miércoles, 6 de julio de 2011

Sobre Nuestra Condesa

Querido/a Conciudadano/a Armeniense,

Este día salió en un periódico digital (Contrapunto) esta nota periodística de interesante valor histórico y de mucha relevancia para nosotros/as los/as bien nacidos/as Armenienses pues habla acerca de una grande nuestra, Consuelo Suncín, la Condesa de Saint Exupéry, en respuesta a otra nota aparecida en el mismo periódico por parte de Rosarlin Hernandez sobre el libro de Marie-Helene Carbonel y Marine Fransioli Martínez, y en el cual, a juicio del doctor Quintanilla, no hace justicia ni es enteramente verdadero pues tiene algunos vacíos que al no poder ser llenados, conducen a percepciones erróneas acerca de nuestra gran mujer.

A continuación la nota del doctor Quintanilla:


El Desconsuelo de Carbonel

Edgardo Quintanilla (*)

LOS ÁNGELES - Dice Rosarlin Hernández en un reciente artículo de ContraPunto sobre el libro en francés de Marie-Hélène Carbonel y Martine Fransioli Martínez publicada en el 2010 por la editorial Rocher sobre la vida de Consuelo de Saint Exupéry (1901-1979) que es “muy poco lo que se conoce en El Salvador sobre la vida y obra de Consuelo Suncín”. Al contrario, se conoce mucho más de lo que Carbonel escribió sobre la sacerdotisa de nuestra diáspora.

Invito a Rosarlin a entrar en www.mitiaconsuelo.com para apreciar lo que la escritora y abogada Mireille Escalante Dimas, la única sobrina biológica y directa de Consuelo y residente de Santa Tecla, ha escrito a pesar que hay una ahijada de Consuelo en El Salvador que ha acaparado mayor atención inmerecida, incluyendo ser publicada por un editorial de la UCA mientras Mireille sigue en el anonimato de los líderes culturales en El Salvador.

Un domingo del pasado febrero Mireille fue la invitada de honor de una organización de progresistas jóvenes armenienses en un evento efectuado en el parque central de Armenia, El Salvador. Llegó a ese parque a sugerencia de Edgardo Posada, un ciudadano de los Estados Unidos en California que sigue levantando la cultura de su natal Armenia a pesar de la enorme distancia y la indiferencia de los gobernantes salvadoreños. Mireille compartió anécdotas de su famosa tía, su familia, y la Armenia de antaño.

Para comentar sobre el libro de Consuelo de Carbonel, hay que admirar primero que la escritora nacida en Orán de padres españoles, educada en Francia, es una escritora francesa muy exitosa, con varios libros de ficción y biografía bajo su brazo, y que ha hecho en Niza y la Costa Azul un centro de apoyo para artistas que la han llegado a conocer y respetar. Ver www.mhcarbonel.fr.

El libro de Carbonel sobre Consuelo es el mejor opus en francés sobre Consuelo, pero adolece de serios problemas. Un problema es que el libro refleja la influencia de José Martínez Fructuoso, cuya esposa es la co-escritora del libro que Rosarlin llegó a conocer en Ginebra. Reconocido por la justicia francesa como el heredero universal de Consuelo en un juicio que nunca hicieron partícipes a Mireille y a toda la familia de Consuelo en El Salvador, la realidad es que Martínez-Fructuoso nunca ha compartido un centavo de la herencia de Consuelo con Mireille, ni ha buscado la forma de crear una alianza para hilvanar vínculos culturales entre El Salvador y Francia sobre Consuelo.

Al mismo tiempo, Martínez-Fructuoso ha estado en un proceso de discordia con la familia de Antoine de Saint-Exupéry, quienes también han desestimada a la familia de Consuelo en El Salvador. Podría decirse que estas familias tienes serias diferencias.

Estas discordias de ego, familia, herencia, y visión cultural, no se ven reflejadas ó cuestionadas en el libro de Carbonel, ya que la distinguida franco-española nunca entrevistó a Mireille sobre la familia de Consuelo en El Salvador. Una corte en El Salvador ha reconocido a Mireille como la heredera directa de Consuelo. El verdadero meollo es que en Francia la vida de Mireille no se conoce y Carbonel lamentablemente ha perpetuado dicha ignorancia.

Otro problema de Carbonel es que no tomó a consideración los libros en inglés escritos sobre Consuelo y su famoso marido, sobretodo la relevancia de estos para entender la estadía de Consuelo y Saint-Ex en Nueva York en los años 40 durante la fermentación final de “El Principito”, ya que no hizo su propia investigación histórica sobre las diferentes etapas controversiales de la vida de Consuelo, por ejemplo el supuesto divorcio de Consuelo en México de su primer matrimonio donde la hicieron pasar como mexicana, Carbonel debió haber considerado la relevancia de “The Shameful Peace: How French Artists and Intellectuals Survived the Nazi Occupation” de Frederic Spotts, “Forever French: Exile in the United States 1939-1945” de Colin W. Nettelbeck, y “Émigré New York: French Intellectuals in Wartime Manhattan, 1940-1944”.

Agradezco que Carbonel al escribirme una dedicatoria en su libro sobre Consuelo me haya dicho que espera “poder añadir lo que falte…” El libro de Carbonel hizo uso de un artículo que usó fuentes originales que escribí en el 2008 sobre el primer matrimonio de Consuelo en San Francisco en ContraPunto sin darme crédito. Hasta entonces nadie había escrito algo similar al hacer ver que el primer esposo de Consuelo no había sido un militar mexicano sino un empleado de la compañía de pinturas William Fuller. Fue en San Francisco donde Consuelo despertó como artista. Mi artículo salió en un suplemento cultural de ContraPunto que Martínez-Fructuoso objetó por el uso de ciertas fotografías. Hasta hoy ni él ni su esposa me han escrito para agradecer mi escrito original sobre la vida de Consuelo en San Francisco al principio de los años veinte.

Para buscar entender la vida de Consuelo es necesario considerar sus diferentes transformaciones culturales como mujer, artista, y leyenda, y reconocer que no existe una biografía definitiva sobre ella. Dicho intento requerirá de un esfuerzo que se haga en español en El Salvador y México, en inglés en los Estados Unidos, y en francés en Francia en una forma crítica. Como dijo el cineasta Werner Herzog, sin contexto una obra de arte no tiene sentido.

(*) Abogado de ley migratoria en Sherman Oaks, California, y columnista de ContraPunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Salí de la "Tierra Linda" en 1979 y siempre soñé y añoré con regresar y ver a la gente querida y a los lugares que me vieron hacer muchas cosas allá hace muchos abriles ya...