miércoles, 11 de abril de 2012

Construyendo Una Visión Común: Refundar Armenia es el Nuevo Compromiso de Todos.

Interesante comentario analítico e informativo sobre las condiciones sociales, culturales, deportivas, juveniles, etc. de la actualidad armeniense por el joven Ramiro Navas.


Cuando viene una persona a conocer Armenia por cualquier motivo, y uno empieza a contarle algunas curiosidades de lo que ha pasado aquí, de personas que este pueblo ha visto nacer, uno aprende a distinguir cómo son de verdad los rostros de admiración de la gente. Por lo general no son cosas tan fáciles de creer, y toca convencer al sorprendido invitado de que lo que uno le cuenta es cierto.

Pero después de eso, viene la parte negativa del asunto: nuestro inquilino se muestra ansioso por demostrar que lo que estamos diciéndole, por ejemplo de Consuelo de Saint-Exùpery, es verdadero. Entonces surge el tan acostumbrado: "no, fíjese que un lugar en sí con las cosas de ella no hay... pero es cierto, aquí nació la condesa..."

Es lamentable que Armenia sea una cuna natural de personajes talentosos y ejemplares, que tenga una riqueza histórica envidiable, que goce de un prestigio internacional por sus virtudes en cuanto a calidad humana, y que a la vez esté por debajo de muchas otras ciudades de alrededor, que nos dejaron atrás desde hace rato, y hoy están brillando por ser consideradas modelos de desarrollo local y fomento cultural y turístico.

¿Por qué Armenia se quedó desplazada de su historia y su porte, volviéndose un dormitorio de trabajadores que van a dejar lo mejor de su actividad laboral a otras localidades? Las razones son tan múltiples como complicadas, y quizás no sea lo mejor ponerse a discutirlas una por una. Lo que sí podemos tener claro es que hoy, más que nunca, estamos en la capacidad de revertir este pronóstico que nos lleva directo al inminente olvido de nuestra identidad "buchona" y armeniense, y abre un abismo entre nuestro pueblo y las alternativas de desarrollo sostenible e inclusivo que están reservadas para las ciudades más visionarias e integrales.

Pero no todo acá es retroceso. Para fortuna nuestra, en los últimos meses se ha comenzado a gestar una transformación estructural en la dinámica de la sociedad armeniense, y se distingue en que hay diversos sectores civiles y populares que comienzan a agruparse en torno al rescate de nuestro municipio desde diferentes áreas, y lo mejor de todo, es que estas entidades y fuerzas civiles están apostándole a la unidad desde la coordinación de esfuerzos e iniciativas y la construcción de una visión común sobre el desarrollo integral de Armenia.

Hace menos de cinco años dio inicio un proceso de organización de los ciudadanos armenienses, y desde ese entonces ha sido evidente la numerosa aparición de iniciativas sociales de múltiples naturalezas (de armenienses en el extranjero, de artistas o promotores culturales, de colonias y barrios, de causas altruistas, y sobre todo, de jóvenes). Algunas de estas instituciones tuvieron una corta duración, pero buena parte se mantuvo hasta el presente y gozan de solidez y prestigio en casi toda la comunidad armeniense.

Este 2012 se perfila como el año de la visión común de la unidad armeniense. Como se dijo antes, el resultado de toda esta avalancha de iniciativas autónomas y ciudadanas que desde hace años se ha desarrollado en Armenia ha venido a desembocar en una histórica combinación de fuerzas y alternativas, que están tomando una consigna de "si cada uno ha logrado bastante, juntos lo lograremos todo". Sin mayor esfuerzo, no son pocas las organizaciones que ya mantienen alianzas estratégicas y acuerdos multilaterales entre sí.

Para citar ejemplos, podemos hablar de la exitosa alianza AURA - Master FM, que ha trazado líneas de entendimiento entre una de las entidades más prominentes, históricas y visionarias de armenienses en el extranjero, y el medio de comunicación líder en proyección social y familiar de Armenia. Bajo los entendimientos de esta alianza se han gestionado múltiples contribuciones a familias en estado de vulnerabilidad, y dentro de poco se inaugurará el Programa "Ventana Solidaria", que reforzará este sistema de contribuciones con los sectores más necesitados de Armenia.

Otra de las coaliciones más sorprendentes que se había venido gestando desde hacía tiempo y que dentro de muy poco se hará realidad, es la construcción de una estructura juvenil multidisciplinaria y sólida, integrada por pacto entre las entidades juveniles JOPROAR, ArmeniaTour, "La Pirraya", los Gobiernos Estudiantiles de los Centros Escolares "A. G. Trigueros" y "J. R. Uriarte", los grupos comunitarios de El Progreso, Los Mangos, Copapayo y La Puerta, y el movimiento juvenil "Armenia es de todos". El objeto de esta alianza es consolidar una fuerza que tenga una óptima presencia en la juventud armeniense, y que sea capaz de fomentar el liderazgo juvenil y la prevención integral de la violencia. 

Cabe también citar en esta lista a los novedosos Consejos Consultivos Escolares, formados en los centros educativos de la red pública, e integrados por padres de familia, docentes, estudiantes, representantes de las organizaciones civiles y líderes de la comunidad. El objetivo de estos Consejos es establecer parámetros, estrategias, proyectos y evaluación permanente del proceso de formación de los estudiantes armenienses, y de esa forma colaborar con la construcción de una nueva visión de enseñanza integral desde la niñez y juventud de Armenia.

Y sin lugar a dudas, una de las más visionarias alianzas es la iniciativa APROTUR, que reunió desde el año pasado a comerciantes, artistas y jóvenes para promover el turismo en nuestra ciudad, y que ahora está dando un giro hacia el emprendedurismo local, en alianza con los líderes de las comunidades rurales de Armenia, y con el respaldo de ciudadanos de renombre que están abogando por la cultura y el comercio como vías de desarrollo para nuestro municipio. APROTUR se ha planteado canalizar a todas las entidades y alianzas antes mencionadas, para consolidarse como el puente de conexión entre unas y otras plataformas ciudadanas y populares, e integrar dentro de sí las diversas visiones de desarrollo económico, social y cultural de nuestro municipio.

Hacen falta hojas para poder mencionar a cada una de esas alianzas progresistas y necesarias, y cada una se irá dando a conocer por sí misma a la hora de poner manos a la obra, pero lo destacable de este fenómeno ya es evidente e ineludible, y es que los armenienses comienzan a dejar a poner los ojos en un objetivo común de trabajo social y comunitario.

El mensaje es claro: URGE LA UNIDAD DE LOS ARMENIENSES. No solo de las organizaciones civiles, sino de todos los ciudadanos y ciudadanas que sientan un compromiso por mejorar Armenia. Fomentar la participación ciudadana, el desarrollo rural, la calidad educativa, la prevención de la violencia, el potencial agropecuario, los derechos humanos, la equidad de género, la oferta comercial, el reconocimiento artístico, la excelencia deportiva, la espiritualidad, la identidad armeniense y el rescate de la juventud. Esa es la tarea, la obligación de todos los que nos hacemos llamar armenienses.

Refundar Armenia no es una posiblidad, es un deber que no podemos evitar.



Ramiro Anibal Navas
Armenia, 19 de marzo del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...