jueves, 15 de septiembre de 2011

FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA, PATRIA QUERIDA

FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA, PATRIA QUERIDA

Este Día Celebramos Nuestra Independencia Nacional (Centroamericana), es exactamente el 190avo. aniversario de lo que se conoce como la gesta patriótica que nos “quitó” el yugo español.

En la escuela desde el kínder, le recuerdan a uno/a de este hecho y nos lo pintan como un acto heroico de un puñado de valientes (curas, casi todos y la mayoría, criollos, es decir descendientes españoles) que se revelaron ante las injusticias de la corona española.

Con el correr de los años, una nueva y más acertada versión se devela ante los ojos de nuestra juventud la que contrae sino una contradicción, si, una visión diferente acerca de ese hecho; versión que al acompañarse de relevantes datos y sucesos sirve para construir una realidad más apegada a lo cierto y es cuando uno se pregunta: ¿en realidad fueron héroes, estos curas?, ¿realmente lucharon por nuestra independencia? E incluso otra pregunta más interesante: ¿realmente nos independizamos?

La historia –dicen- la escribe los vencedores, si nosotros hubiéramos vencido, ¿por qué, es entonces que nuestra historia es la de una región pobre, olvidada, pisoteada, ignorante?

Independientemente de cuál fuere su punto de vista y el mío, este día, quiero unirme al festejo que se llevará a cabo en nuestra “Tierra Linda” y esperar que los/as niños/as que desfilarán, actuarán y tocarán en las bandas de guerra, se destaquen y así, logren cumplir su sueño.

Y para los que creen en nuestra independencia, les deseo humildemente un… ¡FELIZ DIA PATRIO!












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...