domingo, 2 de octubre de 2011

CAMINAR LO MAS LEJOS QUE SE PUEDA - Bella Carta Recibida


Querida Cipotada Chula Buchona,
El día de ayer recibí una bella sorpresa por parte de una gran amiga residente en Santa Tecla que conocí hace algunos años por medio del internet y quien nos ha hecho el honor de asistir a algunas actividades que AURA ha realizado allá en nuestra querida Armenia desde hace ya casi tres años, es decir, mi amiga (de nombre Paty) nos ha acompañado desde noviembre del 2009 y el pasado día viernes 30, asistió a la clausura del concurso “Expresiones de Amor a mi Patria” que AURA celebró en el Centro Escolar Alberto Guerra Trigueros, gracias a la invitación que mi querida hermanita de raza, Irma (Mima) Cuellar de Orantes le hiciera.
Pues bien, Paty me cuenta que le gustó mucho haber asistido y ella, demostrando su gran calidad descriptiva, su gran talento narrador pero mas importante su GRAN corazón que le proporciona un profundo sentimiento de solidaridad y humanismo, me ha mandado esta bella carta que con mucha humildad y alegría ofrezco para usted con la esperanza que usted la disfrute y aprecie como lo hago yo.
Aquí está:

 CAMINAR LO MAS LEJOS QUE SE PUEDA

(Como es cosa que no puedo evitar: estarme quieta mucho tiempo, más cuando estoy rodeada de niños y jóvenes. Aquí  le dejo algo de lo que percibí ayer, mientras me mesclé con ellos, en la visita a su pueblo, Armenia)

Monsiour.

Le puedo asegurar, que todo esfuerzo monetario, de tiempo, cualquier esfuerzo que ustedes hagan, usted principalmente, con la organización AURA, es un esfuerzo que jamás de los jamaces, caerá en saco roto, óigalo bien…jamás!! 

Empezando desde lo más simple que podría ser la manera en que AURA da un regalito o un premio,  hasta grabar, en el imaginario de un niño, el recuerdo más lindo de su infancia, solo por el hecho de haberle propiciado una oportunidad para aprender  a tocar una guitarra o  “la conga”, darle vida a una melodía en un teclado musical o haberle dado lo necesario para pintar un alegórico a  nuestra patria o haberle dado muchas páginas en blanco para que las convierta en una bella composición literaria que exalte el amor cívico, entre otras cosas;  haberle dado la oportunidad de plasmar de múltiples formas, “Expresiones de Amor a Nuestra Patria” tal como se llamó el reciente certamen que AURA promocionó entre los niños y jóvenes del circuito de Escuelas rurales  de Armenia, que  de paso les digo, no fueron cualquier Escuela, sino, exactamente las más olvidadas por el sistema, las que para llegar a ellas, hay  que  “remar a pie” un par de kilómetros para ir a visitarlas , ahí, donde hay más rostros infantiles  deseando que tú solo los vuelvas a ver y les digas…- Si te doy una acuarela y este lienzo ¿podrías dibujarme aquí el patio de tu Escuela cuando están en recreo?  … Amigo mío, se sorprendería de las respuestas que estos niños te dan:

Mire Señorita  (los niños de nuestras escuelas, le dicen a uno Señorita, aunque una ya no tenga ese estatus, bueno,  es que no es por la edad ni por  el estado civil, sino que ellos en general,  así le dicen a todas las maestras, Señorita) 

Mire Señorita, si me da las acuarelas que dice, ¿puedo dibujar y pintar el río donde nos bañamos con mis primos?  ¿Puedo dibujar a mi mamá? ¿Puedo dibujarle la bicicleta que quiero?  ¿Puedo dibujarla a usted? 

-¡válgame el señor!   ¡Dibuja lo que quieras!

Le hablo pues, amigo mío, de lo que puede hacer una simple acuarela en las manos ansiosas de un pequeño de 8 años. Ya no digamos lo que puede escribir una niña de 10 años o una cipota de 15 o 16 años, te sorprenderías, si la motivas y dejas libre, es capaz de armarte una novela, de la misma manera,  solo imagina lo que es capaz de aprender  un cipote si le pones una guitarra en sus manos, una cosa valiosa, porque si te digo, para un joven de una escuela rural, no es fácil tener una guitarra cuando sus padres apenas ganan para “lo diario”…no creas, no es tan fácil.

Y yo ayer, vi todo eso, gracias a vos Monsiour y a tus amigos de AURA no me salgas con que no quieres que se sepa, déjate de cosas, lo que hacen es digno, no de elogiarlo sino, digno de ¡IMITARSE!

Vi en el corredor de la Escuela donde se celebró la premiación del certamen, una pared llena de composiciones literarias  que los niños habían escrito, alcancé a leerlas casi todas…bello lo que ellos expresan…lo que sienten por su patria…cómo ven ellos su país…una lindura de expresiones. Y en medio de eso, los dibujos…con que sentimiento hicieron esos dibujos…definitivamente te digo que solo eso necesitan: más papel y más lápices de color …ah y una pared para mostrarlos…y un maestro que nos enseñe más técnicas… ¡y un público que les aplauda! 

Lo demás, las ganas y la creatividad, ellos solitos lo ponen.

No dejes por favor de apoyar este movimiento AURA. Bueno es decirte también que las personas  que te ayudan en el pueblo son personas muy valiosas, especialmente las mujeres que son mujeres como decimos en salvadoreño, de “arranque”, muy entusiastas y todo lo hacen con amor. Muy organizadas y espero que siempre sigan adelante.

Después del refrigerio que nos ofrecieron, me quedo chance de platicar con los jóvenes, bueno con  un líder de ellos, en otras ocasiones, ya habíamos interactuado, pero hay más chicos y hemos quedado de ver qué tipo de intercambio puede haber con otros jóvenes organizados de Santa Tecla o de otros lugares del país que ya están  descubriendo lo bello de la música y literatura y también con los que aun no lo han hecho pero que quieren …y bueno de eso se trata,  de crecer  y una forma puede ser,  a través del intercambio de talentos. Y ahí vamos Monsiour….hay tanto que hacer, que quedarnos quietos, no ayuda mucho. Y lo que te decía al principio, jamás, apoyar  a un joven o a un niño, será esfuerzo echado en saco roto, jamás!... yo si creo enormemente en que no hay chicos malos, solo es que, están un poco faltos de ubicación y aparte que la oportunidades se les cierran muchas veces…nosotros los adultos como que estamos más obligadillos a decirles por dónde es la cosa, mostrarles el camino (no solo uno,  pueden ser 1000 caminos) y ayudarles a que sepan caminar en él y enseñarles que en ese caminar, hay que ir plantando buenas semillas….porque atrás viene  otra puñada de jóvenes con ganas de caminar y llegar, igual que ellos, lo mas lejos que se pueda.

Si soñamos y si cuando lo hacemos, lo hacemos bien despiertos tratando de no despegar los pies en la tierra, bueno, si es necesario volar, hay que hacerlo también, pero  si lo hacemos con conocimiento de causa, casi siempre funciona.

Si no,  solo observa la sonrisa espontanea que te regala cualquier cipote o la respuesta que te puede dar cuando le preguntas:

-Mira Gabriel...y vos que vas a seguir estudiando?....qué  te hace falta?   veni... contame,  Qué vas a ser cuando seas grande?

-Yo si quiero estudiar más, ir a la Universidad  y algún día llegar a ser como los señores que viven en los Estados Unidos  que  forman AURA, pero que son de aquí de Armenia y viera como nos ayudan…usted no los conoce niña Paty?

Pase feliz fin de semana....Saludos cordiales a todos los de AURA.

Paty

30 sep 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...