lunes, 13 de diciembre de 2010

La Armeniense: Consuelo Suncín , Condesa de Saint Exupéry X y XI

Cipotada Chula,

De acuerdo a algunos comentarios hechos sobre esta serie de artículos, parece que muchos/as armenienses (incluso personas de otros lugares) disfrutan de las ricas narraciones y de las formidables fotografías que no solo asombran por su belleza de los personajes y lugares en ellas, sino que también por su contenido y valor histórico que, sin duda alguna trae recuerdos melancólicos a aquellos/as -como yo- que las asocian  estas fotografías a personajes y situaciones familiares y/o que simplemente les otorgan el gran valor patrimónico para nuestra ciudad; de tal manera que, al agradecerle a la doctora Mireille Escalante, sigo con mucho gusto y orgullo, trayendo estas bellas narraciones sobre nuestra Condesa, aquí seguimos: 

10


Su organismo, imposible de superar esa afección asmática, la acompañó durante los setenta y ocho años de su vida, permitiéndole disfrazar el temperamento variable, violento, y, caprichoso, en su enfermedad.

En ningún momento, mi tía Consuelo, ni siquiera sospechaba lo que su astucia, audacia, y aventura, le permitirían conseguir riquezas intangibles y materiales. Mientras ella, buscaba cura, o por lo menos alivio, a sus males asfixiantes, solía escribirle a su hermana Dolores, mi madre, buscando apoyo moral; asumiendo responsabilidades, no contaba con la ayuda económica de su padre; le hacía frente a los retos de la vida; pudiendo ser fatal una equivocación; comprendía que tenía que aprovechar las oportunidades que la vida le otorgara, para superarse, para viajar, para salir adelante, y para triunfar, tal como lo hizo.

Don Jose Vasconcelos, el Maestro de América, la ayudó a estudiar Derecho en la Universidad de Mexico,D.F.

Aquí la vemos con sus compañeros de estudios universitarios Lolita Villalobos y Alfonso Gonzalez, en 1923, divorciada de don Ricardo Cárdenas. Esa mirada de Mujer fatal, fue la que cautivo a don José Vasconcelos.

Como testimonio a la Búsqueda de la superación Envió a Dolores, su hermana La presente fotografía.

Ella creía que triunfaría como Abogada, siendo indefensa, Se dejó guiar por el Maestro De América, quien la ayudó A prepararse intelectualmente Llevándola a vivir a la “Ciudad Luz”.

Sintiéndose segura de si misma, la incertidumbre de su futuro había cesado momentáneamente. Tenía a su lado, la fortuna de haber conquistado al Maestro de América, don Jose Vasconcelos, quien la cuidaba y le proporcionaba bienestar económico. Ella conservaba siempre su lazo de sangre, escribiéndole a Dolores, mi madre, para tenerla informada de los acontecimientos.

Photobucket
11

No es cierto, que mi tía Consuelo se jactara ante sus hermanas Dolores, mi madre y su hermana Amanda, mi tía, en estilo tendencioso, echándoles en cara que por no haber salido de ese pueblo “de luces apagadas” –Armenia- y por no haber viajado como ella, al extranjero, jamás se superaron.

Cuando mi tía Consuelo, se marchó fuera del país, en 1920, su padre, el Coronel Felix Suncín Monchez, comprometía en matrimonio a la edad de quince años, a su hija Dolores, hermana de mi tía Consuelo, con don Humberto Mejía Nolasco, un Contador de prestigio que le doblaba la edad. La boda de mi madre Dolores, se realizo el 9 de Enero de 1921, en San Salvador. Lugar donde se trasladó a vivir Dolores, mi madre con su esposo. Por supuesto que el Coronel Felix Suncín Monchez, se sentía tranquilo; el esposo de Dolores, era un hombre trabajador, y provenía de muy buena familia.

Photobucket

De ese matrimonio, en 1926, nació una bebe que se llamó LUTECIA ARGENTINA MEJIA SUNCIN. El nombre fue sugerido por mi tía Consuelo. Aludiendo con “Lutecia,” a la ciudad de Paris, y “Argentina”, la nación donde Enrique Gómez Carrillo, fue diplomático durante mucho tiempo.

Lamentablemente, el matrimonio de Dolores, duró seis años con el señor Humberto Mejía Nolasco; él murió en San Salvador, de manera misteriosa. Dolores, viuda, con su hija recién nacida se tuvo que trasladarse a vivir a Armenia, con su madre, doña Ercilia, y mi tía Amanda. Dolores enviudó a la edad de 23 años. Y su hija,Lutecia Argentina, falleció a la edad de trece años, en Armenia, a consecuencia de una fiebre- paludismo ó malaria.


1 comentario:

  1. Estimado Señor Edgardo posada permítanos desearle éxitos en sus labores diarias en estas fiestas navideñas.

    El motivo de este correo es para poderle solicitar la ayuda de 2 piñatas y unas porciones de incaparina para la comunidad de las Arcas de armenia en esta ocasión nos acompañara la señora directora de Escuela la Azacualpa para el día Domingo 19 del 2010
    Esperando una respuesta positiva me despido de usted deseándole una feliz navidad



    Atentamente.
    Adonay Elías Aguilar

    ResponderEliminar

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...