sábado, 24 de septiembre de 2011

Septiembre del 2011… ¡Mes Histórico!


Querida Cipotada Buchona,


No puedo realmente decirlo de otra manera si no es empezando por decirle a usted: ¡GRACIAS!

Gracias…, por creer en nosotros/as, gracias por confiar en nosotros/as, gracias por ayudarnos, gracias por alentarnos, gracias por participar en nuestras actividades, gracias por visitar nuestra “Página Oficial Buchona”, en fin… ¡gracias por todo! Y en este mes de septiembre actual, el expresarle nuestro agradecimiento se hace menester e imperante debido a las “masivas” demostraciones de apoyo manifestadas por usted y que han sido bien recibidas por nuestra parte. ¡Gracias mil, de verdad, querido/a hermanito/a chulo/a!

Y es que, desde el inicio mismo del mes, supimos que cosas buenas sucederían, cosas buenas para nuestra querida Armenia y para los/as bien nacidos/as armenienses y en efecto, así fue. El mes lo empezamos exponiendo los detalles históricos del origen y etimología de nuestra Armenia, por medio de una serie de proyecciones de un detallado documento que muy amablemente me hizo llegar hace unos dos años mi querida y bella “sobrinita” Ana Rosa Romero Valencia (hija de Julio y Meli Romero) y con los que buscamos crear y recrear sentido del pasado de nuestra ciudad, también el conocimiento de la historia reciente, así como la conciencia cívica al recordar la fecha de la otorgación del título de “ciudad” que a  nuestra querida Armenia se le fue dado el 9 de septiembre del 1919, es decir, hace 92 años.

Durante septiembre seguimos dándole publicidad a la actividad que para celebrar este evento del aniversario de  nuestra ciudad habíamos planeado desde hace mas de un año y medio y que finalmente decidimos realizar, al saber que contábamos con la estructura sólida necesaria para ello, hablo del Gran Baile, para celebrar “EL DIA DEL/A ARMENIENSE EN EL EXTRANJERO”, el cual lo planeamos realizar en estos dias con el propósito de concordar con la fecha de la otorgación del título de ciudad a nuestra querida Armenia.

Durante la primera semana del mes, nuestra entidad hermana allá en Armenia, JOPROAR, celebró la clausura de su segundo “Mes de la Juventud” llevado a cabo por segundo año consecutivo, con un "Concierto de Talentos" en nuestro bello parque municipal, después de unos 40 días con diferentes y diversas actividades de carácter social, cultural, artístico, entrenamiento, educativo, etc. Cabe destacar que AURA (la entidad armeniense líder, la pionera, la más dinámica y la más representativa de la comunidad en el extranjero) cubrió enteramente los gastos de todas las actividades realizadas durante este periodo. Las noticias que nos han llegado desde Armenia, nos indican que nuevamente, con este tipo de actividades, JOPROAR logró despertar el interés de la juventud armeniense que participó de manera definitiva y logró de esta manera, consolidarse como la agrupación juvenil local más aceptada, la más querida y la más representativa de la juventud armeniense; de tal manera que por todo lo anterior... saludamos y felicitamos a esta entidad (JOPROAR), a la que también agradecemos infinitamente por tan excelsa labor a favor de la juventud armeniense que realizan, al tiempo de reiterarles nuestro incondicional apoyo.

Gracias JOPROAR, juntos estamos haciendo patria y trabajando para poner a  nuestra querida Armenia, ¡en el pedestal que se merece!

Seguimos el día sábado 10 con la realización del desfile por la independencia patria del Centro Escolar del cantón La Azacualpa, al cual, en vista de la falta de ofrecimiento –a tiempo- de apoyo en este sentido por parte de alguna entidad gubernamental, nosotros/as en AURA aportamos el refrigerio para todos/as los/as cerca de 300 niños/as participantes incluyendo a los/as integrantes de la banda de guerra que muy amablemente fue proporcionada por la señora Olga de Mejía, directora del Centro Escolar Alberto Guerra Trigueros.

Con orgullo y alegría, mostramos en esta, nuestra “Página Oficial Buchona” algunas fotografías del desfile en este cantón La Azacualpa como indicativo y reiterativo hacia estos niños/as estudiantes del área rural de nuestra querida Armenia, que nosotros/as en AURA, si les tomamos en cuenta, a nosotros/as si nos interesan y nosotros/as si estamos pendientes de ellos/as.

Luego continuamos mostrando las fotografías del desfile de la independencia por parte de los centros parvularios de nuestra ciudad –que se llevó a cabo el domingo 11- en el que se destacó el espíritu, alegría y entusiasmo de la niñez armeniense, a pesar de su corta edad pero, que sabemos se desarrollan con la atención efectiva y eficiente de los/as abnegados/as maestros/as quienes con dedicación, esmero, cariño, responsabilidad y sentido de compromiso desempeñan diariamente su importantísima labor para formar ciudadanos que en el futuro sirvan para establecer una sociedad justa, libre, fraternal, culta…¡tal como los/as armenienses nos la merecemos!  

Y, como si lo anterior fuera poco, desde el mismo 15 de septiembre, subimos a esta, nuestra “Página Oficial Buchona”, más de 160 fotografías mostrando diferentes aspectos de la celebración del desfile de la independencia patria llevado a cabo por todos los centros educativos (públicos y privados) de la ciudad, de cuyos/as estudiantes, haciendo muestras de destreza y capacidad artística, mostraron sus mejores galas para manifestarse en esa ocasión ante la simpatía, admiración, gusto y satisfacción de la concurrencia.

Finalmente, ¡el tan esperado día se llegó!, Efectivamente, el tan esperado sábado 17 de septiembre arribó y con él, la gran posibilidad de escribir historia, historia buena para nuestra querida Armenia y ¡así lo hicimos! 

Al realizar un gran baile para celebrar la presencia de los/as armenienses en el extranjero, es decir, realizar una actividad que sirviera para, primeramente reunir sino a todos/as, si a la mayoría de armenienses que al salir huyendo de nuestra querida ciudad, llegamos a estas tierras lejanas, extrañas y algunas veces inhóspitas.

También para conmemorar nuestra independencia patria, así como el 92avo. aniversario de la otorgación del título de ciudad hacia nuestra querida Armenia.

También para expresarnos y hacernos sentir en estas tierras y mas primordialmente, para demostrarle nuestro reconocimiento y agradecimiento a todo/a aquel/la armeniense que con su trabajo y actitud honrada, inteligencia, integridad, ingenio, creatividad y sentido humano-social ha sabido salir adelante y mostrar avance y desarrollo en su vida particular que sirve para fundamentar un concepto productivo, positivo y propositivo de nuestra comunidad aquí en tierras lejanas. Es decir, por medio de ese baile quisimos -¡Y LO LOGRAMOS!, reunir a la mayoría de las más selectas y distinguidas personalidades dentro de nuestra comunidad, para decirle: ¡gracias y pedirle que siga adelante!, que siga demostrando que nosotros/as los/as biennacidos/as armenienses somos personas de mucho valor y de gran utilidad. Afortunadamente, esa gran mayoría entendió nuestro mensaje, nuestra intención, nuestro propósito y por ello, se hizo presente dándole mas realce a nuestro evento.

Ya dentro de la gran actividad, se dieron otras que servirían para fomentar y substanciar nuestro propósito principal, entre las que contamos: reunir a algunos de los más destacados artistas musicales armenienses para que nos deleitaran y mostraran todo su talento artístico ante su gente, ante sus hermanos/as de raza, como el gran Tito Mira (quien es el artista musical salvadoreño más destacado y querido del momento), Lilo González (excelente compositor, cantautor y músico con destacada trayectoria internacional), Luis Rivas (gran y melodiosa voz del otrora conjunto musical armeniense “Los Nómadas”), Tony Zúñiga (artista DJ radicado en Los Ángeles) y el joven Elmer Martínez (artista DJ residente en San Francisco).

No podría dejarse de mencionar la coronación de nuestra reina primera en el extranjero, la bella, simpática, culta e inteligente señorita Jackie Ayala, quien a partir de ese día, sería nuestra Jackie I, y quien al día siguiente, sería parte íntegra de otro evento histórico para nuestra ciudad y su gente… ¡La participación -POR PRIMERA VEZ- de nuestra querida Armenia en el desfile centroamericano por la Independencia Patria en la ciudad de Los Ángeles!     

De esa manera, en un automóvil convertible de color blanco humildemente decorado con unas pequeñas pero hermosas banderas de  nuestra patria y con unas “banners” de AURA (la entidad armeniense líder, la pionera, la más dinámica, la más trabajadora y la más representativa en el extranjero), Jackie I recorrió (junto a toda la comunidad armeniense representada en ella) orgullosa y dignamente las calles por las que el desfile se llevó a cabo hasta llegar al famoso parque MacArthur de la ciudad de Los Ángeles y culminar así, la primera participación de nuestra querida Armenia ante la presencia en este significante evento de otras ciudades importantes de todas las Repúblicas Centroamericanas, es decir, podemos decir con orgullo que nuestra querida Armenia ya dijo: ¡Aquí estoy -gracias a mis hijos/as queridos/as-, a la par de otras grandes ciudades y entidades en este grandioso y significativo evento!  

Y, para reafirmar que en efecto este mes es histórico, hoy me he encontrado con la agradable y excelente noticia que esta, nuestra “Página Oficial Buchona”, ¡ha roto otro record de visitas recibidas!
Resulta que precisamente este día sábado 24 a un poco mas de 6 días que termine el mes, esta nuestra “Página Oficial Buchona” ha sido visitada 7,914 veces superando ya al mes de noviembre del 2010 que hasta este día era el más visitado con 7,882 veces. ¡Y todavía faltan 6 dias del mes!

Con estas visitas, hemos llegado a un total de 98,766 desde que el servicio de estadística y monitoreo está disponible en este servidor, ¿¡se imagina usted, querido/a hermanito/a… casi 100,000 visitas en un poco mas de un año!?

No hay duda alguna, septiembre del 2011 ha sido (es) un mes histórico.

Y estamos conscientes que todo lo anterior, no podría haber sido posible sin usted, por eso, por todo su apoyo, por todas sus muestras de simpatía, por sus amables palabras, por su colaboración, por sus visitas, por su participación, por lo que usted vale y significa para nuestra sociedad… ¡GRACIAS, QUERIDO/A HERMANITO/A y que Dios le bendiga! 


Sinceramente,

Edgardo Posada (El Monsiour)
AURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...