miércoles, 1 de septiembre de 2010

Feliz Mes de la Patria

¡FELIZ MES DE LA PATRIA!



Así es mis queridos/as hermanitos/as buchones/as,



En este mes de Septiembre, quiero desearle a cada uno/a de ustedes, que lo pasen bien, que se recuerden de todas las actividades cívicas que se daban cuando nosotros/as éramos unos/as bichos/as escueleros/as (en mi caso, ¡hace muuuchos abriles ya de eso!) y que al hacerlo, se revista su espíritu de orgullo, de alegría, de satisfacción por saberse ... ¡un/a bien nacido/a buchón/a!


Le invito a que se recuerde de los ensayos, de los repasos, de los días de práctica, de la semana cívica (en esto, recuerdo que en una ocasión se realizaron actos bien bonitos cada una de las noches antes del 15 en el portal de la casa de don Esteban Escobar, a la par del Cine Rey), en otra ocasión se dieron en el atrio de la iglesia y recuerdo haber visto (no sé si en fotos) cuando en la alcaldía vieja (que tenía 2 plantas) se reverenciaba a nuestro lindo pabellón con el Himno Nacional tocado por la banda municipal.


¿Y que decir del desfile? Ah... eso era otra cosa, con cada una de las bandas de guerra luciéndose al tocar de manera magistral las marchas que desde el inicio de las prácticas las enumeraban como: la #1, la #2 y así sucesivamente y que, al momento de tocar alguna de estas, el muchacho mas avesado dentro de la banda, anunciaba con sus dedos la que seguía para que todos en conjunto hicieran la transición sin perder el ritmo y aquello... les salía bien bonito... Después el Plan Básico (quienes tenían una enmarcada "rivalidad" con los de la Solórzano, supongo yo que porque la mayoría de los del Plan Básico, venían de tocar en la Solórzano en años anteriores), brilló con el estilo de cumbias enmedio de sus marchas y la gente, recibó esta innovación con mucho beneplácito y aceptación; corrían los primeros años de la década de los setenta...

¡Las cachiporristas eran un espectáculo a parte! Si bien es cierto que sus trajes eran un poco reveladores y sus movimientos rítmicos un poco sensual, la verdad es que aquello, dista muuucho de lo que se ve en la actualidad con unas cachiporristas vestidas hoy como "vedettes" (nada que ver con el bello traje de antaño) y con "bailes" samangeados y muy provocativos, en lugar de marchas. En este sentido la Escuela Nueva de Varones (conocida como "La Escuelita") se lució en una ocasión al presentarse al desfile con un "cadete" en lugar de una cachiporrista, en efecto, el cadete fue Hernán Armas para quien, ¡si algún día alguien lo viera, quisiera que lo saludara de mi parte!


Y después del desfile... ¡nos ibamos para el huerto a bailar! ¿Se recuerdan?


Aaaayyyyy, que tiempos mas bonitos aquellos, de verdad...



Mejor ya me voy, no vaya a ser que me agarre la chillona por aquí pero antes:


¡FELIZ MES DE LA PATRIA, QUERIDO/A HERMANITO/A!



Salú,
El Monsiour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...