acerca de la historia del origen del famoso libro tiene dos lados - los funcionarios locales no quieren pagar para restaurar la casa de los Zeceña o construir un museo si nadie va a venir y verlo pero, los turistas no se aventuran tan aparte del camino, si aquí no hay nada que ver o fotografíar. 

La misma Consuelo está, junto a escritores y artistas honrados en el Museo de las Palabras y la Imagen, en San Salvador, la capital, pero ella se mantiene mas famosa, incluyendo en su propia patria, a causa del hombre con quien se casó mas que por el arte que ella propiamemnte creó. 

El avión de Antoine de Saint-Exupéry desapareció en algún lugar de Francia durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, y las misteriosas circunstancias acerca de su muerte lo convierten en un mártir nacional. Pero Consuelo no obtuvo el estatus de una viuda de guerra estatal. La familia Saint-Exupéry nunca hizo mucho para esconder su disgusto hacia ella. Los Saint-Exupéry eran de una rama francesa extremadamente legendaria, de origenes tan lejanos como el siglo 12 y, no aprobaban el matrimonio de su hijo favorito con una fuereña. "Casarse con un/a fuereño/a era considerado peor que casarse con un/a judío/a", un pariente de Saint-Exupéry dijo al diario "El Telegraph". 

La familia de Antoine llamaba a Consuelo una "agria", mientras un ex-amante la consideró un "terbellino  tropical". Fue por esto que Consuelo escribió un "diario"sobre su matrimonio con Antoine pero lo mantuvo escondido durante toda su vida. Este libro fue finalmente publicado como "Memorias de la Rosa: La Historia de Amor Detrás del Principito" en el 2000, el centenario aniversario del nacimiento de Antoine. Este mostró lo bueno y lo malo en su matrimonio e incluye cartas anteriores no publicadas de Antoine hacia ella. En una, el le escribe: "Mi mas grande arrepentimiento es no haber dedicado el libro a tí."

Ella murió en Francia en 1979, sin volverse a casar. 

En 1998, un bracelete plateado con los nombres de Antoine y Consuelo grabados en él, apareció en la playa de una isla francesa, a casi 6,000 millas (9,000 kilómetros) de Armenia, El Salvador. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...