lunes, 27 de diciembre de 2010

La Armeniense: Consuelo Suncín, La Condesa de Saint Exupéry LV, LVI, LVII, LVIII, LIX y LX (Capítulos Finales)

Querido/a hermano/a armeniense,

Con estos capítulos que le muestro ahora, llegamos -desafortunadamente- al final de este bello recorrido nostálgico e histórico al cual nos abocamos, gracias a los floridos, tiernos, precisos y artísticos relatos que la doctora Mireille Escalante Dimas nos ofrece sobre su tía Consuelo, la famosa: “Condesa de Saint Exupéry” o la “Rosa del Principito” o la “Sacerdotisa de la Diáspora Salvadoreña”, en esta obra de gran valor cultural que nosotros/as los/as bien nacidos/as armenienses debemos apreciar, valorar, hacer valer y atesorar como propia, es decir, como la gran obra que para deleite y orgullo nuestro han hecho estas armenienses de corazón para así, asirla como herramienta que nos sirva para culturizarnos primeramente y después exponerla con dignidad y orgullo en cualquier ámbito o palestra mundial.

No tengo palabras para agradecer a la doctora Mireille Escalante y al doctor Edgardo Quintanilla por su gentileza y amabilidad de permitirme la publicación de esta excelente obra, en esta, nuestra “Página Oficial Buchona” pero si tengo mi corazón buchón que lo pongo humildemente a sus servicios.

Finalmente, quiero aprovechar para anunciar que colocaré por separado un artículo escrito por el señor Manlio Argueta en el cual aclara unos aspectos interesantes que denotan unos errores de percepción del poeta argentino Jorge Carrol al respecto del lugar adonde este poeta argumenta –equivocadamente- que nació la obra del Conde Saint Exupéry: “El Principito”.

Gracias doctora Escalante-Dimas, gracias doctor Quintanilla, sepan que en esta, la “Página Oficial Buchona” su presencia siempre es y será muy bienvenida y apreciada.

Aquí concluimos con los relatos sobre la Armeniense: "Consuelo Suncín- La Condesa de Saint Exupéry"


55


Para mí, un sueño, experimentando un cuento de hadas, de príncipes y princesas, jamás volvería a vivirla. El primer lugar donde me hospedé fue el HOTEL EL SARDINERO, de cinco estrellas, con vista al Cantábrico. Luego acudí a las instalaciones de la

Universidad situadas en un PALACIO REAL, sí el PALACIO DE LA MAGDALENA, la residencia veraniega de los actuales Reyes de España. Bañando los alrededores las aguas del Mar Cantábrico, a dicho Palacio, de alguna manera, me recordaba de mi tierra, de mi Puerto de La Libertad, aunque yo sabía que era otro mundo, discotecas elegantes por las noches, presentaciones en vivo, de grupos musicales –ahí conocí por vez primera los rayos lasser-, como estaba en el curso de Periodismo, podía ingresar sin dificultad a ver los “shows” sin siquiera hacer fila, solo mostraba mi Carné de Estudiante.

En Santander, existe un Casino famoso, me enteré, que las personas que asistían a ese lugar, lo hacían con sus mejores galas y joyas. A pesar de estar a orilla del mar, se veían a los hombres elegantes en sus trajes de frac, y a las señoras con vestidos largos de coctel. Entonces, me recordé de la fotografía de mi tía Consuelo, donde en el Lago de Coatepeque, El Salvador, se había tomado en traje, con su cartera formal y zapatos de tacón alto.

Consideré que había sido el regalo más preciado que mi madre, Dolores, desde el más allá, me había concedido. Yo siempre le reclamaba que a Edgar lo había enviado diez años a Europa, y a mí, no… estando en España, me despertaba en mi residencia, lugar donde dormía, y tenía que pellizcarme, para saber que efectivamente estaba viviendo la realidad.

Hice muchos amigos, los cuales, por la distancia, fueron poco a poco desvaneciéndose.

Photobucket
MIREILLE EN UNO DE LOS APOSENTOS DEL PALACIO DE LA MAGDALENA


En Octubre,-Noviembre, siempre del año 1978, tomé un tour desde Madrid, España, para conocer las ciudades más importantes de Italia y de Francia.

56

Photobucket
MIREILLE EN LA TORRE EIFFEL, PARIS FRANCIA.


En Noviembre de 1978, en Paris, hacía un frío terrible. Mi vestimenta deportiva, de Santander, la tuve que guardar, y aperarme de abrigos, bufandas, botas de tacón alto.

Estaba con la misma ilusión de cuando salí de El Salvador, de visitar a mi tía Consuelo pero el teléfono del apartamento, situado en 24 rue Barbet de Jouy, de Paris, nadie lo contestó.

Recordé entonces, que mi tia Consuelo, me había dicho que cuando se sentía enferma, solo en las montañas de Suiza, se mejoraba, recluyéndose en un sanatorio –así le decía ella, a los hospitales-, estaba bastante desmejorada de salud.

Sin embargo, me cercioré con el amigo de mi hermano Edgar, llamado también Edgar Meyer, en aquella época laboraba en las Naciones Unidas, que se le comunicara a mi tía Consuelo, que yo había llegado a Paris, que la había buscado, y le dejaba muchos besos y recuerdos.

57

Era una pena, que no pude esperarla. Desde Junio había estado ausente en El Salvador, y debía atender mis negocios, principalmente porque en el mes Diciembre tocaba hacer el corte al cafetal, de la finca. Regresé a mi amado El Salvador, a finales de Noviembre del año 1978. Visité al Dr. Francisco Mena Guerrero, para entregarle un recuerdo de Paris, un pequeño llavero con la imagen de la Torre Eiffel. Lo primero que me preguntó, fue si había visto a mi tía Consuelo, y le conté la historia de mi viaje. Muy comprensivo el Dr. Mena Guerrero, me obsequió una foto, la más reciente de mi tía, que él se había tomado en uno de sus últimos viajes a Paris; esto, para que yo me hiciera la idea y no guardara resentimiento alguno, de lo grave que ella estaba.

Photobucket
MI TIA CONSUELO Y EL DR. FRANCISCO MENA GUERRERO


A los siete meses después, para ser exacta, el día de la madre, 10 de mayo de 1979, mi tía Consuelo, al no poder contactarme telefónicamente, me dejó recado con la señora Carmencita Chávez viuda de Suncín, pariente de la familia Suncín, diciéndole, como una DESPEDIDA “Dile a Mireille, que la quiero mucho, que fue mi enfermedad, la que evitó que la volviera a ver”.

58

Y dieciocho días después de esa llamada por teléfono, en Grasse, mi tía Consuelo había pasado a mejor vida el 28 de Mayo de 1979. Dicen que Pepe, el señor José Martínez Fructuoso, legatario universal, permitió que la expusieran en capilla ardiente durante 10 días, para que las personas que en vida la conocieron, le rindieran su último “adiós”.

En el año 2004, decidí comprobar mi vinculo sanguíneo con mi tía Consuelo, y fui declarada heredera definitiva por derecho de representación de mi madre, Ana Dolores Suncín de Escalante Dimas.

Photobucket Photobucket
 
Así concluyo esta presentación anecdótica, dejando fiel testimonio de que mi tía Consuelo de Saint Exupéry, a su familia recurrió solicita para un consejo, cuando perdida en parajes desconocidos buscaba reconciliación con el destino, se volcaba a su sangre, atrayéndose cual imán busca al metal. Mi intención ha sido demostrar que su familia, de alguna manera a mi tía Consuelo, le señaló el sendero a seguir.

Todos y cada uno de los miembros de la familia Suncín-Sandoval, pusieron su granito de arena, en sus decisiones y determinaciones. La relación y comunicación se mantuvo hasta el final de sus días.

Photobucket
 
59
 
Esta última fotografía, tomada en 1923, fue dedicada a su hermana Dolores, con mucho cariño, para recordarle que en lugar lejano, casi místico, del pulgarcito de América, se encontraba pensando en su familia. Familia que la esperó eternamente, con los brazos abiertos; cuyo apoyo incondicional estuvo presente en su vida y orgullosa de los éxitos y triunfos obtenidos por ella.



Gracias, tía Consuelo, en nombre de Dolores, mi madre; de Amanda, mi tía; de Edgar, mi hermano y en el mío propio; por compartir tus lindos pensamientos, cartas, postales e historias; por habernos tenido en cuenta en tus andanzas, peregrinaciones y aventuras. JE T´AIME, MA TANTE.

Cierro así la última página de la vida de MI TIA CONSUELO DE SAINT EXUPERY…



¡LA SACERDOTISA DE LA DIASPORA SALVADOREÑA!

 
 
DEFINICIONES:

(1) VENTOLIN. Medicina recetada a asmáticos, para aspirar nasalmente mediante nebulizaciones

(2) OVILLEJO, combinación métrica para poemas

(3) MERMEX, servicio de autobuses que llevan pasajeros y encomiendas desde Guatemala a El Salvador, y viceversa.

(4) REFAJOS, igual que “perrajes”, son telas gruesas y coloridas, usadas por las mujeres indígenas de Guatemala como faldas.

(5) MULA, -género femenino hija de asno y yegua, ó de caballo

MACHO- género masculino- hijo de asno y yegua o de caballo

Al decir “Este macho es mi mula”, significa necedad, ó terquedad.

(6) CORRALERO, persona encargada de cuidar y atender el ganado, especialmente las vacas.

(7) CANTAROS, recipientes de aluminio, usados para guardar líquidos, en este caso, la leche de vaca.

(8) MEDIDOR DE BOTELLAS Y MEDIAS BOTELLAS, recipiente parecido a una taza larga, con marcas indicando la medida de una botella, y una mitad de botella.

(9) POYETON, una cocina rústica de leña o carbón, pegada a la pared, a la altura de un poco más de medio metro.

(10) GALLINA INDIA, un ave de corral, que no es nacida por incubadora. Preciada por su sopa, y como dada como premio, cuando nació un hijo varón.

(11) CHILIPUCAS, una variedad de frijoles blancos, grandes y delgados.

(12) CHIPILIN, hojas comestibles provenientes de arbustos, sirven para aderezar la comida.

(13) TAMALES, comida típica, elaborada de masa de maíz , pudiendo ser de sal o azúcar, con envoltorio de hojas de plátano;

(14) DE CAMBRAY, comida típica, elaborada de masa de maíz, con azúcar, y envoltorio de tuza, ó sea las hojas del maíz.

(15) GARROBO, animal de la familia de los reptiles, con piel gruesa, comestible.

(16) HUEVOS DE IGUANA COMALEADOS, son los huevos de reptil hembra, que se cocinan con el calor del comal de barro.

(17) FLOR DE IZOTE, la flor que da la planta silvestre llamada IZOTE, comestible. También considerada en El Salvador, como la FLOR NACIONAL.

(18) CUYUYAS, la punta de la planta del Izote, de sabor un poco amargo, se come en agua hervida.

(19) COCTELES DE CONCHAS, un plato conteniendo varias conchas de manglar de ríos, abiertas y servidas con cebolla, tomates y aderezos. Se cree, que dan potencia sexual.

(20) CHILATE, alimento que consiste en una especie de atol de maíz cocido

(21) TORREJAS, pan de caja, NUEGADOS DE MASA, masa frita, NUEGADOS DE YUCA, masa de yuca frita. Todos bañados en dulce de miel de panela –extractada de la caña de azúcar, color café, y se acompaña con el chilate, que es insípido.

(22) PERDIDO LA GALLINA, que su descendiente es una niña, hembra.

(23) CAYUCO, lancha primitiva, rústica, elaborada de madera, usada para navegar en ríos, lagos, y mar.

BIBLIOGRAFIA:

Webster, Paul, CONSUELO DE SAINT-EXUPERY, LA ROSA DEL PRINCIPITO. Edition Du Felin. Francia. 2000

Escalante Dimas, Mireille. MI TIA LA CONDESA CONSUELO SUNCIN DE SAINT EXUPERY. Sinai Editores e Impresores, S.A. El Salvador-2006

Torres Espinoza, Edelberto. ENRIQUE GOMEZ CARRILLO, EL CRONISTA ERRANTE. F and G Editores. Guatemala 2007

Quintanilla, Edgardo.

www.contrapunto.com.sv. 2009

PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL O UTILIZACIÓN DE ESTA OBRA, INCLUYENDO FOTOGRAFIAS, SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA, O SU APODERADO.

Santa Tecla, 22 de Marzo de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...