sábado, 30 de julio de 2011

Diario Colatino: Presidente Funes decreta veda de armas en 27 de los municipios más violentos, incluyendo a Armenia

Eugenio Castro
Redacción Diario Co Latino

La Presidencia de la República decretó  la veda de armas en 27 de los municipios más violentos del país, incluyendo la ciudad capital San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y Usulután. 
La prohibición fue emitida mediante 27 decretos ejecutivos distintos y firmados por el Presidente de la República Mauricio Funes, quien dijo que en el caso de Sonsonate la situación es más delicada debido a la afluencia de turistas nacionales e internacionales.
La situación especial que padece el departamento de Sonsonate, que de acuerdo a las estadísticas, se ha convertido en el departamento con mayor incidencia delincuencia y con los índices más altos de homicidio, ha llevado a que el Gabinete de Seguridad diseñe una estrategia especial para este departamento, aumentando la presencia de efectivos policiales y militares, expresó Funes.
La medida fue impulsada por el  Ministerio de Justicia y Seguridad y de la Policía Nacional Civil. También cuenta con el visto bueno de cada una de las alcaldías donde será aplicada.
El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, dijo en un espacio de la Radio Nacional, donde fue anunciada la medida, que esto es con el propósito de que estos municipios, donde hay mucha incidencia de violencia por portación de armas, pues podamos tener una vacación de agosto con los indicadores de criminalidad abajo de los que hemos venido teniendo en los últimos tiempos.
La veda de  armas en el municipio de Santa Ana entró en vigencia el pasado lunes 25 de julio, mientras que en los demás municipios se comenzó a aplicar desde ayer jueves. Los decretos tienen una vigencia de 60 días y durante las  24 horas del día.
Los Municipios en los cuales se ha decretado veda de armas son: Sonsonate, Izalco, San Antonio del Monte, Sonzacate, Acajutla, Armenia en el departamento de Sonsonate. San Salvador, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Panchimalco, Apopa, Ciudad Delgado, Soyapango y San Martín, en el departamento de San Salvador.
También están incluidos La Libertad,  Quezaltepeque, Sacacoyo, Tepecoyo, Colón, Zacatecoluca, San Pedro Perulapán, Usulután, Puerto El Triunfo, Jucuarán, Chalchuapa, Santa Ana, y Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.
En los 27 municipios donde ha entrado en vigencia la veda solo podrán portar armas los elementos del ejército y de la Policía Nacional Civil, así como los agentes de empresas privadas de seguridad. La prohibición incluye las zonas urbanas y rurales de la jurisdicción de cada municipio.
Las autoridades de seguridad han demostrado que en los lugares donde se declara la veda de armas los indicadores de criminalidad se reducen considerablemente, por lo que confían en que estas medidas contribuirán a reducir los crímenes y la delincuencia.
El portar un arma en estos lugares, automáticamente implica que las autoridades procederán a decomisarlas. Es importante tomar en cuenta que, si tiene conocimiento de que alguna persona está portando un arma, pues denunciarlo a la policía, al puesto policial más cercano, para que las autoridades procedan de inmediato al decomiso, sugirió Rivas.
Es una medida en la que el Gobierno confía. Esperamos tener algunos resultados. Estamos conscientes de que el país es víctima de esta ola de criminalidad en buena parte porque, en el pasado, las autoridades no fueron capaces de cumplir la ley, y garantizar que sólo las autoridades legalmente constituidas, como la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, porten armas, finalizó el Secretario de Comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...